Top - Alpura Multimexican
Home / Noticias / El ascenso de productos hispanos en EEUU
Hispanic products - productos hispanos

El ascenso de productos hispanos en EEUU

Durante décadas, los supermercados hispanos y los pasillos de productos hispanos de las cadenas de tiendas de abarrotes han estado dominados por alimentos que provienen directamente de América Latina o de compañías estadounidenses que intentan emular a los productos latinoamericanos, como los quesos, las especias y los productos enlatados.

Ha habido poca innovación en estos productos desde los años 70 y 80 cuando la inmigración hispana en EEUU estuvo en auge y las compañías respondieron con productos para satisfacer al nuevo consumidor exigente que buscaba productos hispanos auténticos.

Content - United Fresh Tradeshow

Avanzando a 2019, ahora con la inmigración desde América Latina en su punto más bajo, la población hispana de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo acelerado impulsada principalmente por los hispanos nacidos en este país.

Este cambio demográfico ha llevado a un frenesí de innovaciones en el espacio de productos hispanos, ya que los Millennials y GenZers hispanos no solo desean autenticidad en el espacio de bebidas y alimentos latinos, sino que también buscan infundir su origen estadounidense en esos productos que ellos aman.

Además, los hispanos en EEUU están iniciando más negocios per cápita que cualquier otro grupo en el país, impulsando un nuevo aumento de productos con temática latina que están cambiando la categoría de productos hispanos.

Un ejemplo de esto es la categoría Aguas Frescas, una bebida básica en México, pero que aún no se ha incorporado al consumo general en EEUU, aunque muchos empresarios latinos intentan cambiar eso.

Una de esas compañías es Agua Lucha, que ha tomado la categoría tradicional mexicana y la ha mezclado con el deporte cada vez más popular de Lucha Libre para crear una marca nueva que embotella Aguas Frescas de una manera novedosa, lo que la hace atractiva no solo para los hispanos de EEUU sino también para los consumidores en general con su enfoque en ingredientes naturales.

Están sacando las Aguas Frescas de los grandes recipientes de los que normalmente se sirve la bebida en las tiendas y la están llevando a las cadenas de supermercados donde se puede encontrar junto a otras bebidas con sabor y deportivas.

Artículo Relacionado: ¿Qué depara el futuro para las tiendas hispanas?

Otra compañía que busca alterar uno de los pilares de los productos hispanos es Salsaology, una línea de salsas de cocina totalmente naturales y sin GMO inspirada en los sabores regionales mexicanos.

El enfoque en los ingredientes naturales es un factor crítico para los hispanos de EEUU que buscan la autenticidad, como descubrimos recientemente en nuestra investigación “Autenticidad: clave para marcas latinoamericanas que quieren vender en EEUU”.

Lori Sandoval, la empresaria detrás de Salsaology, no solo se enfoca en ingredientes naturales, sino que su marca representa algo más profundo, otro factor crítico para los Millennials de EEUU.

«En algún momento de mi trayectoria culinaria se hizo evidente que la cocina mexicana era mal entendida y tergiversada aquí en Estados Unidos y que los verdaderos sabores de México en su mayoría no tenían presencia en restaurantes y posiblemente más importante, en las cadenas de supermercados», dijo Sandoval en una entrevista con Forbes.

“Rápidamente me apasioné con la idea de compartir los sabores de mi herencia con todos al convertirme en parte de las cocinas de su hogar, donde cocinan, comen y crean recuerdos con sus seres queridos. Es un simple reflejo de cómo nosotros, como latinos, mostramos nuestro amor a los demás, Invitándolos a la mesa”, agregó.

Estos ejemplos son la punta del iceberg en el tema de productos hispanos. La innovación de los empresarios de comida latina abarca casi todas las categorías de alimentos hispanos y busca revolucionar este espacio. Lo que será interesante de ver es si estas innovaciones de alimentos hispanos nacidos en Estados Unidos llegan a Latinoamérica, abriendo una nueva era de crecimiento para estos empresarios latinos.

Acerca de Mario X. Carrasco

mm
Mario X. Carrasco es cofundador y director de ThinkNow, una galardonada agencia de información cultural impulsada por la tecnología con sede en Burbank, California. La agencia permite a las empresas y agencias gubernamentales descubrir los factores culturales que influyen en las decisiones de los consumidores. Bajo su liderazgo, ThinkNow ha lanzado con éxito varias iniciativas innovadoras, como ThinkNow ConneKt™, una solución de segmentación de MarTech enfocada en el mercado multicultural, así como DigaYGane.com, uno de los paneles en línea hispanos más grandes y más representativos de la industria. Durante sus seis años dirigiendo ThinkNow, el profundo conocimiento de Carrasco sobre los consumidores multiculturales y su pasión por descubrir la historia detrás de los números se hace evidente en sus contribuciones al Proyecto del Hispano Millennial y los estudios We Are GenZ. Carrasco es un colaborador habitual de publicaciones de confianza como Forbes, eMarketer, Quirk´s Magazine, Online MR Magazine y MediaPost. Es un orador muy solicitado, que se presenta en varios eventos de la asociación, incluidos los organizados por la Asociación Nacional de Turismo y la Asociación de Investigación de Mercados, así como eventos de la industria como el Foro de Mercadeo Multicultural de Google, Visión Crítica e Hispanicize LA. Entre sus premios y reconocimientos, Carrasco es ganador del Premio Joven Emprendedor del Año de la SBA 2017, ganador de Líder Emergente de la SBA, graduado del Stanford Latino Entrepreneur Institute y del USC Marshall School of Business.

Lea También

Sweets & Snacks Expo

La Sweets & Snacks Expo 2019 presenta lo último en la industria

La Sweets & Snacks Expo comenzó este martes 21 de mayo en el McCormick Place, …

Deja un comentario

X