Top - PLMA Private Label Trade Show
Home / Negocios Destacados / Eligio Peña y un sueño llamado Compare Foods
Eligio Peña - Compare Foods

Eligio Peña y un sueño llamado Compare Foods

Después de llegar a Estados Unidos procedente de su natal República Dominicana con una pequeña maleta, el dominicano Eligio Peña logró desarrollar una de las cadenas hispanas de supermercados más importantes de la Costa Este de la unión americana.

Eligio Peña: los inicios de Compare Foods

Content - GPS Boing
Peña, quien emigró el 15 de abril de 1970 de San José de las Matas, provincia Santiago, República Dominicana, huyendo de los problemas políticos de su país, aterrizó en la ciudad de New York en donde rápidamente consiguió un empleo en una tienda (bodega) hispana.

Años después, gracias a su empeño y arduo trabajo logró hacerse socio de una tienda hispana. Sin embargo, sabía que tenía que prepararse para poder surgir en medio de este difícil sector empresarial.

Compare Foods: Un supermercado con nombre bilingüe

Tras 25 años, Peña ha creado una cadena que representa los valores familiares y el orgullo hispano.

Por esta razón, decidió vender su participación en dicha tienda, comprar un taxi para trabajar durante el día y poder asistir a la universidad por la noche. Una vez culminó sus estudios en Administración de Negocios, regresó a trabajar al sector del comercio, pero esta vez bajo la bandera de Associated Supermarkets. “En 1987 comencé a pensar que todos los nombres de los supermercados eran americanos y no había nada para los hispanos que estaban comenzando a llegar de manera acelerada. Por eso decidí elegir un nombre bilingüe”, comentó Peña quien abrió su primer Compare Foods en 1987, en Freeport, NY.

Un año después, tras un gran éxito con su primer supermercado de 20.000 pies cuadrados, Peña abrió su segunda tienda, del mismo tamaño, en la ciudad de Brentwood.

Con el paso de los años, ya con la colaboración de sus hermanos, que fueron llegando a Estados Unidos, Compare Foods se fue expandiendo a otras localidades de New York y comenzaron a abrirse paso en otros estados como New Jersey, Connecticut y Massachusetts.

“En ese momento las grandes cadenas no entendían la migración hispana. Pero cuando empezamos a expandirnos entramos a competir con las cadenas americanas que no sabían cómo atender a los hispanos. Nos fuimos quedando con los clientes, ellos fueron cerrando y fuimos creciendo al comprar las que se cerraban”, recordó el empresario.

En el año 2000 Peña y sus hermanos encontraron que en Carolina del Norte la población hispana estaba creciendo a un ritmo acelerado. El primer local en ese estado abierto fue en Zebulon. Llegaron a Charlotte en 2003 y posteriormente inauguraron un local de 50.000 pies cuadrados en Durham.

92 supermercados en la Costa Este

Hoy en día el Grupo Compare cuenta con 92 supermercados en la Costa Este, que son operados por el grupo familiar y por franquicias.

“Nosotros somos una familia grande de 15 hermanos, que están envueltos en la cadena. Cada uno tiene dos o tres negocios y después convertimos el grupo en franquicia”, dijo Peña.

Tras 25 años de estar en continuo funcionamiento, Peña a sus 64 años, siente una gran satisfacción de haber cumplido su sueño de crear una cadena que representa los valores familiares y el orgullo hispano.

“Hoy me siento orgulloso de que la idea ha funcionado y de que el Grupo Compare brinde constante apoyo a la comunidad. Por ejemplo, tenemos una Fundación donde hay cada año 13 estudiantes que reciben ayuda para asistir a la Universidad y trabajamos para ser parte integral de las comunidades donde tenemos presencia”, dijo.

Un sueño realizado: Compare Foods

“Estas son las cosas que mayor satisfacción dan porque fue un sueño que tuve, un deseo de montar algo hispano que identificara a los latinos y creo que Compare, ha cumplido con ese objetivo”.

Entre los sueños de Peña está hacer que Compare Foods pueda tener presencia a nivel nacional por lo cual espera que las nuevas generaciones de la familia puedan llevar la cadena a estados en los que hay gran presencia hispana y en los que aún no está el nombre Compare.

Acerca de Iván Cruz

Lea También

GraceKennedy

GraceKennedy-La Fe lista para su expansión en USA

GraceKennedy Foods USA, la compañía propietaria de La Fe, está celebrando los 50 años de …

Deja un comentario

X