Esteban Abascal nuevo CEO de Interamerican Foods – La Moderna USA

El joven ejecutivo mexicano Esteban Abascal comenzó el nuevo año con una gran responsabilidad sobre sus hombros, pero con la convicción total que en 2019, como nuevo director ejecutivo de Interamerican Foods y La Moderna USA, su empresa dará un gran paso en su misión de crecimiento en el mercado estadounidense.

A comienzos del pasado mes de diciembre Abascal, de 31 años de edad, asumió el cargo de CEO para dirigir todas las operaciones de la compañía en Estados Unidos. Hasta ese momento, se desempeñaba como director de exportaciones del Grupo La Moderna.

Hace 10 años, cuando presentaba su examen profesional en la carrera de Negocios Internacionales, uno de los directores de La Moderna en México le propuso que hiciera realidad su tesis trabajando para la empresa. Abascal aceptó la propuesta y se unió al grupo como analista de exportaciones.

Desde entonces, demostró sus grandes habilidades comerciales y de liderazgo ascendiendo posiciones en el Grupo La Moderna, como coordinador de exportaciones, luego gerente en Estados Unidos y más adelante asumió la dirección global de exportaciones y director de ventas en EEUU.

Las pasiones de Abascal las divide entre el amor por los deportes y por el trabajo. “Estar enamorado de tu trabajo y el disfrutarlo, hace que las cosas sean fáciles y que se den los resultados correctos. Para mi, es el trabajo soñado”.

La revista Abasto entrevistó a Esteban Abascal para conocer, de primera mano, cuáles son sus planes para que los negocios de la empresa sigan prosperando y abriendo nuevas puertas.

REVISTA ABASTO: CON LA NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN QUE INAUGURARON EN TEXAS A COMIENZOS DE 2018, ¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA SEGUIR CRECIENDO EN EEUU?

ESTEBAN ABASCAL: En marzo abrimos esta fábrica, lo cual consolida el objetivo y la visión que tiene la compañía en Estados Unidos. Creo que el mercado americano ha ido cobrando importancia a nivel del Grupo La Moderna y prueba de ello es que la empresa toma este paso tan importante de abrir su primera fábrica en EEUU con una inversión de $50 millones… Con este gran paso la empresa tiene en el horizonte expandir no solo el mercado y los lugares que hemos penetrado, sino también la oferta de productos que queremos entregar. Al ser fabricantes locales, nos abre nuevos mercados locales, nuevos clientes.

Artículo Relacionado: La Moderna inaugura en Texas su primera planta de producción en EEUU

RA: COMO NUEVO CEO, ¿CÓMO PIENSA IR MÁS ALLÁ DEL MERCADO HISPANO PARA CONQUISTAR EL PALADAR DEL CONSUMIDOR ANGLO?

EA: Uno de mis objetivos es el tema de posicionarnos en las alacenas de las familias americanas. Yo creo que La Moderna, a lo largo de estos años que ha tenido operaciones en Estados Unidos, ha logrado un gran reconocimiento entre la comunidad hispana y estamos bien representados en las casas de los hispanos, pero uno de mis objetivos principales, como CEO de la compañía, es crecer en el mercado americano.

RA: MIRANDO A ESTE GRUPO GENERACIONAL DE LOS MILLENNIALS Y USTED SIENDO PARTE DE ELLOS, ¿QUÉ PUEDE OFRECER SU EMPRESA A ESTAS NUEVAS GENERACIONES?

EA: En este punto, la verdad es que la pasta es un alimento tan noble y tiene la ventaja que es bien recibido por diferentes generaciones, desde los Baby Boomers a las generaciones posteriores, la generación Z, los Millennials. Pero creo que el reto más grande es cómo lograr vincular la marca con estas generaciones porque a lo largo del tiempo hemos visto que no es lo mismo hacer un acercamiento con un Millennial que con una generación más arriba que son los Baby Boomers… Si queremos llegarle a estas nuevas generaciones hay que hacer estrategias que sean creadas por los propios Millennials porque además estos jóvenes consumidores se preocupan más por la información nutricional de lo que están comiendo. Con esta idea, claro que la empresa está buscando nuevos productos que puedan ser atractivos para estas generaciones y vemos las tendencias de consumo de productos de grano integral, libres de gluten, con ingredientes buenos para la salud para construir la estrategia global de la compañía y satisfacer todas las necesidades de nuestros consumidores.

RA: LAS EMPRESAS HISPANAS QUE BUSCAN TRIUNFAR EN EEUU ENFRENTAN MUCHAS DIFICULTADES, DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ RETOS HA TENIDO SU EMPRESA Y CÓMO HA LOGRADO VENCERLOS?

EA: Al ser una empresa extranjera, siempre hay muchos retos y muchas dificultades en el camino y creo que estas nunca van a dejar de existir, además de las barreras culturales, porque la forma de hacer negocios en un país que es ajeno se complica por el idioma, las tradiciones. Esto afecta la continuidad de cualquier negocio en el extranjero. Pero uno de los consejos que podría dar al respecto es que al final del día la persistencia es fundamental, hay que luchar por las cosas para tener éxito y es necesario buscar buenas asesorías para hacer negocios en este país, eso es básico. Ante los tropezones que enfrentamos, lo importante es saber cómo levantarse, porque la perseverancia es la mejor amiga del éxito.

RA: ¿QUÉ PROYECCIONES TIENE PARA ESTE 2019, CUÁL ES SU PRINCIPAL RETO?

EA: El primer reto es que esta fábrica en Texas se construyó y se planeó para casi duplicar lo que hoy se vende en Estados Unidos, entonces ahora el primer paso es llenar la capacidad de las líneas de producción que alberga esta fábrica porque todavía lo tenemos como reto. Para mi es un objetivo que para finales de 2019 lleguemos a un 90, 95 por ciento de la capacidad instalada, para poder empezar a recuperar la inversión que se hizo. Tenemos oportunidades en nichos de mercados que no teníamos antes y vamos a estar en las alacenas de los consumidores americanos.

La Moderna, fundada en 1920, es la compañía fabricante de pastas más grande de México con ventas totales por encima de los $500 millones. La nueva planta de 150 mil pies cuadrados en Cleburne, Texas, tiene la capacidad de producir al mes 7.4 millones de libras de diferentes tipos de pastas.