Cierre de la frontera con México sería catastrófico

¿Qué pasaría si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera con México para presionar al vecino país a detener el paso de inmigrantes centroamericanos? El resultado sería un caos económico y social según aseguran expertos y políticos.

Durante el pasado fin de semana el presidente Trump publicó una serie de tweets criticando al partido Demócrata por no aprobar severas leyes de inmigración y a México por supuestamente no detener a los inmigrantes que pasan por su país de camino a Estados Unidos.

“Esto sería muy fácil para México, pero solo toman nuestro dinero y ‘hablan’. Además, perdemos mucho dinero con ellos, especialmente cuando se agrega tráfico de drogas, etc.), así que el cierre de la frontera sería una buena cosa!”, escribió Trump.

Si Trump da la orden de cerrar la frontera, el impacto económico sería de miles de millones de dólares diarios. Los expertos estiman que diariamente hay un intercambio comercial de $1,500 millones a lo largo de la frontera.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y anualmente el intercambio comercial alcanza los $612.000 millones. Cerca de la mitad de todos los productos vegetales y el 40% de todas las frutas importadas a EEUU provienen de México, según estadísticas del Departamento de Agricultura.

En una entrevista con la Agencia Reuters, Steve Barnard, presidente y CEO de Mission Produce, dijo que si se detienen las importaciones por el cierre de la frontera, en tres semanas se agotarían las existencias de aguacates en Estados Unidos.

«No se puede elegir un peor momento del año porque México suministra prácticamente el 100 por ciento de los aguacates en EEUU en este momento. California está recién comenzando y tienen una cosecha muy pequeña, pero no son relevantes en este momento y no lo estarán por un mes o más”, dijo Barnard a Reuters.

El movimiento de mercancías por la frontera ya se está viendo afectado tras la decisión de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de trasladar a 750 agentes de aduanas a otras funciones de vigilancia en la frontera, causando demoras en los procesos de entrada de productos comerciales.

Artículo Relacionado: Quieren frenar la competencia de precios con productos de México

En un comunicado de prensa, la United Fresh Produce Association advirtió del negativo impacto económico por esta situación y por el riesgo de un cierre fronterizo.

«Debido a la extensa reasignación de agentes del CBP, los importadores y exportadores verán una desaceleración en el procesamiento de intercambio comercial a lo largo de la frontera de EEUU con México durante un periodo no especificado. El CBP se verá obligado a cerrar algunas rutas de procesamiento, potencialmente en los puertos de El Paso, Laredo, Tucson y San Diego. Además, los agentes en el puerto de Nogales, AZ, anunciaron el cierre del tráfico comercial por la frontera los domingos», advierte la United Fresh Produce Association.

La Asociación considera que el riesgo de un cierre fronterizo causaría un daño significativo a los productores, distribuidores mayoristas, compañías de transporte, tiendas de comestibles, restaurantes y, lo que es más importante, a los consumidores en Estados Unidos.

Instaron al presidente Trump a reconsiderar cualquier acción que pueda afectar las transacciones comerciales de productos vegetales frescos ya que provocarían pérdidas millonarias y el aumento del costo de productos para los consumidores estadounidenses.

Para las comunidades que viven a ambos lados de la frontera, el cierre de los puertos de entrada a EEUU sería caótico. Según estadísticas del Departamento de Transportes, en 2018 más de 190 millones de personas cruzaron la frontera sur, un promedio diario de 525,000 personas.

Miles de estudiantes cruzan diariamente de México a Estados Unidos para asistir a clases, así como decenas de miles de trabajadores que todos los días pasan la frontera para ir a sus empleos. El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reaccionó a los tweets del presidente Trump asegurando que México no responde a amenazas y aseguró que su país es un gran vecino de Estados Unidos.