Fundador de Gruma elegido al Salón de la Fama de la Industria de la Tortilla

Por su destacado trabajo e importantes contribuciones a la industria de la tortilla en los Estados Unidos, la Asociación de la Industria de la Tortilla (TIA) honró a Roberto González Barrera como nuevo miembro de su Salón de la Fama. González Barrera es fundador de Gruma (Azteca Milling y Mission Foods), empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y envolturas, con operaciones en más de 125 países y 80 plantas en todo el mundo. En 2016, las ventas netas de la compañía fueron de aproximadamente $3,600 millones de dólares.

Los miembros del Salón de la Fama de TIA son empresarios de las Américas que son reconocidos por sus contribuciones a la industria de la tortilla a través de la creación de empresas, investigación e innovación en productos, equipos e ingredientes.

Durante la ceremonia, Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma (Azteca Milling y Mission Foods) recibió el premio por su padre de 68 años de edad, a nombre de la familia González Moreno.

juan-gonzalez-ceo-gruma-receives-abasto-recognition
Juan González Moreno, Presidente y CEO de Gruma, recibe la Placa de Reconocimiento de Abasto Media de parte de Dan Calhoun, Publisher de Abasto Magazine, durante la Convención de TIA.

Roberto González Barrera, junto con su abuelo Roberto M. González Gutiérrez, creó lo que hoy es la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y envolturas.

La ceremonia se llevó a cabo durante la Convención de TIA en Las Vegas a comienzos de la semana, con la presencia de Jim Kabbani, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de la Tortilla y otros notables empresarios del sector.

González Moreno relató cómo su padre y su abuelo vendieron sus negocios para comprar su primera fábrica de harina de maíz y cómo vendían la comida seca, que es hoy en día es la empresa MASECA, con la que revolucionaron completamente la industria de la tortilla en México y en todo el mundo. Luego explicó la gran visión de Roberto para los negocios.

«Un gran ejemplo de esto fue cómo se aprovechó el desarrollo de la comida y la tortilla mexicana en los Estados Unidos Recuerdo las dificultades para entrar en el mercado de Los Ángeles, donde él buscó una estrategia para convencer a los clientes a utilizar la harina de maíz MASECA. Cómo les explicó y les mostró que su producto también estaba hecho de maíz, pero que tenía ventajas para ellos, como el hecho de que era más fácil de preparar, no se estropeaba con tanta rapidez y se desperdiciaba menos al hacer tortillas», recordó González Moreno.

La primera incursión de Gruma en Estados Unidos fue a mediados de los años setenta, cuando compró su primera planta de tortillas (Mission) en Canoga Park, California. En 1977 abrió su primera fábrica MASECA en Texas.

«Puedo decirte que Roberto era una gran persona, hombre de negocios, trabajador y visionario … Cuando yo era niño, recuerdo que los fines de semana iba con él y mi abuelo a vender harina de maíz. Me enseñó los fundamentos del negocio y el amor por la compañía; me enseñó que el trabajo y el esfuerzo son la base del éxito, recuerdo estas cosas todos los días «, agregó.

«Estoy agradecido por la ayuda y la guía que me inspiraron a ser quien soy. Tuve el mejor maestro con sus lecciones y consejos y hoy me siento seguro ante los desafíos que experimento en Gruma cada día. Continúa siendo la empresa que nutre el corazón de México y del mundo», dijo González Moreno, Presidente y Director General de Gruma.

Relacionada: Imparable la industria de la tortilla en Estados Unidos

La Asociación de la Industria de la Tortilla, creada en 1989, es una organización sin fines de lucro con sede en Arlington, Virginia, cuyos miembros incluyen fabricantes de tortillas, proveedores y distribuidores del sector en todo el mundo y compañías con intereses en el sector, principalmente en los Estados Unidos.

En Estados Unidos, la tortilla es el alimento con mayor crecimiento entre los consumidores, y sus ventas anuales superan los alimentos étnicos y especializados, incluyendo bagels, croissants, muffins y pan pita.

La expansión global de Gruma

Creada en 1949, Gruma es el mayor productor de harina de maíz, tortillas y envolturas en todo el mundo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, Gruma opera principalmente en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Sus oficinas corporativas están ubicadas en Monterrey, México. Cuenta con aproximadamente 24,000 empleados y 80 plantas ubicadas estratégicamente en todo el mundo. En 2016, las ventas de la compañía fueron de aproximadamente $3,600 millones de dólares, de los cuales el 75% provino de operaciones fuera de México.

Durante el primer trimestre de 2017 (1Q17), Gruma realizó inversiones de capital de $58 millones de dólares, cuyos fondos fueron utilizados en varias áreas, incluyendo en Estados Unidos, la construcción de una planta de tortilla de última generación en Dallas, que estará operativa en el segundo trimestre del año, aumentando la capacidad de su planta de harina de maíz en Indiana y ampliando su planta de tortilla en Florida. En Europa los fondos se destinarán a la construcción de una planta de tortilla en Rusia. Y en Asia, para ampliar la capacidad de su planta en Malasia.

Save

Save