Gruma consolida su posición en EEUU y el resto del mercado global

Estados Unidos se consolidó como el principal mercado de los productos de harina de maíz, tortillas y wraps elaborados por la compañía global mexicana de alimentos Gruma con el 55% de ventas netas el año pasado.

La multinacional mexicana ha logrado importantes crecimientos en ventas en Estados Unidos gracias al lanzamiento de productos más saludables, como las tortillas bajas en carbohidratos y libres de gluten, el incremento de restaurantes de comida mexicana y empresas productoras de tortilla.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Gruma destacó que en 2018 las ventas netas de las operaciones de la compañía fuera de México representan el 73% de sus cifras consolidadas, el 55% lo aporta EEUU, Europa el 7%, Centroamérica 6% y Asía y Oceanía 5%.

En lo que respecta al flujo operativo (EBITDA) de la empresa, las operaciones en el extranjero contribuyeron con el 75 % del total. En este rubro, Estados Unidos aporta el 64%, Europa 4%, Centroamérica 4%, Asia y Oceanía 3%.

Fundada hace 65 años en Nuevo León, México, Gruma es reconocida entre los hispanos principalmente por su marca de harina de maíz Maseca y en Estados Unidos, con la marca Mission, es una de las principales vendedoras de tortillas, flatbreads, wraps, tortilla chips y taco shells entre otros productos.

Por otra parte, en Europa, la empresa ha logrado importantes crecimientos en ventas de grits para snacks al captar nuevos clientes en Italia, Turquía e Israel.

Artículo Relacionado: Nueva planta en Dallas producirá 10 mil millones de tortillas al año

En lo referente al negocio de tortilla, éste ha aumentado debido al lanzamiento de nuevos productos, la fidelidad de nuevos clientes en el canal minorista del Reino Unido, Alemania e Italia y exportaciones al norte de África desde el viejo continente. Además de un mayor consumo de wraps en cadenas globales de restaurantes de comida rápida y para platillos típicos del Medio Oriente en restaurantes locales.

En Rusia, las ventas de Gruma han venido creciendo a tasas superiores a 15% anual, debido a la aceptación de sus productos, tanto en el canal de restaurantes como en el de autoservicios. Este mercado se atiende a través de la planta de Gruma, que cuenta con tecnología ecológica de última generación, y cuenta con una capacidad para producir anualmente de más de 50,000 toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz utilizando materias primas y granos cultivados en Rusia. La mayoría de las inversiones de Gruma en 2018 se destinaron a incrementar la capacidad de producción en las plantas de Estados Unidos, Asia, Oceanía y Europa, alcanzando los $209 millones. En el primer trimestre de 2019 se invirtieron otros $50 millones, informó la compañía.