Jorge González, de limpiador de pisos a VP de Operaciones de Leevers Supermarkets

Leevers Supermarkets está cumpliendo 81 años de existencia en la industria de supermercados. Durante más de siete décadas funcionó como una empresa familiar hasta que en 2012 sus dueños transformaron el negocio para que sus empleados, más de la mitad de ellos hispanos, se convirtieran en parte dueños de la cadena de supermercados que ahora opera 17 tiendas Save-a-lot y Colorado Ranch Market.

Uno de estos trabajadores hispanos es Jorge González, actual vicepresidente de operaciones de la cadena de supermercados con sede en Franktown, Colorado.  

La revista Abasto habló con González sobre su trabajo en Leevers Supermarkets, donde comenzó limpiando pisos, hace 14 años, y ahora ocupa un importante cargo ejecutivo y es, en parte, dueño de la empresa.

En México, González tuvo la oportunidad de conocer a Jack y Sharon Leevers, quienes le ofrecieron trabajo en su cadena de tiendas en Colorado. Él en esa época, estaba terminando su carrera de administración de empresas en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, de donde se graduó como el primero de su clase.

Decidió aceptar el ofrecimiento de los Leevers porque a pesar de no tener conocimientos de la industria de supermercados, este reto le llamó la atención, además de poder trabajar en Estados Unidos. Pero lo que no sabía era que su título profesional no le iba a dar ningún privilegio inicialmente. Comenzó en la tienda con un trabajo de nivel básico y su primera tarea fue la de lavar los pisos.

La familia Leevers, fundado de la cadena de supermercados.

“Ese fue el único día que quise renunciar, porque vine con un sueño y ahí me lo cortaron”, recuerda González. A pesar de esa primera decepción, habló con los gerentes y los convenció de que le dieran otras tareas en el supermercado.

“Poco a poco me fui integrando un poquito más, mejorando el inglés, aprendiendo, tratando de hacer las cosas bien pues cada año me pongo metas al corto y largo plazo y se han logrado, entonces estoy muy a gusto, pero no ha sido fácil”, dice González.

Cuando inició sus labores, él era de los pocos hispanos que trabajaban en la cadena de supermercados Leevers y ninguno desempeñaba labores de supervisión o gerenciales. Cumpliendo sus metas, González comenzó a escalar posiciones primero como supervisor y luego como asistente de gerente.

“Ahí fue que abrí los ojos y dije bueno, aquí yo sí puedo hacer algo bueno porque hay unas oportunidades muy grandes en este mercado y si yo le echo ganas no sólo voy a ser yo, me voy a traer a mucha gente hispana porque este era un supermercado gringo y teníamos competencia de tiendas hispanas”, dijo González.

Cuenta que los Leevers también se dieron cuenta de esa oportunidad de crecer, comenzaron a vender más productos hispanos y a traducir al español letreros en las tiendas. Los consumidores hispanos comenzaron a visitar sus supermercados en mayor número.

“Ahora hacemos comerciales en español en radio y televisión y ya nos reconocen en el mercado hispano”. González siguió escalando puestos en la cadena de supermercados Leevers, fue nombrado gerente de tienda y le dieron la oportunidad de manejar un supermercado Save-a-lot dedicado al consumidor hispano.

Artículo Relacionado: El ascenso de productos hispanos en EEUU

“Me dieron la oportunidad de crear una tienda muy mexicana porque son la mayoría de la clientela y ahí fue el boom, ahí fue cuando dijimos, tenemos que meter panadería, carnicería, frutas y verduras y que se hable español. En el 2010 fue un avance muy grande el que hicimos y ahí en adelante se siguió ese concepto a lo que hoy nos estamos dedicando” explica González con mucho orgullo.

El crecimiento del concepto hispano en los supermercados Leevers ha ido de la mano con el aumento de la población hispana en el país y al mismo tiempo, cada vez más consumidores anglos están agregando productos hispanos en su lista de compras.

Según González, en la actualidad la cadena de tiendas emplea a 450 asociados y por lo menos 250 son hispanos, quienes además son en parte propietarios de la empresa. Aunque él es el único latino que ocupa un cargo ejecutivo en los supermercados Leevers, como vicepresidente de operaciones, la mayoría de los gerentes de las tiendas son hispanos.