Antoni Valls, el socio ideal de Expo ANTAD

Si hay alguien en el mundo de las ferias internacionales de la industria alimentaria que puede organizar con éxito eventos comerciales, se tiene que hablar de J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

Valls nació en España, un ferviente fan del soccer que recuerda con cariño a Carolina del Norte en Estados Unidos, donde vivió y estudió por algunos años. Es un ejecutivo que trabaja sin descanso para lograr la internacionalización y comercialización de productos y empresas de comestibles, a través de la organización que él lidera.

En una entrevista con la Revista Abasto, en medio de su apretada agenda de trabajo durante la Expo ANTAD & Alimentaria 2019 en Guadalajara, Valls explicó con su espontánea sencillez, que fue por casualidad que terminó involucrado en la industria de exhibiciones alimentarias internacionales.

Pero su trayectoria profesional y la pasión por la industria de alimentos y por la gastronomía marcó el camino para llevarlo al cargo que hoy ocupa al frente de Alimentaria Exhibitions que tiene su sede en Barcelona, España y además es socia de la Expo Antad en Guadalajara, la feria comercial de alimentos más importante de Latinoamérica.

“Nosotros llevábamos trabajando con Alimentaria México unos 12 años haciendo la Expo en Ciudad de México… Vimos a México como un hub, muy bien posicionado y después de 10 años no conseguíamos que nuestra Alimentaria en Ciudad de Mëxico tuviera un crecimiento orgánico suficiente”, admitió Antoni Valls.

Y agregó que “fundamentalmente, todos los proveedores del país Azteca estaban presentes en la Expo ANTAD, pero a su vez, ellos no tenían el carácter de oferta internacional que tenía nuestra Expo en Ciudad de México. A partir de ahí empiezan los diálogos en el 2014 y a finales de 2015 firmamos una alianza que fundamentalmente nos complementaba, es decir, Alimentaria aportaba su conocimiento, su ‘know how’ en el ámbito internacional y por su parte Expo ANTAD reforzaba toda la parte de proveedores, retailers nacionales”.

Artículo Relacionado: Autenticidad: clave para marcas latinoamericanas que quieren vender en EEUU

El resultado de tres años de alianza es una feria comercial alimentaria considerada como la más importante de Latinoamérica con la presencia de cerca de 30 países.  

Valls destaca que la sociedad de Alimentaria con Expo ANTAD seguirá creciendo y explica que México es un país con 125 millones de habitantes, donde los consumidores en general han evolucionado mucho durante la última década y los hábitos de consumo cambian.

Con su visión comercial, Antoni sabe dónde están las oportunidades de mercado y cita como ejemplo que unos diez millones de consumidores mexicanos son compradores de productos gourmet y delicatessen, “eso es un pedazo de mercado, lo único que hay que hacer es tener muy clara la estrategia de penetración para llegar a ese grupo de consumidores y esto lo tenemos cubierto con la oferta internacional que se tiene en la Expo ANTAD”, destacó el ejecutivo.

Sobre su visión del futuro de la Expo ANTAD y Alimentaria y mirando hacia las relaciones de negocios con Estados Unidos, Antoni Valls dijo a Abasto: “Mi visión es muy clara, nada es eterno y hay que reinventarse permanentemente. Por lo tanto, yo creo que esta Expo que ya tenía un grado de madurez en 2015 con muchísimos productos en el mercado, inició un ciclo de renovación con la entrada de Alimentaria que conllevó a una organización sectorial interna dotándola de un carácter más formativo y experiencial. La Expo debe responder a nuevos nichos y categorías, hay espacio en la alimentación para crecer, absolutamente”.