USDA y FDA unen criterios para mejorar seguridad de productos agrícolas

Como parte de los esfuerzos continuos de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y del Departamento de Agricultura (USDA) para fortalecer la supervisión de la seguridad alimentaria, las dos agencias anunciaron la alineación del Programa de Auditoría de Buenas Prácticas Agrícolas Armonizadas del USDA (USDA H-GAP) con los requisitos de la Ley de Seguridad de Productos Vegetales de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos de la FDA (FSMA).

El nuevo paso es parte de un esfuerzo continuo para simplificar los requisitos de seguridad de los productos para los agricultores. El anuncio conjunto fue hecho por el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, y el Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, M.D., durante una visita del secretario al campus White Oak de la FDA en Silver Spring, Maryland.

«El gobierno debería facilitar las cosas a nuestros clientes siempre que sea posible y estas importantes mejoras ayudan a lograr esa meta», dijo el secretario Perdue.

«Los agricultores de cultivos especializados que aprovechan una auditoría armonizada GPA del USDA ahora tendrán una probabilidad mucho mayor de pasar una inspección FSMA también. Esto significa que una parada en USDA ayuda a los productores a cumplir con los requisitos normativos federales, entregar los alimentos más seguros del mundo y hacer crecer el mercado de alimentos cultivados en Estados Unidos. Este es un primer paso importante. Esperamos seguir trabajando con la FDA, otras agencias gubernamentales y especialmente nuestros socios estatales para garantizar la capacitación adecuada de los auditores e inspectores y ayudar a los productores a comprender los cambios en la auditoría», agregó Perdue.

Aunque los requisitos de ambos programas no son idénticos, los componentes técnicos relevantes de la Regla de Seguridad de Productos de la FDA están cubiertos en el Programa de Auditoría H-GAP del USDA.

Los componentes alineados incluyen áreas tales como enmiendas biológicas del suelo; coles; animales domesticados y salvajes; entrenamiento de los trabajadores; salud e higiene y equipos, herramientas y edificios. La alineación ayudará a los agricultores permitiéndoles evaluar sus prácticas de inocuidad alimentaria mientras se preparan para cumplir con la Regla de Seguridad de los Productos. Sin embargo, las auditorías del USDA no son un sustituto de la FDA o las inspecciones regulatorias estatales.

«Nos comprometemos a trabajar con el USDA para alcanzar nuestro objetivo común de avanzar en la seguridad alimentaria de una manera que sea eficiente y ayude a los agricultores a cumplir con nuestros estándares regulatorios. Al trabajar juntos, nuestros dos programas pueden avanzar estos esfuerzos de manera más efectiva”, dijo el Comisionado Gottlieb.

«El anuncio ayudará a la FDA y a los estados mejorar nuestras actividades de inspección al usar la información de auditoría H-GAP del USDA para priorizar los recursos de inspección y finalmente mejorar nuestra capacidad general de proteger la salud pública…”, destacó Gottlieb.

La Regla de Seguridad en Productos Agrícolas, que entró en vigencia el 26 de enero de 2016, establece normas mínimas basadas en la ciencia para el cultivo seguro, la cosecha, el envasado y la conservación de frutas y verduras cultivadas para el consumo humano.

USDA presenta los principios legales del Proyecto de Ley Agrícola 2018

Las inspecciones de la Norma de Seguridad de los Productos Agrícolas comienzan en 2019

La regla es parte de los esfuerzos continuos de la FDA para implementar la FSMA. A las grandes operaciones agrícolas se les requirió cumplir con la regla en enero de 2018. Sin embargo, la FDA había anunciado anteriormente que las inspecciones para evaluar el cumplimiento de la Norma de Seguridad de los Productos Agrícolas para productos diferentes a los brotes no comenzarían hasta la primavera de 2019. Las granjas pequeñas y muy pequeñas tienen tiempo adicional para cumplir con la regulación.

El Programa de Auditoría GAP Armonizado del USDA es una auditoría desarrollada como parte de la Iniciativa de Armonización de Productos GAP, un esfuerzo impulsado por la industria para desarrollar estándares GAP de inocuidad alimentaria y listas de verificación de auditoría para operaciones previas y posteriores a la cosecha.

La iniciativa es un esfuerzo de colaboración por parte de productores agrícolas, transportistas, compradores de productos agrícolas, organizaciones de auditoría y agencias gubernamentales, incluido el USDA. Para obtener más información, visite: https://www.ams.usda.gov.