El momento de las exportaciones agroalimentarias en México

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas han ido en alza en los últimos años, y con la caída de los precios del petróleo, han superado a las exportaciones de crudo en el país azteca. En el período enero-noviembre de 2015 las ventas al extranjero del sector agroalimentario sumaron 24.460 millones de dólares, 5% más respecto al mismo lapso de 2014, según datos del Inegi. Entre 2005 y 2015 la exportación ha crecido a un ritmo constante con una tasa de casi 9% anual.

En contraste, en 11 meses de 2015 las exportaciones petroleras reportaron 22.219 millones de dólares que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, significó una baja de 45%. Los productos estrella del sector agro han logrado éxito principalmente en Estados Unidos pese a la constante amenaza de barreras no arancelarias. En primer lugar está el aguacate, cuyas exportaciones crecieron 21% el año pasado; el tomate, con 23%, y el ganado bovino, con 21%. También México es un exportador importante de camarón congelado, pimientos, melón y miel. Y en la parte industrial, destacan las exportaciones de cerveza y tequila.

Razones para el éxito de las exportaciones

Existen diversos factores que explican el éxito de los productos del campo, entre ellos, que muchos productores pudieron adaptarse con nuevos cultivos a las condiciones climáticas. Además, se abrieron nuevos mercados, los cuales fueron aprovechados por los productores nacionales. Por ejemplo, de 2006 a 2011 se presentó una mayor oportunidad para las exportaciones de carne de res de México a Japón, pues dicho país asiático cerró sus importaciones a Estados Unidos y Canadá. Esto, debido a que tenían presencia de fiebre aftosa y la enfermedad de las vacas locas. En la parte petrolera, la exportación vive en una situación crítica porque además del descenso del precio del crudo, México produce menos. Los yacimientos que antes eran de muy alta producción, con el paso de los años se han ido agotando.