La NSA juramenta a su nueva junta directiva

Con el compromiso de trabajar unidos para hacer frente a los grandes retos financieros que enfrentan los supermercados independientes hispanos en el área de Nueva York, la nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA por sus siglas en inglés) celebró su ceremonia de juramentación este jueves 24 de enero, que fue presidida por el congresista federal Adriano Espaillat.

El congresista Espaillat destacó la gran labor que los supermercados hispanos han desarrollado en Nueva York, destacando la celebración de los 30 años de la asociación y el servicio que han prestado a la comunidad en los vecindarios que han vivido tiempos difíciles.

“En vecindarios muy difíciles, cuando la ciudad estaba muy mal y las cadenas de tiendas salieron de la ciudad para ubicarse en los suburbios, estos hombres y mujeres aquí presentes aguantaron y se quedaron por el bien de Nueva York”, dijo Espaillat y resaltó que ahora que de nuevo “es sexy” vivir en la ciudad de Nueva York, se debe extenderles la ayuda y la cortesía que sólo una ciudad como esta les puede dar a los miembros de la NSA.

Fundada en 1989 por un grupo de empresarios hispanos, la NSA es una asociación comercial que representa los intereses de los dueños de supermercados independientes en Nueva York y en otras zonas urbanas en la Costa Este, la región del Atlántico Medio y el estado de Florida.

En una entrevista con Abasto, el nuevo presidente de la NSA, William Rodríguez, quien en dos ocasiones anteriores ha ocupado este cargo, dijo que el reto más grande que hoy en día tienen los miembros de la asociación es cómo van a lograr sobrevivir con todos los cambios que comenzaron este 2019.

“El costo de vida y el costo de operación de nosotros está cambiando drásticamente”, dijo Rodríguez, haciendo referencia a la entrada en vigor del nuevo salario mínimo de $15 la hora que tienen que pagar los negocios en el estado de Nueva York, que además se suma a los crecientes costos de los arriendos de los edificios donde operan muchos de los supermercados hispanos.

El nuevo presidente de la NSA con franqueza reconoce que este año no espera que haya un crecimiento para los supermercados hispanos del área de Nueva York y cree que será un periodo de sobrevivencia para muchos.

Artículo Relacionado: Ante nuevas tendencias, plantean nuevas estrategias

Sobre el funcionamiento de la asociación, Rodríguez, quien es de origen dominicano como muchos de los otros integrantes de la junta directiva, dijo que necesitan trabajar más para asegurarse que los miembros de la NSA conozcan sus estatutos, cuáles son sus derechos y deberes.

También espera fortalecer las relaciones con los mayoristas, fabricantes de alimentos y asociarse con las compañías DSD y conformará por primera vez una junta asesora de la cual puedan aprovechar sus conocimientos en la industria de supermercados y las recomendaciones para mejorar en sus operaciones.

“La asociación siempre va a luchar por los supermercados independientes, si no nos mantenemos unidos y somos un bloque es difícil subsistir, cada día tenemos que unirnos más, conseguir otras asociaciones que se puedan aliar con nosotros para poder sobrevivir”, destacó Rodríguez.

El maestro de ceremonias del evento, Nelson Eusebio, presentó a los integrantes de la nueva junta directiva de la National Supermarket Association: William Rodríguez, presidente; Samuel Collado, vice presidente; Pedro Goico, secretario general; Frank Félix Zapata, tesorero; José Azcona; Iván Bueno; Nallely de Jesús, directora de la fundación para becas; Dionicio Liz; Angel Rafael Núñez; Anthony Peña, director de la feria comercial anual y Frank Pimentel, quienes servirán en sus cargos por los próximos dos años.

Galería de fotos del evento de juramentación de la junta de la NSA

Eusebio también destacó el servicio que por los pasados cuatro años Rudy Fuertes prestó como presidente de la NSA y su deseo de asistir a los miembros de la asociación. “Una vez me dijo, Nelson, no quiero manejar la NSA como lo hago con mis supermercados porque los supermercados son míos y la NSA pertenece a los miembros todo lo que hacemos aquí lo hacemos como grupo y de una manera abierta”.

Dirigiéndose a los cerca de 300 asistentes al evento, Fuertes aseguró que “esta noche no es acerca de lo que hemos logrado, es sobre los nuevos tiempos que vamos a enfrentar, de los nuevos retos que vienen y no podíamos estar en mejores manos que en las de los nuevos miembros de la junta y les puedo decir que a las puertas de la celebración de los 30 años de la NSA, los mejores años están por venir”.

El director ejecutivo de la NSA, José Geraldo destacó que la nueva junta tiene trazadas nuevas metas para reorganizar la asociación y tiene confianza de que van a lograr sus objetivos, además de seguir con la labor social a través de la cual cada año entregan más de dos millones de dólares en becas a estudiantes y entregan juguetes a más de 12 mil niños de bajos recursos.

Para Eligio Peña, uno de los fundadores de la NSA, es una satisfacción ver el desarrollo que ha tenido la asociación a lo largo de tres décadas y cómo las nuevas generaciones están tomando las riendas de los supermercados hispanos. El veterano empresario fundador de la cadena de supermercados Compare Foods, predice que en el futuro la NSA seguirá extendiéndose a otros estados porque los supermercados hispanos entienden mejor al consumidor latino a diferencia de las grandes cadenas de tiendas estadounidenses y esa ventaja los ayudará a crecer.