La llamada comida hispana va más allá de las comidas mexicanas populares, como chips de tortilla, salsa, tacos y quesadillas.
Estas recetas se han convertido rápidamente en parte de la vida de muchos estadounidenses, y si no has probado su sabor, te lo estás perdiendo.
En este artículo exploraremos algunas de las recetas de comida hispana más populares y reconocibles.
Advertencia: ten cuidado, te harán babear.
Artículo en inglés: 20 Popular Hispanic Food Every Foodie Should Try
Cultura de la comida hispana
La diversidad de la cocina hispana proviene de diferentes partes del mundo, desde el Caribe hasta el norte y sur de América del Sur y desde México hasta América Central.
Si bien las especias, las hierbas y los condimentos exóticos denotan la percepción general de la comida hispana, la construcción de su sabor único varía de un país a otro.
La mayoría de las personas en los Estados Unidos asumen erróneamente que la cocina hispana es igual a la cocina mexicana, pero eso está lejos de ser verdad.
La cocina de comida hispana es bastante amplia.
Si estás buscando los mejores platos hispanos, has venido al lugar correcto.
Hemos reunido una lista de veinte recetas hispanas que debes probar.
Lista de comidas hispanas
1. Tacos
Los tacos son el epítome de la cultura gastronómica hispana.
La mayoría de la gente conoce este sabroso manjar, y su versatilidad lo hace ideal para un refrigerio o incluso como una comida completa.
Las tortillas generalmente se rellenan con una variedad de vegetales, carnes, pollo, queso e incluso mariscos, si te apetece.
Prácticamente puedes ponerle cualquier cosa y llamarlo taco. Es quizás la comida hispana más popular que disfrutan millones de personas en todo el mundo.
2. Ropa Vieja
Este plato es de origen cubano. Consiste en carne deshebrada y vegetales que imitan una pila de coloridos trapos viejos, por lo que este platillo fue bautizado como “old clothers” en inglés.
La ropa vieja es uno de los platos nacionales de Cuba, pero también es popular en países como Puerto Rico y el Caribe.
3. Enchilada De Pollo
Aparte de los tacos, las enchiladas son quizás una de las comidas hispanas más queridas que existen.
Tradicionalmente, las enchiladas se hacen con queso. Sin embargo, actualmente se pueden servir con una variedad de carnes y verduras.
Este sabroso plato surgió como comida callejera. Comprende dos alimentos básicos de la cocina mexicana: salsa de chile y tortillas.
Personas de todas las edades disfrutan de esta deliciosa enchilada. El aderezo de queso con la salsa de enchilada lo convierte en un manjar que querrás comer todos los días.
4. Fajita de pollo
La mayoría de la gente ha oído hablar de las fajitas de pollo.
Esta comida tejano-mexicana se prepara con bistec de falda a la parrilla y es muy popular en los Estados Unidos.
También se puede preparar con pollo (o camarones) y servir con pimientos asados, cebollas y tu aderezo favorito.
Los aderezos y condimentos populares incluyen lechuga, guacamole, tomates cortados en cubitos y queso.
¡Tienes que probarlo! Te encantará.
5. Paella
La Paella se originó en Valencia, España. Este plato a base de arroz a menudo se sirve con mariscos.
No obstante, la paella se puede preparar combinando varios ingredientes como:
- Arroz
- Verduras
- Hierbas
- Frijoles
- Diferentes tipos de carne
Una cosa es segura, los entusiastas de la paella en España te dirán que la mayoría de los platos de paella que se sirven en los restaurantes de todo el mundo no son auténticos.
Entonces tendrías que viajar a España para probar la auténtica Paella.
6. Salsa de mole
¡Que no te asuste el nombre “Mole”!
El mole es un tipo de salsa mexicana generalmente hecha de la mezcla de cinco ingredientes diferentes:
- Chiles
- Tomates ácidos
- Frutas secas dulces
- Especias
- Espesantes como el pan
Una vez que todos los ingredientes se han convertido en una pasta, se agrega agua o caldo y se cuece a fuego lento hasta que alcance una consistencia espesa.
¡Está lleno de ricos sabores que lo hacen muy delicioso!
7. Ceviche De Camarones
El ceviche de Camarones es un plato icónico de Ecuador. De la larga lista de comidas hispanas tradicionales, esto es algo que debes comer!
Se prepara con camarones al limón, naranja, cebolla, salsa de tomate, cilantro y salsa de tomate.
Este tipo de ceviche utiliza camarones cocidos, a diferencia del tradicional ceviche de pescado donde el pescado se “cuece” con el jugo de limón.
8. Lomo Saltado
¡El Lomo Saltado es un clásico plato peruano de fusión! Es un lomo de res salteado que mezcla la tradición china del salteado con ingredientes peruanos populares como el cilantro, los chiles amarillos y los tomates.
Viene con una guarnición de papas fritas gourmet. ¡Su sabor carbonizado le da el sabor extra ahumado y el sabor que lo convierten en un plato principal perfecto!
Si eres un amante de la carne, entonces deberías agregar esto a tu menú.
