Autenticidad: clave para marcas latinoamericanas que quieren vender en EEUU

Informe Especial de Abasto y ThinkNow.
El crecimiento constante de la población hispana en Estados Unidos ha llamado la atención de la industria de alimentos y bebidas de América Latina. Estados Unidos tiene la segunda población hispano hablante más grande del mundo y representan una oportunidad considerable para que las marcas latinoamericanas más pequeñas y localizadas se involucren con un gran número de consumidores con más probabilidades de probar sus productos.

Para explicar cómo los hispanos en Estados Unidos ven las marcas de alimentos latinoamericanos, Abasto y la agencia de investigación de consumidores ThinkNow, presentaron una conferencia en el marco de la Expo ANTAD & Alimentaria 2019 realizada en Guadalajara, México, que se llevó a cabo entre el 5 y 7 de marzo.

Marcas exitosas como Bimbo y Novamex han allanado el camino para otras compañías latinoamericanas de alimentos y bebidas que aspiran a residir en EEUU.

Pero a pesar de existir tantas historias muy conocidas sobre marcas latinoamericanas que ingresan con éxito en el mercado hispano de EEUU, hay muchas otras de fracasos que no aparecen en los titulares.

Gustavo Calabro, director de Abasto Media, profundizó en este tema durante una conferencia llevada a cabo en la Expo ANTAD & Alimentaria 2019.

Abasto, la plataforma líder de información para empresarios hispanos en la industria de alimentos, conoce la falsa sensación de confianza que tienen las marcas latinoamericanas de alimentos cuando ingresan de primera mano al mercado hispano de Estados Unidos.

Es así que ThinkNow se asoció con Abasto para realizar un primer estudio de este tipo para profundizar en cómo los hispanos en Estados Unidos ven las marcas de alimentos latinoamericanos. A la vez desglosan lo que significa “autenticidad” para los hispanos de EEUU.

Con esta idea, se brinda a las marcas latinoamericanas de alimentos y bebidas una visión más profunda del comportamiento de los hispanos en EEUU en lo que se refiere a la autenticidad y proporcionar orientación sobre cómo posicionar mejor los productos existentes de manera más estratégica.

Las perspectivas del estudio conjunto realizado por Abasto y ThinkNow se analizan en una publicación reciente del blog titulada: “Definición de la autenticidad de la marca entre los hispanos en EEUU: ¿Ser una marca latinoamericana es suficiente?”

Una suposición de las marcas latinoamericanas que ingresan a EEUU es que los hispanos en este país estarán más interesados en sus productos por el mero hecho de que son de América Latina. Durante la presentación en la Expo ANTAD, Mario X. Carrasco, columnista de Abasto y codirector de ThinkNow, planteó esta suposición realizando una encuesta representativa nacional de hispanos en EEUU en la que se preguntó:

«Imagine que una marca establecida de alimentos y bebidas de América Latina comienza a ofrecer sus productos aquí en EEUU. Sabiendo que esta marca es de América Latina, esto lo hace…»

  • Interesarse más en sus productos
  • No me causa ninguna diferencia
  • Interesarse menos en sus productos

Artículo Relacionado: ¿Qué depara el futuro para las tiendas hispanas?

Resulta que la suposición es cierta. Los datos revelan que los hispanos en EEUU estarían más interesados.

Casi el 60% (58%) de los hispanos en EEUU manifestaron que están más interesados en los productos de una marca sabiendo que son de América Latina.

Para muchas marcas latinoamericanas, capitalizar este mayor interés a menudo significa un etiquetado bilingüe. Sin embargo, este no es el camino a seguir, ya que el etiquetado en español hace poca diferencia en el interés en comparación con la población general de EEUU.

Esencialmente, el mismo porcentaje de hispanos y la población en general en Estados Unidos tienen más probabilidades de probar productos con etiquetado bilingüe, 36% y 37% respectivamente.

