Cómo la transparencia influye cada vez más en la compra de alimentos

Los compradores exigen cada vez más transparencia y una conexión más estrecha con sus alimentos, hasta el punto de que un 75% tiene más probabilidades de cambiar a una marca que proporcione información más detallada del producto, según reveló un nuevo informe de Label Insight y Food Marketing Institute (FMI).

El informe El Imperativo de la Transparencia (The Transparency Imperative) encontró que los compradores de comestibles muestran lealtad hacia los productos que crean relaciones más profundas a través del intercambio de información.

El FMI, con el apoyo de Label Insight, desarrolló este informe con el objetivo de definir qué significa la transparencia para los compradores y cómo afecta sus compras minoristas de alimentos.

En el informe, el 86% de los compradores estuvieron de acuerdo en que si los fabricantes o minoristas de alimentos proporcionaran acceso a definiciones completas y fáciles de entender para todos los ingredientes, se generaría más confianza.

Casi la misma cantidad de compradores (80%) dijeron que es más probable que sean leales a una marca que proporciona información más detallada, más allá de lo que se proporciona en la etiqueta física. Más de la mitad de los compradores (54%) están dispuestos a pagar más por un producto que tenga información adicional sobre el producto.

«La nueva mentalidad de comprador requiere que los propietarios de las marcas piensen en sus productos mucho más allá de la etiqueta tradicional y respeten a un consumidor con una mentalidad más digital», señaló Doug Baker, Vicepresidente de Relaciones Industriales del FMI.

La gran mayoría de los consumidores (69%) dice que es extremadamente importante o importante que las marcas y los fabricantes brinden información detallada, como qué se incluye en sus alimentos y cómo se elabora.

Curiosamente, los compradores en línea (80%), graduados universitarios (76%) y quienes gastan más en comestibles – $125 + / semana (75%) – fueron más propensos a estar de acuerdo con este sentimiento.

Los consumidores prefieren comprar comestibles en las tiendas en vez de online

Cuando se les pide definir aún más qué elementos definen la transparencia, es más probable que las generaciones más mayores (Baby Boomers y Generación X) se centren en una lista completa de ingredientes, descripciones de ingredientes e información nutricional.

Los Millennials también se enfocan en estos indicadores, pero es más probable que analicen la información sobre alergenos, las certificaciones y los reclamos, las explicaciones de la información de uso de los ingredientes y otros detalles, como el bienestar animal, el comercio justo y las prácticas laborales.

«Titulamos este informe El Imperativo de la Transparencia porque mientras ejecutamos la investigación para actualizar los hallazgos clave de nuestros estudios de 2016, vimos claramente que la transparencia se está volviendo más importante para los consumidores», dijo Patrick Moorhead, Director de Marketing de Label Insight.

Casi la mitad (47%) de los hogares estadounidenses tienen a alguien a dieta o siguiendo un programa relacionado con la salud. Es más probable que estos compradores otorguen más importancia a la transparencia: el 61% pagará más por los productos que ofrecen información detallada del producto, en comparación con el 54% de los compradores en general.

Cuando una etiqueta no es suficiente, es probable que estos compradores (89%) busquen información en otra parte.

Casi la mitad de este segmento (47%) es muy probable que use un teléfono inteligente en la tienda para encontrar información adicional más allá de lo que está disponible en la etiqueta y el estante.

El estudio también encontró que la presencia de niños en el hogar aumentaba el deseo de transparencia. Los compradores con niños son más propensos a otorgar mayor importancia a la información de los ingredientes, la nutrición y los beneficios para la salud.

También eran particularmente propensos a encontrar valor en el acceso a la información detallada del producto en la tienda en su teléfono inteligente (87%) y a utilizar este método (85%).

El comercio electrónico en los supermercados aumenta las expectativas de transparencia

El estudio encontró que el 26% de los compradores compraron comestibles en línea en los últimos 30 días. Sin embargo, este grupo representa un grupo demográfico valioso: tienen más educación, mayores ingresos familiares y más probabilidades de tener hijos menores de 18 años.

Mientras que los Millennials compran desproporcionadamente por internet, solo representan el 39% de los compradores en línea. La Generación X (30%) y los Baby Boomers (23%) también representan una porción significativa.

Los compradores de comestibles en línea esperan más información del producto (76%) cuando hacen compras en línea que si estuvieran en una tienda física; y el 72% cree que obtener información del producto es aún más importante cuando hace compras en línea.

Además, el 81% está dispuesto a cambiar a una marca que proporcione información más detallada sobre el producto, en comparación con el 75% de los compradores en general.