9. Camarones Al Ajillo
Los camarones al ajillo es quizás una de las recetas más singulares de esta lista. Para cualquiera que ame los mariscos, ¡este plato es irresistible!
Puedes acompañar este plato con una ensalada de verduras, arroz tres delicias o tostones, y servir con una copa de vino blanco. Estos componentes harán de los camarones al ajillo perfectos.
10. Pupusas De Frijoles Y Queso
¡Pupusa es una de las comidas hispanas más populares de El Salvador! Es una deliciosa tortilla de maíz hecha a mano que generalmente se rellena con carne de cerdo picada, queso, frijoles, calabacín y otras verduras.
También puedes servir esto con condimento de repollo y salsa roja. Está para chuparse los dedos. Hay que probarlo seguro.
11. Pimientos rellenos
Los pimientos rellenos son definitivamente un plato popular en todo el mundo. Los coloridos pimientos no solo son geniales a la vista, sino que su sabor también es increíble.
Consiste en pimientos que se destripan y se rellenan con diferentes carnes, quesos, frijoles y arroz.
Es tan delicioso como suena, y se puede servir con una guarnición de salsa. ¡Rebózalos y fríelos para que queden más crujientes!
12. Maíz a la parrilla
Esta receta de comida hispana es muy sencilla de hacer. ¡Le da al maíz en la mazorca una perspectiva completamente nueva!
El maíz se asa a la parrilla y se ahuma. Luego se cubre con polvo frío, limón y mayonesa. ¡Incluso puedes comerlo con pollo asado!
13. Baleadas
A las baleadas también se les conoce como los platos más apetitosos de Honduras. Es un plato único pero sencillo que se prepara con tortillas, huevos revueltos y frijoles.
Si anhelas un desayuno satisfactorio, entonces unas Baleadas es lo que necesitas hacer.
14- Quesadillas de carne con queso
¿Te encanta el queso y la carne? Si es así, entonces esto es el cielo en un plato para ti. Esta quesadilla está hecha de carne molida y diferentes mezclas de queso y especias.
Envuelto en pan de tortilla suave, está repleto de jugos y sabores que le dan a esta quesadilla ese sabor tridimensional surrealista.
15. Ensalada mexicana de maíz
El maíz es el corazón de la comida mexicana, por lo que este platillo en particular debe estar en tu lista.
Hecha con maíz fresco, esta deliciosa ensalada es una guarnición fantástica para tu plato principal, ¡o puedes disfrutarla sola! Viene con cilantro fresco, hierbas y queso feta.
Las personas también eligen agregar mayonesa y especias para hacer su sabor personalizado. Eso lo convierte en un combo satisfactorio que te dejará con ganas de más.
16. Arepas Rellenas
Las arepas son comidas típicas de la gastronomía colombiana y venezolana, donde existen diferentes variaciones.
Por ejemplo, en la costa caribe colombiana se preparan arepas fritas rellenas de huevo, en la región cafetera se acostumbra comer arepas con queso y mantequilla, sin ningún tipo de relleno y en otras zonas se hacen de maíz dulce y queso.
Las arepas se pueden considerar un clásico de la comida hispana. Se elaboran en porciones pequeñas que las hacen ideal para picar. Es un tentempié agradable y alegre.
17. Nachos Supreme
¡Los Nachos Supreme son simplemente deliciosos! Están hechos con carne molida sazonada, frijoles refritos, queso, tomates, cebollas verdes, tortillas, condimentos y, literalmente, cualquier cosa que quieras agregarles.
Son la merienda perfecta. Este bocadillo con queso es perfecto para cualquier ocasión. Ahora es tu oportunidad de agregar este artículo a tu lista.
18. Tarta de tamales
¡Tarta de tamales! ¡Otra excelente opción para un amante de la carne! Está hecho con pan de maíz, cubierto con carne molida que se cubre con polvo frío que agrega esa especia extra y une todos los deliciosos ingredientes.
19. Pasta mexicana con pollo
¡La pasta mexicana con pollo lleva la pasta a otro nivel! El pollo se cocina y se sazona con diferentes especias para darle su sabor único.
También se agregan pimientos y chiles verdes. Una salsa cremosa hecha de queso cheddar y mozzarella cubre toda la pasta.
20. Huevos Rancheros
Esta comida hispana se podría catalogar como arte en un plato. Hecho con frijoles, queso, aguacate, huevos y otros ingredientes, la explosión de sabores es única y no encontrarás una comida similar en ningún otro lugar.
Los huevos rancheros generalmente se sirven para el desayuno. Sin embargo, se pueden comer en cualquier momento para satisfacer cualquier antojo. Es una comida súper abundante y rápida.
¿Te gusta la Comida hispana?
La comida hispana tiene muchos sabores debido a los estilos culinarios presentes en diferentes países. Si quieres experimentar parte de la cultura hispana, probar su comida es definitivamente el camino a seguir.
Aunque los elementos de la cocina pueden ser similares de un país a otro, cada plato tiene su sabor y significado únicos.
Ya sea que desees un refrigerio, un desayuno o una comida completa, la cocina hispana tiene algo reservado para todos. Incluso algunas opciones más saludables. ¡Come feliz!