El Yucateco
discipline-disciplina

Disciplina es la clave del éxito: 7 consejos para alcanzarla

De todos los ingredientes necesarios para el éxito – como el talento, la perseverancia, el esfuerzo, la imaginación, las relaciones– quizás, la más importante es la DISCIPLINA. Esto es cumplir con lo que dices o piensas que vas a hacer para obtener o hacer algo sin importar si tienes o no deseos de llevarla a cabo.

Sin disciplina, el ahorro, el bajar de peso, dejar de fumar, hacer ejercicios – en fin, cualquier meta, por sencilla que sea– se vuelve difícil y en ocasiones imposible.

Para desarrollar la disciplina en tu vida, recomiendo tener en cuenta y seguir estos 7 pasos:

Multicultural Retail 360 Summit

1. Establece la meta

Establece, escribe en qué áreas de tu vida requieres disciplina, como la dieta, las finanzas, relaciones interpersonales, etc. Cuáles son las consecuencias de tu indisciplina: el sobrepeso, los problemas de salud, los apuros económicos, los confl ictos familiares. Piensa en cómo estos afectan tu vida, robándote felicidad y paz mental. Ahora visualiza –con lujo de detalles– cómo sería tu vida sin esos problemas.

2. Escríbela en algún lado

Anota qué pasos debes dar para comportarte de una manera disciplinada en esa área. Por ejemplo: “Debo crear un presupuesto de mis gastos mensuales y separar un día de la semana para hacer los pagos y conciliar la cuenta de cheques”.

3. Crea tu plan

Crea tu “Plan de Acción”. Este consiste en un paso-apaso de cómo actuarás de ahora en adelante en esa área de tu vida. Es importante que no te extralimites al comienzo; sé realista. Si hasta ahora no logras ejercitarte más de una vez al mes, no propongas hacer una hora de ejercicios aeróbicos todos los días. Tus metas deben ser accesibles y alcanzables, para ir construyendo sobre ellas. La disciplina es como un músculo que debes ejercitar día a día para que tu mente y cuerpo vayan fortaleciéndose.

4. Controla adicciones

Aprende a controlar la adicción a la gratificación instantánea, que es la gran enemiga de la disciplina. “Es muy temprano; comenzaré la dieta después”; total… “un dulce no va a arruinar mi dieta”; “esta oferta es demasiado buena para dejarla pasar”; “el mes que viene empiezo a hacer ejercicio”. Todas estas excusas corroen tu resolución y te alejan de tus metas.

Relacionada: 5 Consejos para mantener la motivación

5. Sigue el plan

Sigue el plan durante 48 días consecutivos, que es la cantidad de tiempo que toma fi jar un hábito, de acuerdo con los expertos. Si fallas antes de las cuatro semanas, no te preocupes, comiza nuevamente. Recuerda que estás trabajando en rehacer o forjar un hábito.

6. Sé positivo

Escucha sólo tu voz positiva. Si nunca conseguiste mantenerte en la dieta o dentro de tu presupuesto, quizás hay dentro de ti una voz negativa que a cada rato te lo recuerda o que te hace creer que el fracaso es inevitable. Reconoce esa voz y recuerda que es sólo un pensamiento en tu cabeza que te desmotiva y trata de llevarte a la zona de confort.

7. Dále seguimiento

Lleva un diario donde apunta tu progreso. Es importante que veas cualquier desviación de tus planes como una zona de oportunidad que requiere atención, no como una derrota. Si te comes un dulce, esto no quiere decir que tu dieta está arruinada para siempre; acepta el fallo y vuelve al plan inmediatamente. Como dicen los japoneses: “Si te caes siete veces, levántate ocho”. A fin de cuentas, la disciplina no es otra cosa que la consistencia.

Acerca de Juan Ramón (Jay) García

mm
Especialista en ventas de alto rendimiento y promoción profesional. Juan Es un conferencista y entrenador que ha ganado el premio a “La excelencia superior a las cuotas de ventas, gestión, capacitación y equipos de apoyo e impulso al crecimiento regional”.

Lea También

loss prevention-prevención de pérdidas

Consejos para la prevención de pérdidas en su tienda o supermercado

La prevención de pérdidas en nuestras tiendas o supermercados es un elemento fundamental en los …

Deja un comentario

X