Las noticias más importantes de la industria de alimentos en 2019

Boss Revolution Calling Service

El año 2019 llega a su fin, así como una década que marcó la transformación de la industria de alimentos y bebidas y la evolución tecnológica en las tiendas de comestibles.

Durante las pasadas 52 semanas Abasto publicó las noticias más relevantes de la industria en Estados Unidos, México y Centroamérica, y a continuación presentamos las historias más leídas a lo largo del año en nuestro boletín informativo diario:

ProMéxico cesa operaciones, las embajadas promoverán el comercio

En enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que 46 oficinas de ProMéxico en todo el mundo cesarían sus operaciones a finales de febrero. Desde 2007, ProMéxico se encargaba de promover el comercio, las exportaciones y la internacionalización de las empresas mexicanas.

UNFI consolidará red de centros de distribución

UNFI anunció planes para optimizar su red de centros de distribución en el Pacífico Noroeste. Para este fin, consolidará cinco centros de distribución en una nueva instalación de 1.2 millones de pies cuadrados que se construirá en Centralia, Washington y en otro complejo recientemente ampliado de 800,000 pies cuadrados, localizado en Ridgefield.

Southeastern Grocers cerrará otras 22 tiendas

Southeastern Grocers, la empresa matriz de BI-LO, Harvey’s, Fresco y Winn-Dixie, anunció en marzo el cierre de 22 tiendas de bajo rendimiento. La compañía se declaró en bancarrota y surgió con un plan de reorganización el año pasado.

Goya Foods en México, un plan exitoso y en expansión

Goya Foods celebró en mayo el primer año de su asociación en México con la empresa La Moderna que le ha permitido expandir con éxito la distribución de sus productos alimenticios en el vecino país, donde Goya busca seguir creciendo.

Cierre de la frontera con México sería catastrófico

¿Qué pasaría si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera con México para presionar al vecino país a detener el paso de inmigrantes centroamericanos? El resultado sería un caos económico y social según aseguran expertos y políticos.

Sysco adquiere dos distribuidoras de alimentos hispanos

Sysco Corporation anunció que adquirió J & M Wholesale Meats e Imperio Foods, Inc., dos distribuidoras de alimentos hispanos con sede en California que tienen aproximadamente $44 millones en ventas anuales combinadas.

Walmart pone a prueba la tienda del futuro

Walmart eligió su Neighborhood Market en Levittown, Nueva York, para probar cómo funcionará la tienda del futuro. Con cámaras habilitadas para la inteligencia artificial, pantallas interactivas y un centro de datos masivo, esta tienda brinda a los clientes una prueba de lo que ahora se ve como ciencia ficción, pero pronto este tipo de supermercados formarán parte de la rutina diaria de compras.

Nestlé recorta 4,000 empleos, cambia su modelo de entrega

Nestlé USA anunció que pondrá fin a su red de entrega directa en tiendas de productos congelados (DSD, por sus siglas en inglés) para sus negocios de pizzas y helados y hará la transición a un modelo de almacén. Según Bloomberg, esta acción resultará en la pérdida de 4,000 empleos.

Precios de tomates mexicanos se dispararán con nuevo arancel

Los cultivadores de tomates mexicanos expresaron su decepción por la decisión del Departamento de Comercio de EEUU de rescindir el Acuerdo de Suspensión del Tomate (TSA) y someter a los importadores al pago de aranceles que se transferirán a los consumidores estadounidenses, alterando el mercado de productos frescos.

GraceKennedy-La Fe lista para su expansión en USA

GraceKennedy Foods USA, la compañía propietaria de La Fe, está celebrando los 50 años de la marca de productos de alimentos hispanos y estrenando su moderno centro de distribución en Wood-Ridge New Jersey, que fue inaugurado el primero de julio.

Victoria del FMI por fallo de la Corte Suprema

El Tribunal Supremo de Estados Unidos remitió y revocó la sentencia contra el Food Marketing Institute (FMI) en su caso en curso, Food Marketing Institute v. Argus Leader. Este litigio del FMI busca proteger la confidencialidad de los datos de ventas a nivel de tienda de los minoristas que participan en el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, o SNAP.

