La Moderna: La pasta #1 en México y EEUU

Con una trayectoria de casi 100 años Grupo La moderna no sólo está posicionada como “la pasta número 1 en México”, sino que ha logrado ubicarse como una de las empresas más importantes a nivel nacional al hacer parte del listado de las 50 principales industrias de toda la república mexicana. Este gran reconocimiento se ha dado gracias a un trabajo arduo y constante para llevar a los hogares los productos a base de trigo de la mejor calidad.

Actualmente La Moderna es la pasta más vendida y consumida en México. De acuerdo con la empresa, se calcula que cuentan con una participación del 75% en el mercado. Según Esteban Abascal, gerente de exportaciones de La Moderna, este grado de reconocimiento de debe a la larga tradición de la empresa y su compromiso por entregar a los consumidores los productos de primera calidad con los que se han alimentado las familias mexicanas durante generaciones.

La Moderna nació en 1920 en la ciudad de Toluca, estado de México, con la molienda de trigo. Posteriormente, en
1925, comenzaron la elaboración artesanal de pasta. En 1955 se construyó la primera fábrica de pastas de producción en línea que contaba máquinas de última tecnología importadas desde Italia para la elaboración de la pasta.
En 1959 la compañía fue adquirida por don Eduardo Monroy, cuya familia es la actual propietaria del Grupo La Moderna. Tras el constante crecimiento en México y después de consolidarse como la pasta número uno en el país, la empresa quiso expandir sus horizontes y el mercado por excelencia era Estados Unidos. Por esta razón comenzaron las exportaciones en 1980.

“La Moderna quería llevarle a nuestros paisanos que habían emigrado hacia Estados Unid os un poquito de México
a sus mesas. Querían que pudieran encontrar los productos que les recordaran a su natal México”, dijo Abascal. “Fue un proceso complicado y con muchos retos”.

Francisco Usobiaga, Director de Exportaciones de La Moderna, fue el encargado de la difícil tarea de dar inicio a este plan, que décadas más tarde, consolidaría a la empresa como la preferida del mercado hispano en EEUU. Explicó que al principio tuvieron algunos problemas en cuanto a la presentación del producto ya que los comerciantes no sabían
cómo iban a vender una pasta de empaque negro con amarillo. Sin embargo, una cadena de supermercados en Chicago les abrió las puertas y tal fue el éxito que en los demás comercios les comenzaron a solicitar el producto.

“El comienzo fuerte de la moderna fue a través de los distribuidores en EEUU que llegaban a las pequeñas tiendas y
algunas pequeñas cadenas especialmente en California, Texas y Chicago”, dijo Abascal. Actualmente, gracias a su subsidiaria en EEUU, Interamerican Foods, La Moderna tiene capacidad de llegar a todos los rincones del país.

En 2015 La Moderna exportó más de 46.000 toneladas de productos (pasta) a los Estados Unidos.

La Moderna cuenta con seis plantas de pastas a lo largo de México que abastecen sus dos centros de distribución en EEUU, ubicados en Laredo, Texas y Calexico, California. Sin embargo, este último será trasladado a una nueva
planta de distribución en Riverside, California, con lo cual podrán mejorar toda su operación.

Además, para finales del año, la empresa inaugurará su primera fábrica de pasta en Estados Unidos. Se trata de una moderna instalación cerca a Dallas, Texas, la cual vienen desarrollando desde hace tres años. Esta contará con dos líneas de producción que tendrán capacidad para producir más de 3.000 kg de pasta por hora, cada una.

“Esta planta nos dará la posibilidad de poder competir con las pastas de Estados Unidos y ofrecer un producto a un mejor precio”, dijo Abascal. “Además con esta nueva planta podremos abastecer el mercado de Estados Unidos y las de México podrán enfocarse en abastecer otros mercados internacionales, ya que tenemos exportaciones a 18 países”. En 2015 La Moderna exportó más de 46.000 toneladas de productos a Estados Unidos, de los cuales 40.000 fueron de pasta, y las otras 6.000 fueron productos a base de trigo. De acuerdo con Abascal, entre el segmento hispano La Moderna es la marca de pasta favorita, ya que se calcula que la participación en este mercado se aproxima al 80%.

PRODUCTOS La Moderna

Aquí una lista completa de los productos ofrecidos por La Moderna y cómo ordenarlos para tu tienda.