Cámara de Representantes Pasa USMCA: Impacto en la Industria Alimentaria

La semana pasada, la Cámara de Representantes votó 385-41 para aprobar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), una prioridad para casi todos los grupos agrícolas y alimentarios.

Pero, ¿qué es y qué significa para la industria alimentaria?

El USMCA es una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de casi 25 años de antigüedad. Incluye cambios importantes en medidas sanitarias y fitosanitarias, agricultura, textiles y prendas de vestir, comercio digital y más. Sin embargo, este artículo se centrará en su efecto en la industria alimentaria.

Durante su campaña presidencial de 2016, Donald Trump prometió renegociar el TLCAN, al que llamó «el peor acuerdo comercial jamás hecho». Como presidente, cumplió esta promesa. El resultado es el USMCA, que fue firmado por los tres países en noviembre de 2018.

Esta breve guía del acuerdo comercial entre Canadá, México y los Estados Unidos destaca los principales puntos de impacto en la industria alimentaria.

Agricultura

Canadá y México son nuestros primeros y terceros mercados de exportación de alimentos y productos agrícolas para Estados Unidos, lo que representa el 28% del total de alimentos y las exportaciones agrícolas en 2017. Estas exportaciones generan más de 325.000 empleos en Estados Unidos.

Algunos de los puntos más importantes del tratado:

  • Todos los alimentos y productos agrícolas que tienen cero arancel en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se mantendrán en cero aranceles. Sin embargo, el USMCA creará nuevas oportunidades de acceso al mercado para las exportaciones de Estados Unidos a Canadá de productos lácteos, aves de corral y huevos. A cambio, los Estados Unidos proporcionarán un nuevo acceso a Canadá para productos lácteos, maní, productos de maní procesados ​​y una cantidad limitada de azúcar y productos que contienen azúcar.

  • Canadá proporcionará nuevas tarifas arancelarias exclusivamente para los Estados Unidos. El acuerdo incluye ganancias de acceso al mercado para los siguientes productos estadounidenses: leche líquida, queso, crema, leche descremada en polvo, mantequilla y crema en polvo, leche concentrada y condensada, yogur y suero de leche, suero de leche y otros productos de componentes naturales de la leche.

  • Seis meses después de la entrada en vigor de la USMCA, Canadá eliminará las clases de precios de leche 6 y 7. Canadá se asegurará de que el precio de los sólidos de leche descremada utilizados para producir leche en polvo descremada, concentrados de proteínas lácteas y fórmulas para lactantes no sea inferior a un nivel basado en el precio de los Estados Unidos para la leche en polvo sin grasa. Canadá adoptará medidas destinadas a limitar el impacto de cualquier excedente de producción de leche descremada en los mercados externos.

  • Además del valor de $600 millones en productos avícolas y de huevo que Estados Unidos exportó a Canadá en 2017, Canadá proporcionará nuevos contingentes arancelarios para los siguientes productos estadounidenses: pollo, huevo y productos de huevo, pavo y huevos para incubar.

  • Nuevas normas para la biotecnología agrícola. Por primera vez, el acuerdo se refiere específicamente a la biotecnología agrícola para apoyar las innovaciones del siglo 21 en la agricultura. El texto cubre todas las biotecnologías, incluidas las nuevas tecnologías, como la edición de genes. Concretamente, los Estados Unidos, México y Canadá han acordado disposiciones para mejorar el intercambio de información y la cooperación en cuestiones relacionadas con el comercio de biotecnología agrícola.

  • Regulaciones justas para requisitos de calidad para trigo y otros productos agrícolas. Canadá acordó calificar las importaciones de trigo de los Estados Unidos de una manera no menos favorable que la que otorga el trigo canadiense y no exigir una declaración del país de origen en su grado de calidad o certificado de inspección. Canadá y Estados Unidos también acordaron discutir temas relacionados con los sistemas reguladores de semillas.
  • Para facilitar la comercialización de alimentos y productos agrícolas, México y Estados Unidos coincidieron en que las normas de clasificación y servicios van a ser no discriminatorios para todos los productos agrícolas y establecerá un diálogo para discutir la clasificación y asuntos comerciales de calidad.

