Amenaza de huelga enfrentan supermercados del sur de California

Miles de empleados de más de 500 supermercados en el sur de California están listos para ir a la huelga si no logran un acuerdo en la negociación del contrato entre siete sindicatos locales de United Food y Commercial Workers y los supermercados Ralphs, Vons, Albertsons y Pavilions.

La votación de autorización de huelga fue aprobada por los trabajadores sindicalizados de supermercados el 25 de junio y significa que los negociadores sindicales tienen el poder de convocar a un paro, si se considera necesario, pero esto no significa que automáticamente cesarán sus labores.

«Los trabajadores de las tiendas de comestibles del sur de California votaron para autorizar una huelga en gran número y rechazaron de manera abrumadora los términos injustos propuestos por Ralphs, Albertsons y Vons», dijo John Grant, presidente del Local 770 de United Food and Commercial Workers, según reportaron medios de comunicación.

La votación también está diseñada para presionar a los empleadores y la próxima ronda de negociaciones de tres días está programada para comenzar el 10 de julio.

La decisión de votar autorizando la huelga, de ser necesaria, se tomó de acuerdo con los líderes sindicales, porque «las empresas están demorando las negociaciones y exigiendo concesiones».

La última oferta de contrato reduciría los salarios de los empleados generales de mercaderías y también reduciría el pago a los cajeros al rebajar sus clasificaciones de trabajo. Otros trabajadores verían aumentos salariales de menos del 1%.

Artículo Relacionado: Victoria del FMI por fallo de la Corte Suprema sobre caso de datos de ventas de SNAP

City News Services informó que Albertsons / Vons / Pavilions emitió una declaración que explica: «El resultado de la votación de autorización de huelga no cambia nada relacionado con este proceso. Seguimos comprometidos a negociar un contrato que sea justo para todas las partes, incluidos nuestros empleados y seguiremos trabajando para lograrlo».

Por su parte, Ralphs emitió una declaración similar sobre el paso dado para autorizar una huelga y dijo que, por ahora, «todo es normal en las tiendas Ralphs. Continuaremos negociando de buena fe por un acuerdo que sea justo para nuestros asociados, así como para nuestra compañía».

Entre tanto, el Local 135 de UFCW dijo en un comunicado de prensa que «ha llegado el momento de mostrar a las corporaciones que no volveremos a tomar esto y que deben tomar en serio un trato justo. Esto les mostrará que estamos unidos y listos para luchar por lo que es correcto».

Un total de 46,000 trabajadores están representados por los siete sindicatos locales de UFCW en el sur de California.

La votación que autoriza un eventual paro de trabajadores ocurre casi 16 años después de la huelga de trabajadores de supermercados más grande y más larga en la historia de EEUU en el sur y centro de California, cuando miles de empleados formaron piquetes de protestas fuera de las tiendas de Albertsons, Vons, Pavilions y Ralphs durante más de cuatro meses.

En general, las empresas perdieron durante la huelga un total de $ 1.5 mil millones en ventas, según informó Los Angeles Times.