Lo más destacado en 2017 en la industria de alimentos y bebidas

Al llegar a su fin el año 2017, la industria de alimentos y bebidas recordará este año por las grandes noticias en el campo de las fusiones, como la entrada de Amazon al mundo de los supermercados al adquirir Whole Foods. Abasto, tanto en sus ediciones bimestrales como en internet, presentó a sus lectores las noticias más destacadas y los temas de actualidad que conciernen a los empresarios hispanos en esta industria.

A continuación presentamos un resumen de los hechos más relevantes en la industria de alimentos que Abasto cubrió durante todo el año 2017:

En nuestra publicación impresa de inicio de año de enero/febrero, Abasto celebró sus 50 ediciones uniendo a los empresarios hispanos, destacando su labor como puente informativo entre los productores de comestibles, distribuidores y supermercados a nivel nacional.

Entre otros temas, nuestro columnista Julio Ibáñez presentó un acertado análisis sobre las expectativas del crecimiento del comercio en el año 2017 en la que se estaría destacando el uso de la tecnología para llegar a los consumidores.

Buscando penetrar el mercado hispano, Sysco presentó a comienzos del año su marca “Sysco Pica y Salpica” y las salsas mexicanas La Anita comenzaron a distribuirse en el mercado de Estados Unidos, logrando posicionarse a lo largo del año en los principales mercados del país.

En el mundo de las noticias, Unilever anunció a principios de año su rechazo a la fusión propuesta por Kraft Heinz Co., echando por tierra una de las mayores adquisiciones en la industria de alimentos, que rondaba los $143 mil millones.

Entrando en la primavera, Abasto destacó en su edición de marzo/abril, el gran trabajo de expansión realizado por la empresa Padilla Group en Estados Unidos. En una entrevista con su presidente, Víctor Padilla, el empresario reveló cómo han tenido éxito distribuyendo productos como El Yucateco, La Morena y Don Víctor.

A nivel internacional Abasto destacó la realización de la Expo ANTAD & Alimentaria en la ciudad de Guadalajara en México, donde se hacen presentes alrededor de 1,500 expositores de más de 30 países en la industria de alimentos y bebidas. Es uno de los eventos más importantes en el continente al que asisten más de 44,000 visitantes.

Por su parte, Panera anunció su venta a los dueños de Krispy Kreme por un valor de $7,500 millones. La cadena de restaurantes que nació en Boston y que emplea a más de 10,000 trabajadores, pasó a manos del conglomerado JAB con sede en Luxemburgo.

En abril, Kroger anunció el nombramiento de Angel Colón como Director Senior de Diversidad. El puertorriqueño, un veterano en la industria de alimentos, se convirtió en el primer hispano en ocupar ese cargo directivo en la cadena gigante de supermercados.

Al acercarse el verano, Abasto reportó la noticia del lanzamiento del sitio web en español de Amazon, en un esfuerzo del gigante electrónico por conquistar al consumidor hispano en EEUU en su propio idioma.

En la edición impresa de mayo/junio de Abasto, la revista destacó la 25ª Convención Anual de la Industria de la Tortilla (TIA), que se realizó en Las Vegas a comienzos de mayo con la participación de 85 expositores y más de 600 visitantes. Un evento dedicado a los productores y distribuidores de tortillas, una industria con ventas superiores anuales de $13 mil millones.

Otra noticia destacada por Abasto fue el anuncio de la compra de Unified Grocers por parte de Supervalu, en una negociación valorada en aproximadamente $375 millones. Unified Groceres era una de las principales compañías de distribución en la costa Oeste dirigidas al formato de productos étnicos.

Nuestro columnista Ricardo Gaitán resaltó la importancia del vendedor y cómo se convierte en la empresa fuera de la empresa.

A mitad del 2017, los alemanes comenzaron su invasión en Estados Unidos. La cadena de supermercados Lidl inició la apertura de sus primeras tiendas en la costa Este, con el objetivo de estar operando 100 supermercados en 2018 ofreciendo productos a bajo precio para competir contra Aldi y Kroger.

La noticia que estremeció al mundo de los supermercados, fue el anuncio de Amazon sobre la compra de la cadena de supermercados Whole Foods por $13,700 millones, una acción del gigante electrónico en busca de dominar el negocio minorista de alimentos, dominado por Walmart.

La revista Abasto en su edición de julio/agosto, presentó un informe sobre el verdadero poder de los hispanos en Estados Unidos y nuestro columnista Julio Ibáñez escribió un análisis sobre la revolución del retail y las tendencias de compras, influenciadas por la generación de los “millennials”.

