Ventas récord en industria orgánica superan los $50 mil millones

El mercado orgánico de EEUU en 2018 superó la marca de $50 mil millones por primera vez, con ventas que alcanzaron un récord de $52,500 millones, un 6.3% más que el año anterior, según reveló la Encuesta de la Industria Orgánica de 2019 que fue publicada por la Organic Trade Association (Asociación de Comercio Orgánico).

Las características que se identifican con los orgánico, como limpio, transparente, fresco, sostenible, con respecto a los productos alimenticios y amigables con el medio ambiente, con el trato a los animales, de alta calidad, activismo social, refiriéndose a productos no alimentarios, ayudaron a impulsar las ventas orgánicas a niveles sin precedentes en 2018, según la encuesta.

“Lo orgánico ahora se considera parte de la corriente general. Pero las actitudes que rodean lo orgánico distan mucho del status quo», dijo Laura Batcha, CEO y Directora Ejecutiva de la Organic Trade Association, en un comunicado de prensa.

«En 2018, hubo un cambio notable en la mentalidad de aquellos que trabajan en lo orgánico hacia la colaboración y el activismo, para asumir un nuevo rol en las decisiones sobre sostenibilidad y abordar iniciativas ambientales», agregó Batcha.

La encuesta reveló que se alcanzaron nuevos récords tanto en el mercado de alimentos orgánicos como en el mercado de productos orgánicos no alimentarios.

Las ventas de alimentos orgánicos alcanzaron los $47,900 millones, con un incremento del 5.9%. Las ventas de productos orgánicos no alimenticios aumentaron un 10.6% a $4,600 millones. La tasa de crecimiento para productos orgánicos continuó superando fácilmente al mercado general: en 2018, las ventas totales de alimentos en Estados Unidos aumentaron solo un 2.3%, mientras que las ventas totales de productos no alimenticios aumentaron un 3.7%.

Los Millennials están presionando para que haya transparencia e integridad en la cadena de suministro de alimentos y son expertos en el marketing engañoso. El sello orgánico del USDA está ganando un nuevo atractivo a medida que los consumidores se dan cuenta de que lo orgánico es una certificación que no solo está supervisada y respaldada por estándares oficiales, sino que es el único sello que abarca el espectro de Non-GMO, sin pesticidas o productos químicos tóxicos, colorantes o conservantes.

Casi el 6 por ciento (5.7%) de los alimentos vendidos en este país ahora son orgánicos. Los consumidores de hoy pueden encontrar productos orgánicos (alimentos y artículos no alimentarios) en cada pasillo de sus tiendas de comestibles. Lo orgánico ya no es un nicho de mercado.

“El activismo es una reacción natural de una industria que está muy cerca del consumidor. Cuando estamos en un entorno donde el gobierno no se está moviendo lo suficientemente rápido, la industria está eligiendo moverse para cumplir con el consumidor en lugar de quedarse estancado», dijo Batcha.

Los productos vegetales frescos siguen reinando

Aún fieles a la industria orgánica, las ventas de frutas y verduras orgánicas aumentaron a $17,400 millones en 2018 para una tasa de crecimiento del 5.6%, a la par con el crecimiento alcanzado en 2017. En comparación, la categoría general de frutas y verduras, incluyendo ambas, orgánica y de productos convencionales, crecieron solo un 1.7% en 2018, según la Organic Trade Association.

Las frutas y verduras ahora representan el 36.3% de todas las ventas de alimentos orgánicos. Las frutas y vegetales orgánicos representan el 14.6% de todos los productos vendidos en EEUU y casi han duplicado su participación de mercado en los últimos diez años.

Los productos vegetales frescos son una puerta de entrada a lo orgánico para los consumidores, especialmente los Millennials y aquellos con familias jóvenes. Los expertos de la industria señalan que cuanto más aprenden las personas sobre salud y bienestar, más gente compra productos frescos.

La innovación es clave en el mercado lácteo orgánico

Los compradores, especialmente las familias jóvenes, buscan cada vez más productos elaborados con ingredientes simples de alta calidad, de marcas comprometidas con la agricultura sostenible y sus beneficios ambientales.

Esos compradores recurren a los productos lácteos orgánicos como un producto limpio y confiable, libre de antibióticos, hormonas sintéticas y químicos. Pero el crecimiento en el sector lácteo de EEUU se desaceleró por segundo año consecutivo debido en gran parte a las tendencias cambiantes de la dieta. Aún así, la segunda categoría de productos orgánicos, las ventas de lácteos y huevos fueron de $6,500 millones en 2018, un 0.8% más que en 2017.

Artículo Relacionado: Obsesión por alimentos orgánicos, un negocio multimillonario

Muchos Millennials también se han alejado de los productos de origen ganadero hacia alimentos y bebidas de origen vegetal. Los expertos dijeron que para satisfacer al consumidor de hoy, la importancia de la innovación en el sector de productos lácteos orgánicos nunca ha sido mayor.

En 2018, la industria respondió con bebidas lácteas con un aumento de proteínas, más productos lácteos completos, nuevos sabores y productos de animales que fueron alimentados con pasto.

Alcance orgánico más allá de la comida

Los consumidores están haciendo la conexión de que las mismas razones por las que deciden comer alimentos orgánicos se aplican a los productos no alimenticios que usan, ya sean servilletas para la mesa, alimentos para sus mascotas, lociones que se ponen en la piel o los suplementos que ingieren.

Los consumidores quieren etiquetas limpias y reducir la carga química en sus cuerpos. Los Millennials también tienen una mayor conciencia sobre la transparencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro. Todos estos factores son un buen augurio para el futuro de la industria orgánica no alimentaria.

En 2018, la categoría de productos orgánicos no alimenticios alcanzó los $4,600 millones en ventas con una tasa de crecimiento del 10.6%. Esta tasa está muy por encima de la tasa de crecimiento del 7.4% registrada en 2017 y de la tasa de crecimiento del 3.6% registrada en 2018 para la industria general no alimentaria (combinada convencional y orgánica).

Una perspectiva orgánica de la innovación y el activismo

La perspectiva para lo orgánico no está exenta de desafíos, pero todas las expectativas son que la innovación y el activismo de la industria orgánica continuarán creciendo a medida que el sector trabaja para mantener la credibilidad del sello orgánico y la confianza de los consumidores, indicó la Organic Trade Association.

“Lo orgánico está en un ambiente difícil y único. El gobierno está desacelerando el avance del estándar orgánico, pero la noticia positiva es que la industria está encontrando formas de innovar y acercarse al consumidor sin alejarse del programa orgánico: el sector está innovando pero requiere que se establezca el estándar orgánico federal», dijo Batcha.

La encuesta de este año se realizó de enero a abril de 2019 y fue producida en nombre de la Organic Trade Association por Nutrition Business Journal (NBJ). Más de 200 compañías completaron una parte significativa de la encuesta en profundidad.