Home / Industria Agrícola / Requisitos para importar productos agrícolas a EEUU
importacion-productos-agricolas

Requisitos para importar productos agrícolas a EEUU

Información Suministrada por USDA APHIS
Antes de importar productos agrícolas extranjeros a Estados Unidos o de obtenerlos de un importador o intermediario, es necesario averiguar cuáles son los requisitos de ingreso a los que están sujetos. Esto lo ayudará a reducir la confusión, evitar demoras costosas, y evitar sanciones y pérdida de mercaderías.

Para prevenir riesgos del ingreso a Estados Unidos de enfermedades y plagas agrícolas en productos básicos como, por ejemplo, las frutas, verduras, plantas, el suelo, las semillas y las artesanías fabricadas con vegetales, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) regula el ingreso de determinados productos agrícolas extranjeros en Estados Unidos.

Información general

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) de EEUU aplica las reglamentaciones del APHIS en los puertos de ingreso.

Los especialistas en agricultura de la CBP inspeccionan los cargamentos de productos importados y se aseguran de que todos ellos estén acompañados de los permisos, certificados sanitarios (para productos de origen animal) y certificados fitosanitarios (para productos de origen vegetal) exigidos.

Los certificados sanitarios y fitosanitarios son documentos legales que emite el país exportador para certificar que un cargamento cumple con las normas sanitarias para animales y vegetales de EEUU.

Por ejemplo, un certificado fitosanitario puede confirmar que se han aplicado determinados tratamientos de fumigación o que el cargamento fue inspeccionado antes de exportarse sin que se encontraran plagas ni enfermedades de relevancia.

Los importadores deben tener en cuenta que el APHIS establece reglamentaciones respecto de vegetales y animales, así como de todos sus derivados; por ejemplo, se reglamentan las semillas para cultivo y las que se usan en artesanías decorativas.

Para ingresar en Estados Unidos de forma legal, es posible que incluso los productos procesados y embalados comercialmente necesiten un permiso o documentación del país exportador que certifique que los productos cumplen con las normas sanitarias de EEUU para productos de origen animal y vegetal.

Además, los importadores también deben tener en cuenta que algunos productos de determinados países o regiones directamente no pueden importarse debido a la presencia de plagas y enfermedades que no existen en Estados Unidos.

Vegetales y productos de origen vegetal

Para conocer los requisitos generales de importación aplicables a determinados vegetales y productos de origen vegetal, ingrese en la base de datos de Requisitos de Importación de Frutas y Verduras (Fruits and Vegetables Import Requirements, FAVIR) del APHIS.

En esta base de datos, los clientes pueden buscar las frutas y verduras por producto básico o país; los usuarios pueden, así, determinar de manera rápida y sencilla los requisitos de ingreso básicos aplicables a productos específicos.

Basta con seleccionar el tipo de fruta o verdura en el campo “Approved Name” (Nombre aprobado) y elegir el país de origen en el campo “Country/Region” (País/Región). Recibirá uno de los siguientes resultados:

Si los requisitos de importación dicen “1 Subject to Inspection…” (1 sujeto a inspección), se permite el ingreso en Estados Unidos de la fruta o verdura, porque la inspección está pendiente.

Si los requisitos de importación dicen “Condition of entry treatment” (Tratamiento como condición de ingreso), la fruta o verdura está sujeta a tratamientos adicionales en el puerto de ingreso para poder entrar en Estados Unidos.

Artículo Relacionado: El Congreso aprobó la Ley Agrícola de 2018

APHIS también regula la importación de vegetales y productos de origen vegetal, incluidos los vegetales para cultivo (es decir, plantas para viveros y lotes pequeños de semillas), productos agrícolas (p. ej., madera, algodón y flores decorativas); artesanías con partes de vegetales (p. ej., canastas); vegetales y productos de origen vegetal protegidos (p. ej., orquídeas); y especies vegetales en peligro de extinción.

Para importar frutas y verduras, plantas, semillas y productos de origen vegetal extranjeros, el importador debe solicitar al APHIS un permiso de importación agrícola y obtener un certificado fitosanitario del país exportador.

Los certificados fitosanitarios demuestran que los funcionarios de cuarentena de vegetales del país exportador han examinado los vegetales para detectar plagas y enfermedades antes de exportarlos. También indican el nombre científico de la planta y confirman que el cargamento cumple con las reglamentaciones de importación de EEUU.

Los importadores estadounidenses deben obtener permisos agrícolas para los cargamentos bastante tiempo antes de transportarlos. Para solicitar un permiso de importación, comuníquese con el APHIS:

USDA-APHIS, Plant Protection and Quarantine
Permit Unit
4700 River Road, Unit 133
Riverdale, MD 20737
Teléfono: (877) 770-5990 o (301) 851-2046
Correo electrónico: permits@aphis.usda.gov
www.aphis.usda.gov/plant_health/permits/index.shtml

El sistema de permisos electrónicos

El APHIS también ofrece un sistema de permisos electrónicos (ePermits), una herramienta web que los importadores pueden usar para solicitar un permiso, verificar su estado y consultarlo por Internet.

El sistema reduce el tiempo necesario para completar las solicitudes de permisos, procesar datos y emitir permisos.

Para averiguar cómo solicitar un permiso en línea, visite www.aphis.usda.gov/permits/learn_epermits.shtml.

Para registrarse en el sistema de permisos electrónicos, ingrese en www.aphis.usda.gov/permits/eauth_epermits.shtml.

(Nota para los importadores: Es posible que, para determinadas importaciones, también se necesite un permiso estatal u otros documentos de organismos locales de medioambiente o de agricultura, pesca y vida silvestre. Además, es posible que los organismos estatales exijan permisos adicionales).

Contrabando de productos agrícolas y cumplimiento de las normas de comercio internacional

Todos los años crece el volumen de productos agrícolas que ingresan por contrabando o se importan indebidamente en los Estados Unidos. En respuesta a ello, el APHIS trabaja para detectar el ingreso y la distribución ilegales de productos agrícolas prohibidos.

Estos productos pueden albergar plagas o enfermedades nocivas propias de los vegetales y animales exóticos, o especies invasivas que podrían causar un gran daño a los cultivos, el ganado y el medioambiente de los Estados Unidos.

Los funcionarios del APHIS hacen sondeos en los mercados y tiendas de alimentos locales de todo el país y monitorean el comercio por Internet en busca de productos agrícolas prohibidos. Si se descubre un producto importado de forma ilegal o una violación regulatoria, el APHIS puede secuestrar el producto y buscar la aplicación de sanciones civiles y penales, si se justifica.

Por lo tanto, es importante que los distribuidores y dueños de mercados compren productos que hayan sido importados por canales legales. De igual forma, es importante verificar y conservar los documentos de embarque y las facturas de los productos básicos agrícolas.

Si los proveedores no saben que están vendiendo productos prohibidos, el funcionario de APHIS explicará en el lugar las reglamentaciones federales e iniciará un rastreo de importación para detectar la ruta ilegal.

Los dueños de mercados deben denunciar al APHIS toda sospecha de contrabando agrícola. Para obtener más información sobre las iniciativas del APHIS para evitar el ingreso o la distribución de productos agrícolas prohibidos, llame al (800) 877-3835.

Acerca de Abasto

mm
Abasto is the only print and digital trade publication in the U.S that caters to the Hispanic food and beverage decision maker. Our 50K+ readers are responsible for wholesale purchasing decisions

Lea También

innovación leche

La innovación es responsabilidad de todos

Los consumidores han hablado y han demostrado con sus compras que aman la leche. Pero …

Deja un comentario

X