DHS aprueba 30,000 visas H-2B adicionales para trabajadores extranjeros

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que permitirá a las pequeñas empresas comenzar a solicitar, a partir del 8 de mayo, 30,000 visas H-2B adicionales para contratar este verano a más trabajadores de temporada.

Las visas H-2B suplementarias están disponibles solo para los trabajadores extranjeros que regresan y que recibieron una visa H-2B, o se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales (FY 2016, 2017 o 2018).

El DHS y el Departamento de Trabajo restringirán la disponibilidad al dar prioridad solo a aquellas empresas «que sufrirían daños irreparables sin los trabajadores adicionales», según un comunicado de prensa.

El programa de visa de no inmigrante H-2B permite que los empleadores contraten trabajadores extranjeros para que vengan a Estados Unidos y realicen trabajos temporales no agrícolas en empresas de jardinería, restaurantes, hoteles y parques de diversiones, entre otras industrias, por una sola vez.

En marzo, un grupo de 11 senadores bipartidistas pidió a Seguridad Nacional que aumentara el número de visas disponibles por encima del límite anual legal de 66,000. La demanda de trabajadores de temporada fue «tan extrema» este año que el sitio web del Departamento de Trabajo casi se colapsa, según una carta enviada a la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

«Los Departamentos de Trabajo y Seguridad Nacional están haciendo lo correcto al brindar un alivio muy necesario a los propietarios de pequeñas empresas en Massachusetts y en todo el país, que dependen del programa H-2B», dijo el congresista William Keating. «He luchado duro en el Capitolio para formar una coalición bipartidista que trabaja para brindar un alivio de sentido común a nuestros negocios de temporada. Espero que la emisión de esta norma conjunta cree un camino para que las empresas satisfagan sus necesidades de personal, en lugar de imponer cargas reglamentarias adicionales a las pequeñas empresas que ya han cumplido con las estrictas directrices de los Departamentos».

El año fiscal pasado, alrededor del 75 por ciento de estas visas fueron emitidas a trabajadores de México, según datos del Departamento de Estado. También se otorgaron visas a, entre otros, jamaicanos, guatemaltecos y sudafricanos.

Artículo Relacionado: Ley para trabajadores agrícolas temporales en camino de ser aprobada

Kevin K. McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que “la verdad es que el Congreso está en la mejor posición para establecer el número adecuado de visas H-2B que deben asignarse a las empresas estadounidenses sin perjudicar a los trabajadores de Estados Unidos. Por lo tanto, el Congreso, no el DHS, debe ser responsable de determinar si las limitaciones numéricas anuales para los trabajadores H-2B establecidas por el Congreso deben modificarse y en qué medida y de establecer parámetros para garantizar que haya suficientes trabajadores disponibles para satisfacer las necesidades temporales de los empleadores durante todo el año».

Para la National Latino Farmers & Ranchers Trade Association (NLFRTA), aumentar el número de visas para trabajadores de temporada no resuelve el problema de fondo de la falta de mano de obra en Estados Unidos y se abre la puerta a los abusos por parte de los empleadores.

En una entrevista con Abasto Media, Rudy Arredondo, presidente de la NLFRTA, dijo que “la preocupación nuestra con todas estas visas para trabajadores extranjeros es que termina siendo como tener esclavos porque una gran parte de esos trabajadores se quejan del maltrato”.

Explicó que ahora muchas empresas utilizan a contratistas que se encargan de conseguir a los trabajadores de temporada y “el Departamento de Trabajo no tiene suficiente personal para vigilar que estos contratistas cumplan con los términos del contrato”, lo que da lugar a que se comentan toda clase de abusos contra los trabajadores.

Arredondo advirtió que no sería extraño que parte de los trabajadores que sean admitidos bajo el programa de visas H-2B terminen siendo utilizados para labores agrícolas, donde hay una alarmante escasez de mano de obra. “Nadie va a ponerse a investigar si esto sucede”, lamentó Arredondo.