Quieren frenar la competencia de precios con productos de México

Un nuevo proyecto de ley presentado por tres legisladores federales de la Florida busca proteger a los agricultores de frutas y verduras afectados por la competencia desleal de precios debido a la importación de México de productos agrícolas frescos.

El proyecto de ley Defensa de Producción Nacional de Vegetales y Frutas, presentado por los congresistas Vern Buchanan R-Fla., Al Lawson D-Fla., y el senador Marco Rubio R-Fla., establecería canales para permitir que los agricultores soliciten al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que investiguen los subsidios ilegales y el dumping (exportación a precios por debajo de los del mercado) de frutas y verduras mexicanas en el mercado de Estados Unidos.

La ley actual requiere que los peticionarios demuestren un daño medido desde una perspectiva nacional y de todo el año.

Este proyecto de ley reconocería las circunstancias únicas de los productores de frutas y verduras de temporada que se ven directamente perjudicados por las prácticas de México en varias regiones geográficas durante diferentes temporadas, incluidos los productores de Florida durante los meses de invierno, asegura un comunicado de prensa del representante republicano Vern Buchanan.

«Nuestros atribulados cultivadores continúan siendo perjudicados por los subsidios injustos de México y el dumping estacional ilegal», dijo Buchanan. «Esta legislación nivelará el campo de juego para una industria vital para la economía de la Florida».

«Debemos hacer todo lo posible para garantizar la igualdad de condiciones para los productores de frutas y hortalizas de la Florida», dijo por su parte el senador Rubio. «A falta de un acuerdo efectivo con el gobierno mexicano que cubra las importaciones estacionales y de productos perecederos, estoy orgulloso de apoyar este proyecto de ley para aumentar las oportunidades para que los productores de la Florida busquen con éxito el alivio del dumping ilegal de productos mexicanos de invierno en nuestros mercados domésticos».

Por su parte, la Asociación de Frutas y Hortalizas de la Florida dijo en un comunicado que los agricultores de la Florida seguirán perdiendo sus negocios si el gobierno no brinda un alivio comercial crítico para combatir lo que la asociación denominó «la importación de vegetales y frutas mexicanos baratos que están inundando el mercado», reportó The Paker.

«La Asociación de Frutas y Vegetales de Florida apoya sin reservas la Ley de Defensa de Producción Nacional de Vegetales y Frutas presentada por el Senador Marco Rubio y los Representantes Vern Buchanan y Al Lawson», dijo el grupo en un comunicado enviado a The Paker. «Este proyecto de ley brindará un alivio comercial muy necesario para los productores de cultivos especializados en Florida y el sureste».

El congresista Lawson dijo que el dumping de México en el mercado agrícola estadounidense es problemático y la producción por debajo del costo ha puesto a los agricultores de Florida en desventaja. “Este problema está paralizando la industria agrícola de la Florida, y la Ley de Producción de Producción Nacional Defensiva trabajará para proteger a los agricultores de la Florida”, afirmó Lawson.

La Florida es actualmente el segundo mayor productor de frutas y verduras del país, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de la Florida. La agencia estatal indicó que la industria da soporte a casi 100,000 empleos en Florida y tiene un impacto económico de más de $12 mil millones al año en el estado.

Artículo Relacionado: Requisitos para importar productos agrícolas a EEUU

En el comunicado, Buchanan asegura que desde el año 2000 la Florida ha perdido entre mil y tres mil millones de dólares anuales debido al aumento de las importaciones mexicanas.

No obstante, Lance Jungmeyer, presidente de la Fresh Produce Association of the Americas, que representa a los distribuidores de vegetales y frutas mexicanos, dijo en un comunicado enviado a The Paker, que la protección de temporada impulsada por la Florida durante las negociaciones del Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) no obtuvo suficiente apoyo para su inclusión.

«La mayoría de agricultores estadounidenses y las industrias de comercio internacional se opusieron a cambiar la ley de comercio de EEUU para beneficiar a un sector agrícola regional y estacional específico, razón por la cual no se incluyó en el USMCA», dijo Jungmeyer a la publicación especializada The Packer. «La razón es simple. Si la legislación comercial de Estados Unidos se manipula de esta manera, invita a otras naciones a poner barreras comerciales similares, lo que inevitablemente llevará a una disminución en las exportaciones estadounidenses de productos frescos y otros productos agrícolas estadounidenses».

Jungmeyer dijo que los productores fuera del sureste de Estados Unidos se han estado adaptando para satisfacer las demandas de un mercado libre impulsado por la elección del consumidor.

En el comunicado a The Packer, Jungmeyer advirtió que «con el proyecto de ley de Rubio, los consumidores de EEUU tendrían que pagar más por las frutas y hortalizas de invierno, debido a la disminución de la oferta» de vegetales y frutas.