Victoria del FMI por fallo de la Corte Suprema sobre caso de datos de ventas de SNAP

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos remitió y revocó la sentencia contra el Food Marketing Institute (FMI) en su caso en curso, Food Marketing Institute v. Argus Leader. Este litigio del FMI busca proteger la confidencialidad de los datos de ventas a nivel de tienda de los minoristas que participan en el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, o SNAP, según un comunicado de prensa de la organización.

La opinión de la Corte Suprema establece que: «Al menos cuando la información comercial o financiera se trata tanto de manera habitual como privada por parte de su propietario y se proporciona al gobierno bajo una garantía de privacidad, la información es» confidencial «en el sentido de la Exención 4.»

El Tribunal concluyó que los datos de SNAP a nivel de la tienda califican como «confidenciales» según esta norma.

La presidenta y CEO del FMI, Leslie Sarasin, ofreció los siguientes comentarios sobre la decisión de la Corte Suprema de devolver el caso a la instancia que corresponda, diciendo:

«Estamos de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de que una interpretación de 45 años de lo que constituye información comercial y financiera confidencial requiere una reevaluación.

“El compromiso de nuestra industria con el comprador permanece constante en medio de los cambios sísmicos del mercado. Las tiendas de comestibles de la nación han mantenido durante mucho tiempo la confidencialidad del monto que los consumidores gastan en las tiendas individuales, ya sea a través del pago en efectivo, crédito, débito o el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria o SNAP. Sin duda, estos datos de ventas a nivel de tienda deben considerarse confidenciales porque su publicación brindaría una ventaja injusta a los competidores.

«La historia legislativa nos dice que la Ley de Libertad de Información, o FOIA, fue creada para iluminar las acciones del gobierno, no las de las partes privadas y el deseo expresado por la Corte de remitir nuestro caso a los tribunales inferiores demuestra que nuestro caso establece un precedente importante más allá de la divulgación de las ventas de SNAP a nivel de tienda en comestibles.

«Respetamos la decisión de la Corte Suprema y agradecemos a nuestros amigos socios y nuestros miembros por su apoyo y consejo a lo largo de este viaje legal. Apreciamos la oportunidad de una interpretación clara de la confidencialidad con respecto a los datos comerciales de empresas privadas».

El caso trataba si los datos de pagos de SNAP a nivel de la tienda son “confidenciales” bajo la Exención 4 de la Ley de Libertad de Información (FOIA). La exención 4 protege de la divulgación obligatoria de la «información comercial o financiera» de partes privadas cuando esa información, que el gobierno tiene en su poder, es «confidencial».

Artículo Relacionado: Dueños de tiendas presionan al Congreso por correcciones a reforma fiscal

La opinión revierte una interpretación de 1974 de ese término, articulado por primera vez por el Circuito del D.C., que determinó que la información privada no se consideraría «confidencial» a menos que su divulgación causara un «daño competitivo sustancial». La Corte Suprema rechazó ese enfoque. FMI cree que la nueva norma protegerá la información financiera privada hoy y en el futuro.

El FMI estuvo representada ante el Tribunal Supremo por un equipo de la oficina de Baker Botts L.L.P. en Austin, que incluye a Gavin R. Villareal, Thomas R. Phillips, Evan Young, Stephanie Cagniart y Ellen Springer. «Nos complace que la Corte Suprema esté de acuerdo con nuestro argumento de que la Exención 4 debe leerse de acuerdo con su texto simple», dijo Villareal, abogado principal del FMI.

La National Grocers Association (NGA) también participó en el litigio, desde que la demanda se presentó originalmente contra el USDA en 2011 a nivel del Tribunal de Distrito.

El presidente y director ejecutivo, Peter Larkin, testificó como testigo experto en el juicio, y la NGA presentó informes de amigos de la demanda en cada etapa del proceso de apelación.

“La NGA agradece la decisión del Tribunal Supremo que protegerá de la divulgación pública los datos de ventas de SNAP a nivel de tienda. NGA ha sostenido que los datos de SNAP en la tienda de un minorista deben permanecer privados porque su publicación perjudicaría a la competencia en la industria minorista de alimentos. Sabiendo que su información comercial confidencial permanecerá protegida por el gobierno, los supermercados independientes continuarán siendo socios sólidos en el sistema de entrega de alimentos de SNAP, sirviendo a los millones de familias estadounidenses que dependen de la asistencia alimentaria nacional», dijo Larkin.