Top - Yucateco Padilla
Home / Noticias / Un mundo de oportunidades en la Expo ANTAD & Alimentaria 2019
Expo Antad Alimentaria 2019

Un mundo de oportunidades en la Expo ANTAD & Alimentaria 2019

Más de 49,000 visitantes de 48 países colmarán el recinto de Expo Guadalajara entre el 5 y el 7 de marzo donde se realizará la Expo ANTAD & Alimentaria 2019, el más importante foro de negocios del sector detallista y la industria de alimentos.

Content - Grupo Palenque

En el evento estarán participando 1,900 empresas nacionales e internacionales en un espacio de exposición de 55,000 metros cuadrados. La oferta expositora y comercial incluirá alimentos y bebidas; mercancías generales; transporte; mobiliario y equipamiento; higiene, salud y cuidado personal, entre otros sectores.

«En la Expo Antad & Alimentaria de México 2019 y su red internacional de negocios se generan más de $15 mil millones de pesos en negocios durante los próximos tres días, eso es lo que esperamos que se genere aquí», dijo Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD), en una conferencia de prensa previa al inicio de la feria comercial en Guadalajara.

La Expo ANTAD & Alimentaria es considerada la feria de alimentos y bebidas más grande de Latinoamérica. Su misión es contribuir al impulso de las principales cadenas mediante la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, una red integrada por más de 100 cadenas asociadas que representan a más de 58,000 tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas de todo México.

El foro ayuda a promover el desarrollo comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas para facilitar su integración a las grandes cadenas comerciales. Durante los tres días que dura el evento, están presentes líderes del sector detallista, de HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering) y de la Cadena de Alimentación.

Este año, la Región de Honor invitada a la Expo ANTAD & Alimentaria es la Unión Europea, que en su salón de exposición de negocios 20 empresas presentarán sus productos, también tendrán demostraciones de cocina y sesiones informativas para que los asistentes conozcan sobre la seguridad y la calidad de los productos europeos.

La Unión Europea es el tercer socio comercial más grande de México. En 2017, el comercio entre la UE y el país azteca creció un 16,8%, ascendió a $62,000 millones de Euros por bienes y a $15,000 millones de Euros por servicios. En el marco de la feria alimentaria, el gobierno de Jalisco estará realizando acuerdos de proyectos agropecuarios con la Unión Europea.

Sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos y el impacto que puedan tener el nuevo acuerdo comercial de EEUU, México y Canadá, así como los aranceles a ciertos productos, Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, dijo a Abasto que «la implementación de los acuerdos lo veremos en breve, esperemos que todo continúe en la misma forma, tanto para el beneficio de los principales productos agroalimentarios mexicanos y la dependencia de Estados Unidos, ya no solo con la comunidad mexicana que vive en EEUU sino que se traslada más allá, pues ahora el producto agroalimentario mexicano tiene un consumo muy elevado entre la población estadounidense».

Para Ricardo Márquez, director de Alimentaria México, «la presencia institucional de la UE en la feria bajo este nuevo marco relacional es muy positiva para la industria alimentaria europea, ya que crea nuevas oportunidades de exportación, crecimiento y promoción para un sector estratégico en la economía del continente».

Márquez asumió la dirección de Expo ANTAD & Alimentaria México en septiembre de 2018. Nacido en México, el ejecutivo se formó en los Estados Unidos de América –país en el que inició su trayectoria profesional- y se trasladó a Barcelona en 2013 para cursar un MBA en la Escuela de Negocios ESADE.

Artículo Relacionado: ProMéxico cesa operaciones, las embajadas promoverán el comercio

Una de las prioridades de Márquez como nuevo director de Alimentaria México será potenciar la internacionalización de las empresas expositoras en esta exposición profesional que ya es líder en Latinoamérica.

Expo ANTAD & Alimentaria 2019 incluirá un programa de conferencias y seminarios especializados donde se espera capacitar a más de 4,000 participantes. Ponentes nacionales e internacionales ofrecerán sus conocimientos en el foro de productos frescos; networking; comercio electrónico; activaciones comerciales; actividades enfocadas a impulsar nuevos conceptos y oportunidades de negocio.

Se realizarán exposiciones sobre nuevas tendencias enfocadas a Marketing, Publicidad, Medios y al Consumidor, impartidas por expertos del sector detallista y de HORECA.

Durante la Expo ANtad & Alimentaria del año pasado, según los organizadores del evento, se generaron cerca de $745 millones ($14 mil millones de pesos mexicanos) en ventas.

Acerca de Hernando Ramírez-Santos

mm
Coordinador Editorial y de Redes Sociales, Abasto Magazine. Periodista con más de 30 años de trabajo en formatos impresos, digitales, radio y television.

Lea También

Tomato Suspension Agreement - acuerdo de suspensión

EEUU y México firman nuevo acuerdo de suspensión de investigación sobre tomates

Los productores de tomates mexicanos y el Departamento de Comercio de EEUU firmaron un acuerdo …

Deja un comentario

X