Artículo Relacionado: Quieren frenar la competencia de precios con productos de México

Alcohol

Estados Unidos, México y Canadá acordaron compromisos de no discriminación y transparencia con respecto a la venta y distribución, y disposiciones de etiquetado y certificación para evitar barreras técnicas al comercio de vino y licores destilados.

Acordaron continuar el reconocimiento del Bourbon Whisky, Tennessee Whiskey, Tequila, Mezcal y Canadian Whiskey como productos con denominación de origen protegida.

Fórmulas alimentarias propias

Para cumplir con los reglamentos técnicos y las normas relacionadas con los alimentos pre-envasados ​​y los aditivos alimentarios, los gobiernos pueden exigir información de las compañías relacionadas con las fórmulas patentadas de las compañías.

Estados Unidos, México y Canadá acordaron el Anexo sobre fórmulas de alimentos patentados, que exige que cada Parte proteja la confidencialidad de dicha información de la misma manera para productos nacionales e importados. También limita dichos requisitos de información a lo necesario para lograr objetivos legítimos.

Políticas y normas comerciales

Sobre la base del TLCAN, el acuerdo de los Estados Unidos, México y Canadá mejora varias disposiciones para reducir el uso de políticas que distorsionan el comercio que afectan el comercio entre países. Al mismo tiempo esto garantizará un tratamiento no discriminatorio para las normas de productos agrícolas.

Algunos incluyen:

  • No utilizar subsidios a la exportación o salvaguardas agrícolas especiales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para productos exportados al mercado de los demás.
  • Compromisos mejorados para aumentar la transparencia y la consulta sobre el uso de restricciones a la exportación con fines de seguridad alimentaria.
  • Si se trata de apoyar a los productores, considerar el uso de medidas de ayuda interna que tengan un mínimo o ningún efecto de distorsión del comercio o de producción y garantizar la transparencia de los programas de ayuda interna.
  • Canadá y Estados Unidos también acordaron reglas estrictas para garantizar que los contingentes arancelarios se administren de manera justa y transparente para garantizar la capacidad de los comerciantes de utilizarlos por completo.

Medidas sanitarias y fitosanitarias

En el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), el acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá fortalece las disciplinas para las medidas MSF basadas en la ciencia al tiempo que garantiza que las partes mantengan su derecho soberano de proteger la vida o la salud humana, animal y vegetal.

Las disposiciones incluyen:

  • Aumentar la transparencia en el desarrollo e implementación de medidas de Normas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).
  • Avanzar en la toma de decisiones basadas en la ciencia.
  • Mejora de los procesos de certificación, regionalización y determinaciones de equivalencia.
  • Realización de auditorías basadas en sistemas.
  • Mejora de la transparencia para los controles de importación.
  • Trabajar juntos para mejorar la compatibilidad de las medidas.
  • El nuevo acuerdo establecería un nuevo mecanismo de consultas técnicas para resolver los problemas entre las partes.

Disciplinas sobre indicaciones geográficas

Las partes acordaron proporcionar importantes garantías procesales para el reconocimiento de nuevas indicaciones geográficas (IG), incluidas normas estrictas para la protección contra la emisión de IG que evitarían que los productores de los Estados Unidos utilicen nombres comunes, así como establecer un mecanismo de consulta entre las partes sobre futuras indicaciones geográficas de conformidad con los acuerdos internacionales.

El voto del Senado

El USMCA es, por lo tanto, un acuerdo comercial histórico para los constituyentes de la industria alimentaria y podría tener un gran impacto en la agricultura y nuestro sistema alimentario, en los tres países.

Ahora se dirige al Senado, donde el líder mayoritario Mitch McConnell (R-KY) declaró que será considerado después del juicio de destitución de Trump en enero.

Incluso en el Senado, a diferencia de México, Canadá aún no ha ratificado el acuerdo y probablemente no lo considerará hasta el año nuevo. Pero si el USMCA supera el Congreso, Canadá probablemente se convertirá en el segundo país en aprobarlo.