El Summer Fancy Food Show, celebrado en Nueva York del 23 al 25 de junio, dejó en claro por qué los alimentos especializados son uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el negocio de comestibles, alcanzando ventas totales de $148.7 mil millones el año pasado, superando el crecimiento de todos los alimentos en venta al por menor, un 10.3 por ciento frente al 3.1 por ciento.
Presentado por la Specialty Food Association (SFA), una asociación sin fines de lucro con más de 3,800 miembros, incluidos artesanos de la comida, importadores, compradores y empresarios, la muestra contó con más de 2,400 compañías que exhibieron más de 200,000 alimentos especializados.
«El Summer Fancy Food Show es donde se exhibe la extraordinaria creatividad, el impulso y el espíritu de innovación de nuestra industria para una audiencia de compradores de todos los canales de la industria alimentaria, nacional e internacional», dijo Phil Kafarakis, presidente del SFA.
De acuerdo con el Informe anual sobre el estado de la industria de alimentos especializados de la Specialty Food Association, la innovación de productos y la mayor disponibilidad de alimentos especializados a través de puntos de venta en el mercado masivo está jugando un papel importante en el éxito de la industria.
Las ventas a través del servicio de alimentos representaron el 22 por ciento de las ventas y los minoristas ocuparon el primer lugar con el 76 por ciento de las ventas. Aunque que las ventas en línea representan menos del tres por ciento, este segmento ha crecido un 41 por ciento desde 2016.
Artículo Relacionado: ¿Qué quieren los compradores en las tiendas de comestibles?
«Los diversos estilos de vida de los consumidores están llevando los alimentos especializados a ser una tendencia dominante», dijo Kafarakis.
«Para llegar a estos consumidores y aumentar sus propias ventas, los comerciantes de alimentos han acogido la gran variedad de productos especializados. Nuestra investigación describe el impulso en la industria y proporciona una visión completa de dónde estamos hoy y cómo las empresas pueden prepararse para el futuro. Investigaciones importantes como esta son parte de nuestra misión de promover alimentos de especialidad y ayudar a nuestros miembros a continuar innovando y teniendo éxito», agregó Kafarakis.
El espectáculo más grande de alimentos especializados en América del Norte, que se celebró en el Centro Javits de Nueva York, contó con compañías de alimentos especializados de todo el mundo.
Nueva York contó con la mayor presencia estatal con más de 230 compañías de alimentos, seguida de California, Nueva Jersey, Florida, Pennsylvania y Massachusetts. Más de 50 países participaron en la feria, con Alemania como el país socio de este año.
Abasto Media recorrió los pasillos del Summer Fancy Food Show, habló con los expositores y aprendió cómo las empresas hispanas están tratando de crecer en la industria de alimentos especializados.