Descubren casi 4 toneladas de marihuana en cargamento de jalapeños

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asignados a la instalación de procesamiento de carga de Otay Mesa incautaron casi cuatro toneladas de marihuana escondidas en un envío de chiles jalapeños. El cargamento de droga está valorado en $2.3 millones.

El 15 de agosto, alrededor de las 6:15 pm un ciudadano mexicano de 37 años ingresó al puerto de entrada conduciendo un camión con remolque con carga declarada como chiles jalapeños. Posteriormente, un oficial de CBP remitió el camión a una inspección secundaria, según un comunicado de prensa.

Cuando el camión de carga llegó al muelle, un equipo canino que recorría el área alertó sobre el cargamento de jalapeños. Los oficiales de CBP investigaron la carga y descubrieron una sustancia de color verde que dio positivo en las pruebas sobre las propiedades de la marihuana.

Los inspectores de aduanas extrajeron 314 paquetes grandes de marihuana mezclados dentro del envío de chiles jalapeños, con un peso de 7,560 libras. El camión y la marihuana fueron incautados por las autoridades.

«Estoy orgullosa de los oficiales por decomisar esta importante carga de marihuana», dijo Rosa Hernández, directora del puerto de Otay Mesa. «No solo impidieron que las drogas llegaran a nuestra comunidad, sino que también impidieron que millones de dólares de ganancias potenciales llegaran a manos de una organización criminal transnacional».

El año pasado, los funcionarios de aduanas incautaron 5,000 libras de marihuana escondidas en un camión cargado de chiles jalapeños. La droga fue detectada en el World Trade Bridge en Laredo, Texas, el 23 de enero de 2018.

Artículo Relacionado: ¿Cuál es la estrategia de la FDA para la seguridad de los alimentos importados?

Ese mismo mes, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en el Puente Internacional Pharr en Texas descubrieron alrededor de 800 libras de marihuana en un cargamento de pepinos.

No era marihuana lo que encontraron en un pastel

Agentes de seguridad fronteriza del Puente Internacional de Hidalgo descubrieron más que un relleno cuando descubrieron dos paquetes de cocaína valorados en $35,000 escondidos dentro de un pastel.

«Esta interceptación de narcóticos ciertamente ocupa un lugar destacado en la lista de creatividad», dijo Sylvia Briones, Directora de Puerto de Hidalgo/Pharr/Anzalduas. «Felicito a nuestros oficiales por el excelente trabajo en equipo y su excelente capacidad para detectar anomalías en sus operaciones diarias».

El 11 de agosto, los oficiales de CBP asignados al Puente Internacional Hidalgo-Reynosa revisaban los documentos de una ciudadana estadounidense de 22 años que llegaba de México en un taxi. Un oficial de CBP refirió a la residente de Reynosa junto con los otros ocupantes en el taxi a una inspección adicional.

Durante el examen secundario, que incluyó tecnología de imagen no intrusiva, los oficiales descubrieron dos paquetes de presunta cocaína escondidos dentro de un pastel que la mujer traía de México.

Los oficiales de CBP incautaron las 4.54 libras de cocaína y arrestaron a la mujer que fue entregada a la custodia de los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación posterior.

Durante una inspección realizada el 13 de agosto en las instalaciones de carga los oficiales de control de aduanas hallaron otro cargamento de marihuana de 10,642 libras. Esta vez el cargamento de marihuana estaba escondido en un envío de autopartes de plástico.