La NSA realizará la campaña “Marca País”

La National Supermarket Association se apresta a lanzar la campaña “Marca País” con el asocio del gobierno de República Dominicana, para promover los productos dominicanos a través de los supermercados que son miembros de la NSA, en la Costa Este de Estados Unidos.

En una entrevista con la Revista Abasto, José Geraldo, director ejecutivo de la National Supermarket Association habló sobre el viaje a Santo Domingo de tres dirigentes de la NSA, a principios del mes de marzo, para asistir a la feria comercial de HUB Cámara Santo Domingo. También tuvieron encuentros con las autoridades dominicanas para trabajar en el lanzamiento de la campaña “Marca País”.

En la feria comercial participaron más de 200 empresas dominicanas e internacionales. El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Cei-RD) coordinó la participación de más de 80 compradores internacionales en las rondas de negocios y reuniones con empresarios dominicanos a fin de conocer y adquirir artículos de producción local.

Revista Abasto: ¿Cuál fue el motivo del viaje a República Dominicana?

José Geraldo: En la República Dominicana se iba a realizar un evento llamado el Hub, que lo organizaba la Cámara de Comercio de Santo Domingo y el Centro de Exportación e Inversión, que es el Cei-RD, ellos nos invitaron a participar como representantes de la institución, para darle un poquito de colorido a ese evento que es donde el sector privado incentiva a las compañías locales en lo que es la exportación.

RA: ¿Cuál es la importancia comercial que tiene la República Dominicana para los supermercados miembros de la NSA?

JG: La mayoría de los dueños de los supermercados independientes miembros de la NSA son de origen dominicano. Por lo tanto, es imprescindible crear ese lazo de negociaciones entre los dueños de supermercados aquí en EEUU y las empresas productoras de artículos dominicanos, porque hay aproximadamente dos millones de dominicanos en Estados Unidos. La mayoría están concentrados en el noreste y el sureste del país, en Nueva York y la Florida, entonces es imprescindible que los productos que son de origen dominicano se vendan en nuestras tiendas.

RA: ¿Qué tipos de productos se exportan de la República Dominicana y se encuentran en sus supermercados?

JG: Día a día vienen más productos de origen dominicano. Hay compañías distribuidoras, incluyendo las grandes corporaciones como Goya, que ya elaboran productos de origen dominicano, lo envasan bajo el nombre de Goya u otras marcas. La realidad es que hay muchos productos agrícolas que el país está tratando de exportar y que aquí en nuestras tiendas se venden muy bien, como el plátano, el mango, el aguacate.

José Geraldo, director ejecutivo (iz.), Nelson Eusebio, director de asuntos gubernamentales (cen.) y William Rodríguez (der.), presidente nacional de la NSA, durante la reunión con los representantes de Cei-RD. Foto cortesía NSA.

RA: ¿Qué directivos de la NSA viajaron a Santo Domingo?

JG: Asistimos William Rodríguez, el presidente nacional de la NSA, Nelson Eusebio, quien es el director de asuntos gubernamentales y yo, como director ejecutivo.

RA: ¿Cuál fue la agenda de trabajo que tuvieron en el evento?

JG: Tuvimos una agenda bien definida, nos reunimos con varias empresas en el Hub pero también nos reunimos con el Cei-RD donde planteamos algunas de nuestras iniciativas, donde la NSA está acogiendo la campaña “Marca País”, que es un convenio que tendremos con el Estado Dominicano a través del Consulado Dominicano en Nueva York.

Artículo Relacionado: La National Supermarket Association juramenta a su nueva junta directiva

RA: ¿En qué consiste este convenio de “Marca País”?

JG: Los supermercados de la NSA apoyarían los productos dominicanos que lleguen a nuestras tiendas. Nosotros les daríamos un espacio específico para apoyar ese producto y con relación a eso, el Estado Dominicano crearía un incentivo a través del Consulado en NY para promover las marcas dominicanas. El Cei-RD les proveerá facilidades a las compañías dominicanas para que puedan exportar y a la vez tengan representación en nuestra feria comercial que hacemos en Nueva York y que este año será el 21 de agosto en el Resort World Casino. El convenio está en proceso de finalizarse y se espera que el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, lo firme antes del mes de junio.

RA: ¿Qué otras reuniones sostuvo la NSA en Santo Domingo?


Los representantes de la NSA se reunieron con el presidente del Banco BHD, ingeniero Luis Molina Achecar, y miembros directivos del banco.

JG: También nos reunimos con el presidente del Banco BHD, el ingeniero Luis Molina Achecar, con quien hablamos de varias iniciativas para promover la cultura dominicana en el exterior y usando nuestros negocios como un vehículo de promoción. A la vez hablamos de algunos proyectos en la industria bancaria que atañe a nuestras tiendas, donde la comunidad dominicana pueda hacer transferencias de dinero directamente desde nuestros negocios, a sus cuentas y a sus familiares en República Dominicana.

RA: ¿Qué conclusiones ofrece sobre este viaje de negocios?

JG: Lo primordial fue crear la alianza con el Estado Dominicano y con el Cei-RD y de ahí salió la iniciativa de la “Marca País”. A la vez, fue muy positiva la relación que tuvimos con el Banco BHD y también nos reunimos con la compañía de arroz Rico que es una de las empresas que nos surten con algunos de los productos dominicanos que vendemos en nuestros supermercados, afianzando las relaciones comerciales. Y estaremos regresando a la República Dominicana para participar en la Feria Agroalimentaria, que se realiza del 5 al 12 de mayo próximo. Es posible que para estas fechas nos reunamos con el presidente dominicano para la firma del convenio “Marca País”.