Top - PMA | Fresh Summit Conference & Expo | Produce Marketing Association
Home / Consejos / 5 Pasos Para Fijar Objetivos SMART (Ejemplos)

5 Pasos Para Fijar Objetivos SMART (Ejemplos)

Algo en lo que la mayoría de los gurús coinciden es que el primer paso hacia el éxito es una definición correcta de que son los objetivos smart.

Establecer objetivos smart (o metas inteligentes) lo ayudará a aclarar sus ideas, enfocar sus esfuerzos, usar su tiempo y recursos de manera más productiva y aumentar sus posibilidades de alcanzar lo que se propone en su vida profesional o personal.

En este artículo, exploraremos la definición de Objetivos Smart, cómo establecer dichos objetivos y algunos ejemplos para tener una visión más clara del funcionamiento de la metodología Smart.

Content - ASG (Associated Supermarket Group)

¿Qué Son Los Objetivos Smart?

La palabra SMART proviene de la lengua inglesa y quiere decir “LISTO o ASTUTO” que nos ayuda a recordar de las cinco características que deben tener un objetivo bien planteado. Seguir la regla SMART nos ayuda a establecer nuestros objetivos correctamente y nos permitirá controlar su cumplimiento.

Existen un sin fin de metodologías, pero la de tipo SMART ha cobrado mayor credibilidad y popularidad por sus resultados en los últimos años, según la cual los objetivos deben tener las siguientes características:

objetivos smart

S (Specific) ESPECÍFICOS
M (Mesaurable) MEDIBLES
A (Achievable) ALCANZABLES
R (Relevant) RELEVANTES
T (Timely) OPORTUNO – ACOTADOS EN EL TIEMPO

1. Los objetivos deben ser específicos

Establecer un objetivo smart (una meta) no debe ser ambiguo. Más bien, debe tener un objetivo claro y conciso al que pueda fijarse. Cuando establezca una meta, sea específico acerca de lo que quiere lograr. Cuanto más específico sea su descripción, mayor será la posibilidad de cumplir con esta.

Algunas de las preguntas que puede hacerse al establecer un objetivo específico son:

¿Qué es exactamente lo que quiero lograr?

¿Dónde?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Con quién?

¿Cuáles son las condiciones y limitaciones?

¿Por qué exactamente quiero alcanzar este objetivo?

¿Cuáles son las posibles alternativas de lograr lo mismo?

Napoleón Hill dice que una de las reglas del éxito es la definición precisa de objetivos. Por ejemplo: ‘Voy a ponerme en forma’ no es un objetivo específico. ‘Voy a correr 30 minutos diarios de lunes a viernes’ si es específico.

2. Los métodos también deben ser Medibles

Esto nos servirá para poder saber si el objetivo propuesto lo estamos cumpliendo o no estamos llegando a lo que nos habíamos planteado como meta. Si desea evaluar el progreso de su equipo, necesita cuantificar sus objetivos, como lograr un aumento del X por ciento en visitantes, clientes potenciales o clientes.

Al medir un objetivo podemos compararlo con la planificación o con el objetivo y decidir en caso de desviaciones o variaciones que medidas correctivas vamos a tomar.

Asimismo, el seguimiento del progreso de su meta es una parte importante para mantenerlo motivado. Le permite establecer hitos que puede celebrar cuando los cumple y re-evaluar cuando no lo hace. Es una buena idea, entonces, tener siempre algún aspecto de su objetivo que pueda medirse y evaluarse.

El ejemplo anterior de correr 30 minutos cada día es medible, y por tanto está correctamente planteado ya que permite saber si no se está cumpliendo.

Un objetivo medible debe abordar preguntas tales como:

¿Cuánto cuesta?

¿Cuántos?

¿Cómo sabré cuando se cumpla?

3. Tienen que ser Alcanzables

¿Es tu objetivo alcanzable? La mayoría de las personas erran al establecer metas imposibles para sí mismas. En lugar de establecer objetivos imposibles, sus metas deben ser desafiantes pero alcanzables.

Para que un objetivo sea alcanzable, usted tiene que sopesar el esfuerzo, el tiempo y otros costos que su meta tendrá contra las ganancias y las demás obligaciones y prioridades que tiene en la vida.

Por ejemplo, si las ventas de su negocio aumentó un 5% el mes pasado, intente aumentarlo en un 7 a 10% este mes, no en un 30%. Es crucial basar sus objetivos en sus propios análisis, no en los puntos de referencia de la industria.

De igual forma, piense en cómo lograr el objetivo y si tiene las herramientas y/o habilidades necesarias. Si actualmente no posee esas herramientas ni habilidades, considere lo que se necesitaría para alcanzarlas. El objetivo debe inspirar motivación y no desaliento.

Por otro lado, si no tienes el tiempo, el dinero ni el talento para alcanzar un determinado objetivo, seguramente fracasará y será miserable. No obstante, esto no significa que no pueda tomar algo que parece imposible y hacer que suceda planificando de manera inteligente.

Si tus objetivos involucran a varias personas, debes hablarlo con ellos y lograr su compromiso, pues los objetivos colectivos son un reto a lograr si los implicados no están comprometidos con ellos y con el equipo.

