El Insaciable Apetito Por la Comida Mexicana en EEUU

¿Te pregunta cuáles son las estadísticas de consumo de comida mexicana en Estados Unidos ? ¿Cuántos restaurantes sirven este tipo de comida en el país? ¿O cómo es la tendencia de la comida mexicana? Esto y más en la siguiente lectura.

El apetito por las comidas y bebidas mexicanas en Estados Unidos sigue creciendo. En 2017, más de 233 millones de estadounidenses utilizaron ingredientes o productos mexicanos como parte de su alimentación, según datos recopilados por la firma de análisis Statista.

El continuo aumento de la población hispana en Estados Unidos, liderado por los mexicanos, ha permitido que el gusto por la comida mexicana se haya expandido de una manera sorprendente a lo largo y ancho de Estados Unidos.

El Consumo de comida mexicana en Estados Unidos

La influencia de la comida mexicana en los hogares estadounidenses se refleja en el consumo de uno de sus alimentos preferidos, las tortillas. Según cifras de Statista, recopiladas del Censo de EEUU y del Simmons National Consumer Survey, 110.72 millones de estadounidenses consumieron tortillas en 2017.

Así mismo, el número de restaurantes mexicanos en todo el país alcanzó la cifra de 59,800 establecimientos a mediados del primer semestre del año pasado y los que tienen un menú tipo mexicano representan cerca del 9% de todos los restaurantes en Estados Unidos, según datos de la firma de análisis de servicio de comidas CDH Expert.

Estas cifras reflejan la importancia de la industria de alimentos y bebidas mexicanas en el mercado estadounidense.

“Sabemos que los hispanos son un grupo en rápido crecimiento en Estados Unidos y aportan sus hábitos alimenticios basados en la cultura a medida que crecen. Incluso aquellos que nacieron en la «cultura estadounidense» siguen enfatizando la importancia de la cocina tradicional latinoamericana cuando preparan comidas familiares”, resalta en uno de sus blogs Darren Seifer, analista sobre el consumo de alimentos de la compañía de mercadeo The NPD Group.

Infografía de consumo de la comida mexicana en EEUU

El siguiente gráfico muestra cuántos paquetes o contenedores de comida mexicana se consume cada 30 días en los EE. UU.

Ingredientes mexicanos más usados

Un desglose de los ingredientes mexicanos más utilizados por los estadounidenses.

Cuando se trata de sabores hispanos, el jalapeño, el habanero, el pimiento fantasma y el mole negro son comunes en las alacenas de los hogares y los supermercados. «Las crecientes poblaciones asiáticas e hispanas en EEUU han introducido nuevos sabores en la dieta estadounidense y muchos de estos sabores ahora son pilares en nuestras cocinas y menús», explica Ann Roberts, vicepresidenta de SupplyTrack en un reporte de The NPD Group.

«También están surgiendo y creciendo nuevos sabores, lo que hace que sea importante para los distribuidores, fabricantes y operadores de servicios alimentarios entender el impacto de las culturas étnicas y sus sabores relacionados para reconocer las oportunidades de crecimiento», advierte Roberts.

Comida mexicana procesada y agricultura

Con respecto a los alimentos procesados, México exportó con destino a Estados Unidos en 2015 productos por un valor de $11,800 millones, lo que equivale a un 78% del total de las exportaciones mexianas de alimentos procesados, según cifras de la organización sin ánimo de lucro Food Export Association of the Midwest.

La comida hispana es un segmento importante en la industria de alimentos

En el área agrícola, la relación comercial entre México y EEUU es fuerte y desde el inicio del Tratado de Libre Comercio para América del Norte ha crecido exponencialmente.

México se mantuvo como el tercer socio comercial agrícola de los Estados Unidos en 2016, recibiendo casi el 80% de las exportaciones totales de su vecino del Sur, alcanzando una cifra récord de $23,800 millones en exportación de productos agrícolas, según reportes del Departamento de Comercio de EEUU.

Analistas y expertos en la industria de alimentos coinciden en que los estadounidenses aman la comida mexicana y que el apetito por sus productos seguirá creciendo. Las oportunidades comerciales para la industria de alimentos hispanos en EEUU son prometedoras, pero la clave para que este sector se siga expandiendo será conocer e identificar las tendencias de los consumidores, principalmente entre los millennials, la nueva y más diversa generación de compradores en EEUU.