Supermercados del sur de California enfrentan amenaza de huelga

Miles de empleados de más de 500 supermercados en el sur de California están listos para ir a la huelga si no logran un acuerdo en la negociación del contrato entre siete sindicatos locales de United Food y Commercial Workers y los supermercados Ralphs, Vons, Albertsons y Pavilions.

Productores mexicanos de aguacate invierten $12 millones en nuevo proyecto conjunto

Los productores y empacadores / exportadores de aguacate de México (APEAM) anunciaron una inversión de $12 millones para construir la Casa APEAM, una nueva iniciativa conjunta entre productores e importadores de aguacate de México y Estados Unidos.

Gruma consolida su posición en EEUU y el resto del mercado global

Estados Unidos se consolidó como el principal mercado de los productos de harina de maíz, tortillas y wraps elaborados por la compañía global mexicana de alimentos Gruma con el 55% de ventas netas el año pasado.

El CEO de Northgate González recibe el premio «Leyendas de la Industria»

Por su visión y liderazgo en el negocio de comestibles, Miguel González, CEO de Northgate González Market, recibió el premio «Leyendas de la Industria» del Food Industries Sales Managers’ Club de Los Ángeles.

Descubren casi 4 toneladas de marihuana en cargamento de jalapeños

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asignados a la instalación de procesamiento de carga de Otay Mesa incautaron casi cuatro toneladas de marihuana escondidas en un envío de chiles jalapeños. El cargamento de droga fue valorado en $2.3 millones.

Target lanza la marca de comestibles Good & Gather

Target lanzó la nueva marca privada de alimentos y bebidas más grande de la compañía, Good & Gather. Desde el 15 de septiembre, 650 productos se encuentran a la venta en las tiendas y en línea, en Target.com para entrega el mismo día.

Superior Grocers abre primera tienda de formato pequeño en Los Ángeles

Superior Grocers está explorando nuevas alternativas para seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo. La cadena de supermercados independientes estableció su nuevo banner The Market By Superior y abrió su primera tienda de formato pequeño en California.

Walmart nombra a John Furner presidente y CEO de Walmart U.S.

Walmart anunció que John Furner se convertirá en el Presidente y CEO de Walmart U.S., a partir del primero de noviembre, para reemplazar a Greg Foran, quien después de cinco años en el cargo decidió renunciar a la compañía.

NY Post: “Goya Foods en diálogos para su venta por $3,500 millones a Carlyle Group”

El New York Post, citando fuentes no identificadas, informó que Goya Foods estaba en la última etapa de conversaciones para vender una participación mayoritaria a The Carlyle Group en un acuerdo que valoraría el gigante de los alimentos enlatados en aproximadamente $3,500 millones. El CEO de Goya, Robert Unanue, respondió enfáticamente que Goya no está a la venta.

Amazon abrirá nueva cadena de supermercados, comienza en Los Ángeles

Amazon abrirá su primera tienda de comestibles en Woodland Hills, un barrio suburbano de lujo en el Valle de San Fernando en Los Ángeles, ampliando su huella en la industria de supermercados. Se espera que la nueva tienda tenga un estilo muy diferente al que ofrece su cadena de tiendas Whole Foods, y Amazon Go.

Dean Foods se declara en bancarrota bajo el Capítulo 11

Dean Foods, uno de los mayores productores de lácteos de EEUU, se declaró en quiebra bajo el Capítulo 11, en la corte del Distrito Sur de Texas, citando que la compañía ha estado sufriendo por la continua disminución en el consumo de leche de vaca.

Cárdenas Markets se expande al oeste

Cárdenas Markets anunció su expansión al oeste de Pomona, California. La cadena de supermercados hispanos abrirá su primera tienda en la ciudad de Whittier, en mayo de 2020.

El Grupo LALA no logra metas fiscales, renuncia su CEO Mauricio Leyva

La compañía de lácteos más grande de México, el Grupo LALA, informó que los resultados del último ejercicio fiscal de la empresa no fueron los esperados de acuerdo con las metas y objetivos de fortalecer la rentabilidad de la compañía y por esta razón, Mauricio Leyva, CEO de LALA dejará su cargo a partir del 31 de diciembre.

Cámara de Representantes aprueba el USMCA

La Cámara de Representantes votó 385-41 para aprobar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), una prioridad para casi todos los grupos agrícolas y alimentarios. Pero, ¿qué es y qué significa para la industria alimentaria?