Por ejemplo, una compañía que se propone generar $75,000 o un 5% sobre las ventas netas totales, sólo lo logrará si todos están enrolados con el objetivo común. En caso contrario puede pasar que lo que ahorra uno se lo gaste otro, y ello seguramente acarreará conflictos. Es importante la comunicación clara y asegurarnos que todos en el equipo estén alineados hacia el logro de estos objetivos. ¡Todos!

Una meta alcanzable usualmente responderá preguntas como:

¿Cómo puedo lograr este objetivo?

¿Qué tan realista es el objetivo, basado en otras restricciones, como los factores financieros?

discipline-disciplina

Nota Relacionada:
La disciplina es la clave del éxito:
7 consejos para alcanzarla

4. Deben ser Relevantes

¿Alcanzar tú meta es relevante para ti? Para asegurarse de que su objetivo sea relevante, asegúrese de que valga la pena su tiempo, asegúrese de que lograrlo le proporcionará beneficios positivos en su vida y asegúrese de que este objetivo se alinee al menos en cierta medida con los otros objetivos que tengan en su vida profesional y/o personal.

Este paso consiste en garantizar que su meta sea importante para usted y que también se alinee con otras metas relevantes. Todos necesitamos apoyo y asistencia para lograr nuestros objetivos, pero es importante mantener el control sobre ellos. Por lo tanto, asegúrese de que sus planes impulsen a todos hacia adelante, pero que aún es responsable de lograr su propio objetivo.

Un objetivo relevante puede responder «si» a estas preguntas:

¿Parece que esto vale la pena?

¿Esta es el momento indicado?

¿Esto coincide con nuestros otros esfuerzos / necesidades?

¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?

¿Es aplicable en el entorno socio-económico actual?

Los objetivos planteados deben estar dentro de las propias posibilidades. Proponerse algo que no es relevante es una puerta abierta al fracaso. Es posible que quieras competir en las próximas olimpiadas pero, ¿es el momento adecuado para emprender la capacitación requerida o tienes las condiciones físicas necesarias? ¿Está seguro de que es la persona adecuada para participar en una olimpiada? Quizás participar en la próxima carrera de tu ciudad puede que sea más relevante para tu grado de competitividad.

5. Han de estar acotados en el Tiempo (Oportunos)

Los objetivos SMART planteados de modo inteligente, requieren un plazo de tiempo límite para ser cumplidos. Acotar algo en el tiempo quiere decir que se debe establecer un plazo dentro del cual se debe cumplir el objetivo. Se observa que normalmente lo que primero hacemos es aquello para lo que tenemos menos plazo y que dejamos para después lo menos urgente.

Los objetivos Smart efectivos deben tener un tiempo objetivo adjunto. Por ejemplo, en lugar de decir «Quiero comenzar a ir al gimnasio», podría decir «Quiero ir al gimnasio en los próximos seis meses».

Puede ver cómo la persona que estableció ese segundo objetivo estará mucho más motivada para tener éxito, ya que tienen una fecha establecida en mente para su objetivo.

Adjuntar fechas límite a sus metas pone presión en su equipo para lograrlas. Y esto lo ayudará a lograr un progreso consistente y significativo a largo plazo. Si no te das una fecha límite, lograr su meta tomará demasiado tiempo para lograr el éxito a largo plazo.

Cualquiera puede establecer objetivos, pero sino tenemos un calendario con fechas establecidas, es probable que no tenga éxito. Proporcionar fechas para entregables es imperativo ya que restricciones de tiempo crean un sentido de urgencia.

Todo el mundo sabe que los plazos hacen que la mayoría de la gente cambie a la acción. Así que instala plazos realistas, para ti y para tu equipo, y ve tras ellos. Mantenga la línea de tiempo realista y flexible, de esa manera se podrán cumplir las metas establecidas.

En caso de no contar con un límite de tiempo se puede caer en la relajación y el objetivo se puede ir postergando hasta el infinito.

Un objetivo de tiempo limitado usualmente responderá estas preguntas:

¿Cuando?

¿Qué puedo hacer dentro de seis meses?

¿Qué puedo hacer dentro de seis semanas?

¿Qué puedo hacer hoy?

Estos son los cinco puntos para plantear unos objetivos de modo inteligente con la regla SMART.

Objetivos SMART Definición

Mira esta excelente explicación de los objetivos smart por EADA Business School

4 EJEMPLOS DE OBJETIVOS SMART

1. Ejemplo de objetivo smart: Incremento de tráfico a página web

Específico: Aumentar el tráfico de nuestra página web aumentando la frecuencia de publicación semanal de 5 a 10 veces a la semana. Nuestros escritores de contenido aumentarán su carga de trabajo de 5 a 10 publicaciones por semana.

Medible: Nuestro objetivo es un incremento del 9% de trafico.

Alcanzable: El tráfico de nuestra página web aumentó un 4% el mes pasado cuando aumentamos nuestra frecuencia de publicación semanal a 5 veces por semana.

