El Día Mundial de la Pasta: Por qué los carbohidratos son buenos

El 25 de octubre es reconocido como el Día Mundial de la Pasta. Probablemente estés pensando, espera, ¿eso no fue la semana pasada? No debes confundirte con el Día Nacional de la Pasta, que se festejó el 17 de octubre. El Día Mundial de la Pasta celebra esta comida en particular a nivel internacional.

El Día Mundial de la Pasta se estableció oficialmente en Roma, Italia, el 25 de octubre de 1995, por 40 productores internacionales de este producto que formaban parte del Congreso Mundial de la Pasta. Expertos de todo el mundo se reunieron para hablar sobre la pasta y difundir el conocimiento de su visión del mundo. El Congreso Mundial de la Pasta utiliza el Día Internacional de la Pasta para promover el consumo de esta comida italiana, junto con su importancia culinaria y cultural.

Muchos restaurantes y chefs celebran este día compartiendo conocimientos, recetas y comiendo pasta. Los amantes de la pasta ya han aprovechado las redes sociales para promocionar su gusto por ella, con etiquetas como #WorldPastaDay y nombrando su pasta favorita con el hashtag #Spaghetti.

Numerosos restaurantes se están uniendo a esta celebración internacional de la pasta con descuentos y ofertas para los clientes. Por ejemplo, Carraba’s comenzó su oferta especial el 17 de octubre (Día Nacional de la Pasta) hasta el 25 de octubre de 2017 (Día Mundial de la Pasta), ofreciendo un plato principal gratis de Spaghetti & Meatball para llevar gratis a casa con el pedido de cualquier entrada Spaghetti.

Además de ser una comida apetecida, también hay muchos buenos beneficios para la salud al comer pasta. Es un error pensar que los carbohidratos son responsables de los problemas de salud, como la obesidad. El exceso de calorías, no los carbohidratos, es la principal causa de obesidad.

Buenos beneficios de la pasta

La pasta le proporciona energía, junto con nutrientes en forma de fibra, minerales y vitaminas. La pasta es un gran carbohidrato y los carbohidratos son un combustible principal para su cuerpo. La de trigo integral también le da a su cuerpo fibra dietética, que ayuda a combatir las enfermedades crónicas.

La pasta también contiene selenio, un mineral que activa las enzimas que protegen sus células del daño molecular y el manganeso, un mineral que ayuda a su cuerpo a metabolizar los carbohidratos y regula su nivel de azúcar en la sangre.

Según un artículo del Food Journal para Alimentos, Nutrición y Ciencia, Kathy McManus, Directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women’s de Boston, dijo: «Existe un mito prevaleciente de que comer carbohidratos engorda a las personas, pero evidencia científica muestra que el exceso de calorías y no de carbohidratos causa obesidad. Es importante saber que las comidas con pasta sana y otros alimentos con bajo índice glucémico pueden ser parte de las dietas exitosas para perder peso y respaldan el mantenimiento del peso a largo plazo «.

Datos interesantes sobre la pasta:

  • ¿Sabías que los italianos producen más de 1, 432, 990 toneladas de pasta al año?
  • Hay más de 600 tipos de pastas
  • La primera referencia de pasta en un libro fue en 1154
  • Los estadounidenses consumen 6 mil millones de libras de pasta cada año
  • El 24% del consumo mundial de pasta es de estadounidenses, que es el más grande de todos los países del mundo
  • La primera industria de la pasta en América fue construida en Brooklyn en 1848 por un francés que extendió sus hilos de spaghetti en el techo para secar en el sol

En Sao Palo, Brasil, habrá una celebración oficial del Día Mundial de la Pasta, repleta de talleres sobre nutrición, cultura y economía. Entre los miembros VIP estará Kantha Shelke, investigadora experta en alimentación y nutrición, fundadora de Corvus Blue en Chicago.

El producto de este evento se donará a Gastromotiva, una ONG (organización no gubernamental) en Brasil y en varios países de América Latina, que utiliza alimentos para el crecimiento y la transformación.

Con información de Livestrong.com