Para la mayoría de los hispanos en EEUU, no importa si las etiquetas de los productos están en inglés y en español. Esto es probablemente un reflejo del creciente número de hispanos que dominan el inglés en este país.

Entonces, ¿qué está impulsando el interés de los hispanos en Estados Unidos por las marcas de alimentos latinoamericanas? La respuesta corta es «autenticidad».

Los estudios han demostrado que los consumidores Millennials y Gen Z se esfuerzan por encontrar marcas de alimentos y bebidas más auténticas. Dado que las generaciones Millennial y Gen Z se definen cada vez más por su multiculturalismo y el grupo multicultural más grande es el hispano, la búsqueda de experiencias auténticas en alimentos y bebidas refleja al mercado hispano en EEUU.

Pero, ¿qué significa «auténtico»? Para llegar a esta respuesta, preguntamos:

«¿Qué significa la palabra» auténtico «para usted en lo que se refiere a una marca de alimentos o bebidas?»

Tanto para los hispanos en EEUU como para la población en general, la autenticidad estaba más estrechamente vinculada a los «ingredientes reales»:

Si una marca era de América Latina o estaba relacionada con un país de origen / tradición cultural, no era un factor dominante como uno supondría:

Solo el 14% de los hispanos en Estados Unidos estuvo de acuerdo con esta afirmación, directamente a la par con la población en general. Donde vimos diferencias significativas en los impulsores de autenticidad fue con respecto a si la marca era conocida o tenía una reputación:

Casi tres veces la cantidad de hispanos frente a la población en general mencionaron «marca bien reconocida/reputación de la marca» como la relación más cercana a la palabra «auténtico». Esto está en línea con otras investigaciones que hemos realizado, ya que los hispanos confían en lo que se dice boca a boca para tomar decisiones de compra más que otras fuentes de información, como reseñas en línea y anuncios.

Este punto de la data explica por qué marcas como Bimbo han tenido tanto éxito en EEUU. Al ser una marca extremadamente conocida en América Latina, su adopción entre los hispanos en EEUU ha llevado a la marca al mercado en general.

Si bien esto es alentador para marcas como Bimbo, crea un problema para las marcas más pequeñas y menos conocidas en América Latina que buscan penetrar en el mercado hispano de EEUU.

Entonces, ¿cómo pueden estas marcas latinoamericanas más pequeñas establecer una reputación de marca al norte de la frontera? La respuesta es simple: hacer un producto con gran sabor.

El “gran sabor” impulsa los hábitos de compra y consumo de los hispanos.

El 86% de los hispanos en EEUU buscan un gran sabor en lo que respecta a las marcas de alimentos y bebidas, superando el precio y el ser saludables.

¿La autenticidad juega un papel aquí? Sí. Aquí y en el cuadro más grande. Ser una marca latinoamericana puede despertar interés entre los hispanos de Estados Unidos, pero puede que no sea suficiente para mantener ese interés.

La investigación sugiere que los hispanos en EEUU desean auténticas experiencias culturales con estas marcas que saben y sienten la cultura que imaginan.

Debido a que muchos hispanos estadounidenses nacieron aquí y son más jóvenes, es posible que nunca hayan estado en América Latina. Sin embargo, han experimentado la rica cultura a través de las historias contadas o las recetas hechas por sus abuelitas.

Entonces, las marcas latinoamericanas tienen la oportunidad de llevar esa experiencia cultural auténtica a los millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

Pero en un mercado cada vez más competitivo y especializado, los supermercados independientes hispanos deben buscar nuevas estrategias para ofrecer los productos latinoamericanos y mantener la experiencia cultural que atrae a los consumidores hispanos.

Gustavo Calabro, director de Abasto Media, aseguró durante su conferencia en Expo ANTAD & Alimentaria, que para enfrentar la competencia de las grandes cadenas y de los gigantes del comercio electrónico como Amazon, las tiendas hispanas independientes deben trabajar unidas.

Para descargar el informe completo, visite thinknowresearch.com