¿Qué depara el futuro para las tiendas hispanas?

2018 ha sido un año memorable para las tiendas hispanas de abarrotes. Vimos a Bodega Latina expandirse a Texas con la adquisición de Fiesta Mart, el concepto Fresco y Más de Winn-Dixie creció en Florida y el supermercado El Rancho de Albertson’s ingresó oficialmente al mercado de Houston.

Las adquisiciones y consolidaciones se han acelerado a un ritmo vertiginoso en los últimos años y continuarán en 2019. Pero, ¿qué está impulsando esta tendencia?

Comprender los factores subyacentes de estas adquisiciones y consolidaciones en el espacio de la tienda hispanas de abarrotes puede ayudarnos a ver qué depara el futuro de los supermercados hispanos en 2019.

¿Es la demografía?

Naturalmente, creemos que lo que impulsa esta actividad renovada en el mercado hispano de abarrotes está siendo impulsado por el crecimiento demográfico. Sin embargo, la inmigración hispana se ha detenido; de hecho, ha habido una inmigración neta negativa en EEUU en los últimos años.

La inmigración hispana en los años 80 y 90 impulsó la proliferación de muchas de las primeras tiendas hispanas de abarrotes aquí en EEUU entonces, si la inmigración hispana no lo está impulsando, ¿qué es?

Hispanos nacidos en EEUU que buscan conectarse

Gran parte del crecimiento hispano en Estados Unidos proviene de hispanos nativos de segunda generación.

Si bien los hispanos nacidos en EEUU no condujeron el primer empuje hispano de los supermercados en el país, la generación del milenio hispano de segunda generación ha visto la comida como una forma clave de conectarse con su herencia hispana.

De acuerdo con nuestro informe Proyecto del Milenio Hispano, el 73% de los jóvenes de la generación del milenio en Estados Unidos eligen alimentos y bebidas que los conectan con su cultura o herencia.

Mirando a una generación aún más joven, los hallazgos de nuestro informe en ThinkNow, We Are Gen Z apuntan a una tendencia similar para los hispanos de la Generación Z en la que el 52% de este grupo son alentados por los miembros de la familia a consumir alimentos de su cultura.

El mercado total buscando autenticidad

Si bien los latinos nacidos en EEUU son en parte la razón de la renovada actividad en las tiendas hispanas de abarrotes, de forma proporcional a su tamaño en EEUU, existen otras razones.

Otra tendencia que vemos impulsando esta actividad son los consumidores no hispanos que buscan experiencias gastronómicas auténticas.

Las generaciones de Millennials y Gen Z están más abiertas que nunca antes a buscar alimentos fuera de sus culturas. Por ejemplo, el 46% de los Millennials blancos no hispanos ha consumido una salsa picante mexicana tradicional en los últimos tres meses.

Además, el 49% de los blancos no hispanos de la Generación Z afirman que les gusta probar alimentos de diferentes culturas.

Hemos visto que esta búsqueda de autenticidad también se confirma en el lento declive de las ventas de las tiendas tradicionales de abarrotes, últimamente las tiendas hispanas están teniendo resultados recíprocos de experiencia.

El español, un arma no tan secreta para venderle a los hispanos

Tecnología dirigida a las tiendas hispanas de comestibles

Con el resurgimiento de las tiendas hispanas de abarrotes han surgido empresas destinadas a llevar a los comestibles hispanos al siglo XXI. Las aplicaciones como Traiilo (que se pronuncia como “traelo”) están creando una aplicación móvil para que las personas compren en Latinoamérica.

Traiilo le permite ordenar productos latinos de los supermercados hispanos locales y hacerlos llegar a su puerta. En 2019, seguramente veremos a más empresas de tecnología dirigidas a hacer que las compras de comestibles hispanos sean una experiencia más agradable.

Puntos clave

Las tiendas hispanas de abarrotes deberían comenzar a pensar en cómo hacer que la experiencia de los comestibles hispanos sea relevante para el mercado total en 2019.

A medida que las audiencias no hispanas buscan experiencias gastronómicas auténticas, las tiendas de abarrotes hispanas están en la parte superior de la lista.

Las soluciones tecnológicas pueden ser una herramienta poderosa para atraer a públicos hispanos y no hispanos.

La clave del crecimiento será atraer a un público más amplio mientras se aferra a lo que ha convertido a los comestibles hispanos en un éxito, la autenticidad.