¿Cuál es la estrategia de la FDA para la seguridad de los alimentos importados?

En 2019, se espera que entre 14 y 15 millones de envíos de alimentos importados ingresen a Estados Unidos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Para evitar que alimentos nocivos se importen a EEUU, la agencia federal presentó una estrategia para garantizar que el suministro de alimentos en el país sea seguro, cambiando el enfoque de los reguladores federales de responder a la contaminación a prevenirla.

La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) otorga a la FDA nuevos poderes de supervisión y cumplimiento diseñados principalmente para evitar que ocurran problemas de seguridad alimentaria, preferiblemente antes de que los alimentos lleguen a la frontera o a los platos de los consumidores en Estados Unidos.

“Debemos invertir para evitar que surjan problemas al consolidar las herramientas de la agencia bajo FSMA. También debemos adoptar nuevas innovaciones para mejorar nuestra capacidad de asegurar la cadena de suministro de alimentos y participar en un seguimiento y rastreo más efectivo de los alimentos de la granja a la mesa», dijo el Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb. «Esto incluye continuar mejorando nuestras capacidades para detectar y responder a la contaminación de los alimentos cuando las medidas preventivas por sí solas son insuficientes».

Estados Unidos importa alrededor del 15 por ciento de su suministro total de alimentos. Según la FDA, otros países suministran aproximadamente el 32 por ciento de las verduras frescas, el 55 por ciento de la fruta fresca y el 94 por ciento de los mariscos que consumen los estadounidenses anualmente.

La estrategia de la FDA para la seguridad de los alimentos importados presentó una guía de principios para monitorear y garantizar la seguridad de los alimentos que son importados:

  • La protección de la salud pública es la primera prioridad: todas las actividades de seguridad alimentaria importadas se llevan a cabo con el objetivo final de proteger y promover la salud pública.
  • Asociarse con otros para construir sistemas basados ​​en la prevención es la clave del éxito: la FDA debe asociarse con una variedad de partes interesadas para garantizar que la seguridad esté integrada en la producción y el procesamiento de alimentos de la granja a la mesa, previniendo las enfermedades y lesiones transmitidas por los alimentos antes de que comiencen. Los socios reguladores aquí en los Estados Unidos y en el extranjero desempeñan un papel importante para que la FDA identifique y rechace alimentos nocivos que buscan ser importados al país, así como en el liderazgo de respuestas efectivas cuando ocurren enfermedades o lesiones transmitidas por alimentos.
  • Mantener la experiencia científica y la innovación como los cimientos del trabajo de seguridad alimentaria de la FDA: la ciencia impulsa las actividades dela FDA sobre alimentos importados, desde las pruebas de cumplimiento de los controles de seguridad alimentaria hasta el desarrollo de nuevas metodologías de pruebas para detectar patógenos o contaminantes en los alimentos ofrecidos para su importación; hasta el establecimiento de una red de laboratorios con la capacidad para garantizar que los alimentos importados cumplan con los requisitos de seguridad de EEUU.

Artículo Relacionado: USDA y FDA unen criterios para mejorar seguridad de productos agrícolas

  • Manteniendo un campo de juego nivelado para los productores de alimentos nacionales y extranjeros: la FDA debe aplicar toda la gama de herramientas de supervisión para garantizar que los alimentos importados del extranjero sean tan seguros como los que se producen en el país. Aunque las herramientas pueden diferir en el ámbito nacional y extranjero, en última instancia, crean una red de seguridad alimentaria de varias capas reforzada con áreas de superposición e interconexión.
  • La asignación de recursos según el riesgo es el método más eficaz para proteger la salud pública y el análisis de datos es la clave para establecer prioridades según el riesgo: la FDA maximiza los beneficios para la salud pública a través de su supervisión reguladora, al asignar más recursos a las áreas de más riesgo. La agencia entiende dónde están las áreas de mayor riesgo a través de la recopilación efectiva y la consideración integral de la información de una variedad de fuentes con respecto a múltiples factores de riesgo. Con el respaldo de un inventario mejorado de instalaciones y granjas, la FDA asignará estratégicamente recursos a todas las instalaciones y granjas de alimentos en el extranjero y en la frontera.
  • Requerimientos de medición y refinamiento continuo para garantizar el éxito: El desarrollo de medidas de desempeño e indicadores de resultados para la inocuidad de los alimentos importados mejorará y maximizará el éxito de las actividades de inocuidad de los alimentos importados.
  • Estableciendo la transparencia como el estándar: la FDA publicará datos no confidenciales relacionados con inspecciones de proveedores e importadores extranjeros, exámenes y muestreos, u otras actividades de seguridad alimentaria importadas en apoyo de nuestro compromiso de operar de manera transparente.