En una entrevista con Joe Pérez, vicepresidente de Goya Foods y Meriterese Racanelli, dietista y científica de alimentos de Goya, los dos representantes de la compañía productora de alimentos hispana más grande en EEUU dieron a conocer la línea de productos “Better for You”, en la que agruparon más de 300 tipos de alimentos que se destacan por sus beneficios para la salud del consumidor.

Terminando el verano, se destacaron las noticias sobre fusiones de supermercados hispanos y compras de empresas de alimentos latinas:

Cárdenas Markets y Mi Pueblo, dos de los supermercados hispanos más importantes de California, decidieron combinar sus empresas para crear una de las cadenas de supermercados hispanas más grandes del país.

Teasdale Latin Foods adquirió Rudy’s Tortillas, un proveedor independiente de tortillas de alta calidad y papas fritas en el campo de servicio de alimentos y el Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. compró a East Balt Bakery, propiedad de One Equity Partners, por un valor de $650 millones.

La edición de la revista Abasto de septiembre/octubre, presentó en portada la inauguración de la moderna planta de producción de Charras en Guanajuato con una inversión de $181 millones. La nueva planta de Tostadas Charras permitió la optimización de sus procesos de producción y el inicio de de diversas líneas de botanas y papas fritas.

El poder de Instagram y su influencia en la industria alimentaria

Para brindar apoyo a los comerciantes hispanos se realizó el lanzamiento oficial de la Latino Food Industry Association en Los Ángeles, California. La organización busca promover, respaldar, educar y defender a los miles de propietarios, empleados y emprendedores latinos que participan en cada uno de los aspectos de la industria de alimentos en rápido crecimiento del país.

La madre naturaleza castigó con severidad varias regiones del sur de Estados Unidos, el Caribe y México, causando graves situaciones de emergencia para la población y afectando la distribución de alimentos. Las cadenas de supermercados y compañías productoras de comestibles y bebidas reaccionaron para dar apoyo a las comunidades que resultaron afectadas por el destructor paso de los huracanes Harvey, Irma y los terremotos ocurridos en Oaxaca y la capital mexicana.

En las noticias de las adquisiciones de negocios, los supermercados Cárdenas compraron a Northgate González Market siete tiendas de Los Altos Ranch en Arizona y en la industria de las bebidas, Topo Chico, una reconocida marca de agua mineral mexicana, entró a las grandes ligas al ser comprada por Coca-Cola en una transacción de $220 millones.

Al acercarse el fin de año la revista Abasto en su edición de noviembre/diciembre, publicó un informe sobre el crecimiento del gasto de los hispanos para la época navideña. Carlos Castro, propietario de Todos Supermarket, concedió una entrevista a Abasto sobre los retos y el éxito de un supermercado independiente.

También, Abasto dialogó con la vicepresidenta de Asuntos Públicos de la Asociación de Restaurantes de California, Sharokina Shams, sobre las nuevas tendencias que afectan el futuro de los restaurantes en EEUU.

Supervalu dio un nuevo paso en su expansión hacia los mercados multiculturales con la adquisición de Associated Grocers of Florida, una transacción valorada aproximadamente en $180 millones. Por su parte, Kroger Co. anunció un nuevo plan para redefinir la experiencia de hacer compras en los supermercados y parte de este plan es la potencial venta de sus 784 tiendas de conveniencia.

En la creciente tendencia de demanda por productos orgánicos y bebidas saludables, Nestlé anunció la compra de Chameleon Cold-Brew Coffee, la marca número uno de bebidas frías de café orgánico en EEUU.

El aumento en la demanda de alimentos hispanos llevó a Goya Foods a iniciar una masiva expansión de las instalaciones de su Centro de Procesamiento de Norteamérica localizado en Brookshire, Texas.

La cadena Albertsons también ha visto el creciente poder de compra de los hispanos y decidió ampliar sus inversiones en el sector de los supermercados latinos con la adquisición de una parte de la cadena de tiendas El Rancho Supermercado en Texas.

Al cerrar el año, Dollar General reveló sus planes de crecimiento y anunció nuevos proyectos de 2,000 tiendas para 2018, tras el aumento de sus ventas netas en un 11% en 2017.

Como regalo de Navidad para las empresas y los supermercados independientes y ofreciendo mejores perspectivas de crecimiento a los negocios en la industria de alimentos en 2018, el presidente Donald Trump firmó la polémica ley de reforma de impuestos tras ser aprobada por el Congreso.