Relevante: Al aumentar el tráfico de nuestra página web, aumentaremos el conocimiento de la marca y generaremos más clientes potenciales, generando más oportunidades de ventas.

Tiempo: Fin de este mes.

Objetivo Smart: A fines de este mes, nuestra página web verá un aumento del 9% en el tráfico al aumentar nuestra frecuencia de publicación semanal de 5 publicaciones por semana a 10 publicaciones por semana.

2. Ejemplo de objetivos smart: Iniciar un negocio e-Commerce

Específico: Venderé brazaletes hechos a mano a través en Shopify.

Medible: Estaré listo para tomar mi primer pedido en Shopify en un plazo de dos semanas y mi objetivo será vender un mínimo de 10 brazaletes por semana.

Alcanzable: Me instalaré primero en Shopify y luego haré un inventario de 50 brazaletes hechos a mano para vender. Finalmente, promoveré mi negocio y desarrollaré las relaciones con los clientes a través de las redes sociales y un blog.

Relevante: Vender brazaletes hechos a mano me permitirá beneficiarme económicamente de mi pasatiempo favorito.

Tiempo: Mi tienda en Shopify estará en funcionamiento dentro de dos semanas, y tendrá un inventario de 50 brazaletes para vender dentro de cinco semanas.

Objetivo Smart: Dentro de dos semanas tendré mi tienda online en Shopify, lo que me permitirá beneficiarme económicamente de mi pasatiempo favorito. Dentro de cinco semanas, tendré un inventario de 50 brazaletes hechos a mano para vender y el objetivo es vender un mínimo de diez brazaletes.

3. Ejemplo de objetivo smart: Escribir un libro

Específico: Escribiré un libro sobre la nutrición que tenga un mínimo de 250 páginas.

Medible: Escribiré un capítulo por mes o de tres a cinco páginas por semana.

Alcanzable: Primero trabajaré en el manuscrito y una vez que se complete, comenzaré a buscar un editor o explorar la autoedición.

Relevante: Escribir un libro sobre la nutrición me ayudará a establecerme como un experto en la materia.

Tiempo: Mi libro estará completo y listo para ser publicado en 12 meses.

Objetivo Smart: Para establecerme como un experto, escribiré un libro de 250 páginas sobre la nutrición escribiendo un capítulo por mes (o de tres a cinco páginas por semana). El libro se completará en 12 meses, y luego buscaré un editor o exploraré la autoedición.

4. Ejemplo de objetivo smart: Mejorar la atención telefónica del cliente

Específico: Responderemos a todas las preguntas de los clientes de inmediato y resolveremos los problemas dentro de las 24 horas posteriores a la recepción.

Medible: Las llamadas serán contestadas dentro de los tres primeros silbidos del teléfono. Los tickets de soporte se cerrarán dentro de las 24 horas de haber sido recibidos.

Alcanzable: Tendremos un equipo capacitado y disponible para cumplir con las métricas de respuesta y resolución.

Relevante: El servicio al consumidor es uno de los pilares de nuestro negocio; por lo tanto, debemos ejemplificar esa característica de la empresa mediante las mejoras de las tasas de respuesta y la atención con los clientes.

Tiempo: Las métricas de respuesta y resolución se revisarán cada mes para verificar su cumplimiento. Si no se alcanzan los objetivos, implementaremos medidas de mejora que restaurarán los niveles de servicio antes de la próxima revisión mensual.

Objetivo Smart: Mejoraremos la atención telefónica de nuestro clientes a través del incremento de la tasa de respuesta telefónica. Se incrementará la tasa de respuesta debido a que se responderá el teléfono de manera inmediata y se brindara la solución al cliente dentro de 24 horas. Se espera obtener métricas positivas (mejora) durante el primer mes.

¿NECESITAS MEJORAR TUS OBJETIVOS?

Ahora puedes comprobar cómo están planteados tus objetivos de este año ¿cumplen con la regla SMART? Si no es así revísalos porque corren peligro de no cumplirse.

En la práctica es muy común encontrarse con empresas donde se definen los objetivos con su meta a lograr, responsables y la fecha límite para lograrlos. Sin embargo, rara vez se encuentran definidos las estrategias para lograr estos objetivos, es decir, se define el Qué, Cuándo y Quien, pero no se define el “Cómo lo vamos a lograr”.

Los objetivos tienen que estar determinados dentro de un Plan de Acción. “Mientras no tengamos un Plan de Acción nada podrá suceder, un buen plan tiene objetivos SMART. El establecer objetivos correctos provee al plan del soporte necesario para su cumplimiento”. Lo que los convierte en pequeños escalones que ayuden a cumplir el objetivo deseado.

Acerca de Juan Ramón (Jay) García

mm
Especialista en ventas de alto rendimiento y promoción profesional. Juan Es un conferencista y entrenador que ha ganado el premio a “La excelencia superior a las cuotas de ventas, gestión, capacitación y equipos de apoyo e impulso al crecimiento regional”.

Lea También

Confitería y los hispanos en Estados Unidos

La confitería y los hispanos en EEUU: lo que debes saber

Si bien no hay duda de que la población latina de EEUU se está expandiendo …

Deja un comentario

X