trabajadores agrícolas temporales - Agricultural Guestworker Act

Ley para trabajadores agrícolas temporales en camino de ser aprobada

El proyecto de ley de trabajadores agrícolas temporales (AG Act) que autoriza, ente otras cosas, el aumento en la entrada a EEUU de trabajadores extranjeros, fue aprobado tras un intenso debate en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y ahora pasará al pleno de la Cámara Baja para su aprobación.

La Coalición Americana de Lácteos (ADC por sus siglas en inglés), que representa a 30,000 miembros, junto con otras organizaciones de agricultores a nivel nacional y el Secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, han estado apoyando la aprobación de este proyecto de ley presentado por el representante republicano de Virginia Bob Goodlatte.

El proyecto de ley de trabajadores agrícolas temporales se aprobó con una votación de 17 a 16 y eliminaría el actual programa de trabajadores agrícolas extranjeros H-2A para reemplazarlo con un nuevo programa, denominado H-2C, que permitiría a los agricultores y otros empleadores traer a EEUU 410,000 trabajadores extranjeros para trabajar en los campos, así como 40,000 trabajadores extranjeros para laborar en las plantas empacadoras de carne.

“Trabajadores adecuados son esenciales en nuestra industria para el cuidado de nuestros animales y que garanticen que nuestros cultivos se cosechen de manera oportuna para producir alimentos de la más alta calidad para el consumo en todo el mundo. Año tras año, la fuerza de trabajo doméstica continúa renunciando a estos trabajos intensivos en busca de labores más relajadas, a pesar del aumento de los salarios y los paquetes de beneficios para los empleados “, dijo Laurie Fischer, fundadora y directora ejecutiva de la Coalición Americana de Lácteos.

Demócratas se oponen al nuevo proyecto de ley de trabajadores agrícolas temporales

No obstante, los legisladores demócratas que se oponen al AG Act, expresaron que este proyecto de ley reducirá los salarios y debilitará las protecciones para los trabajadores inmigrantes.

“Esto está estableciendo una segunda clase permanente de personas en Estados Unidos”, dijo el representante demócrata por Georgia, Hank Johnson.

Si el proyecto de ley de trabajadores agrícolas temporales es aprobado, dentro de los próximos tres años el programa H-2C podría llevar a un aumento de 1.3 millones de trabajadores extranjeros laborando en los campos y en otras industrias relacionadas.

A diferencia del H-2A, el proyecto de ley permitiría a los trabajadores extranjeros que realicen trabajos agrícolas permanecer en el país hasta por tres años antes de requerir que regresen a sus países de origen. Esto proporcionaría una mano de obra más estable para los agricultores, especialmente para los granjeros dedicados a la elaboración de productos lácteos, que necesitan trabajadores durante todo el año.

Relacionada: Firman acuerdo para proteger a trabajadores mexicanos

El representante Goodlatte modificó su proyecto de ley original y la nueva versión no ofrece ninguna vía para que los trabajadores agrícolas obtengan la tarjeta de residencia permanente.

El proyecto de ley de trabajadores agrícolas temporales también hace un cambio importante en la supervisión regulatoria del programa de trabajadores huéspedes al sacar la H-2C del Departamento de Trabajo y pasarla al Departamento de Agricultura que supervisaría las solicitudes de trabajadores por parte de los agricultores y otras compañías y el proceso de aprobación. Otras obligaciones de cumplimiento para los trabajadores extranjeros y los empleadores permanecerían bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional.

Acerca de Hernando Ramírez-Santos

mm
Coordinador Editorial y de Redes Sociales, Abasto Magazine. Periodista con más de 30 años de trabajo en formatos impresos, digitales, radio y television.

Lea También

Heineken USA

Heineken USA y la communidad LGBTQ

Heineken USA anunció su patrocinio del NYC Pride y Capital Pride Alliance, demostrando su continuo …

Deja un comentario

X