Sindicato UFCW triunfa en negociaciones con Save Mart Corporation

La huelga de 3,500 trabajadores de los supermercados Lucky en el Área de la Bahía en San Francisco y Santa Clara que debía comenzar este sábado 3 de agosto, fue cancelada a último momento luego que Save Mart Corporation aceptó firmar un nuevo contrato que cumple con las mejoras laborales negociadas por el sindicato UFCW, United Food and Commercial Workers Union, Local 5 y 648.

El nuevo contrato dará a los trabajadores sindicalizados aumentos salariales históricos, restaurará las concesiones ofrecidas durante la era de la recesión y protegerá los beneficios de atención médica, de acuerdo a un comunicado del sindicato UFCW Local 5.

Según el sindicato, a principios de esta semana el acuerdo había sido retirado repentinamente de la mesa de negociaciones por los representantes de los supermercados, causando protestas de los miembros del sindicato y simpatizantes frente a las tiendas Lucky en Oakland y Pinole, obligando al cierre de los negocios.

Con acciones de protesta más grandes planeadas para Santa Clara y San Francisco y una huelga sancionada por la Unión Internacional a punto de comenzar el sábado, el CEO de Save Mart contactó al presidente del sindicato UFCW Local 5, John Nunes, y acordó firmar personalmente el acuerdo este sábado 3 de agosto a cambio de poner fin a la huelga y las protestas.

Artículo Relacionado: Amenaza de huelga enfrentan supermercados del sur de California

«Esta victoria pertenece a nuestros miembros», dijo Nunes. “Defendieron sus derechos, se reunieron en manifestaciones y les hicieron saber a sus gerentes que se tomaban en serio la huelga del sábado por la noche. Su solidaridad y resolución han ayudado a asegurar uno de los mejores acuerdos laborales del UFCW con un minorista de comestibles en la historia reciente».

Los detalles sobre el acuerdo y el proceso de ratificación se darán a conocer en los próximos días y todas las acciones de protesta fueron canceladas, informó el sindicato UFCW Local 5.

Entre tanto, en el sur de California aumentan las tensiones en las negociaciones laborales entre los representantes de más de 500 supermercados Ralphs, Vons, Albertsons y Pavilions y siete sindicatos locales de United Food and Commercial Workers.

Al término de la última ronda de negociaciones que concluyó el 1 de agosto, el presidente del sindicato UFCW Local 770, John Grant, dijo en un comunicado enviado a los 46,000 miembros de los siete sindicatos, que “las negociaciones concluyeron esta semana con la gerencia presentando propuestas sobre salarios, pensiones y atención médica, pero la verdad es que sus propuestas son irracionales e insultantes”.

Grant dijo que el sindicato UFCW continuará negociando un contrato que garantice que todos los trabajos actuales y futuros en Ralphs, Albertsons, Vons, Pavilions y Safeway sean buenos y advirtió que no se conformarán con un contrato menor a lo que se merecen los empleados de los supermercados.