Supermercados Talpa con grandes planes en 2019

El objetivo de Gerardo Cárdenas, propietario de los supermercados Talpa es llegar a tener una cadena de 20 tiendas en el área metropolitana de Atlanta, en Georgia. Sabe que le tomará un tiempo cumplir esa meta y por ahora se prepara para celebrar, a finales de enero, la apertura de su octavo supermercado.

Lo que alienta a Cárdenas a soñar con una gran cadena de tiendas no es el dinero, o el reconocimiento de ser un poderoso empresario. Sin pensarlo un segundo, le asegura a Abasto que son sus empleados quienes lo animan a seguir creciendo.

El camino para llegar a este nivel de éxito, ofreciendo en sus supermercados toda clase de productos hispanos de la mejor calidad, tener áreas de panadería, tortillería, carnicería y restaurante, además de un servicio al cliente incomparable, comenzó cuando Cárdenas era un niño y ayudaba a sus padres a ordeñar vacas en una granja en California.

Cuando Cárdenas iniciaba su adolescencia, su familia se mudó a Georgia, donde sus padres, Leopoldo y Celia, oriundos del pueblo de Talpa en México, comenzaron un negocio casero de fabricación de quesos que luego vendían en la calle.

En el año 98, gracias a que los dueños de la Carnicería Loa le donaron a Leopoldo un equipo de carnicería, la familia pudo abrir su primera tienda de comestibles en el pueblo de Rome, al noreste de Georgia.

“Ahí estuvimos 10 años en esa área con un supermercado bien chiquito de 2,000 pies cuadrados”, dijo Cárdenas.

Abrieron otras dos tiendas en Rome y en el año 2009 decidieron dar un gran salto en el negocio. Cárdenas se mudó a Atlanta con la misión de abrir su primer supermercado Talpa en la capital de Georgia. Apenas llevaba seis meses de abierta la tienda cuando la familia Cárdenas tuvo que enfrentar el fallecimiento de Leopoldo.

Artículo Relacionado: De Leon Foods, una historia de éxito en Spokane

A los 22 años Cárdenas quedó a cargo del supermercado en Atlanta mientras que su madre siguió por un tiempo más administrando las tiendas en Rome, hasta que decidió venderlas y se retiró.

Desde ese momento, su propósito fue crecer en la industria. “Todo el dinero que reunía, que hacía en la tienda, lo iba guardando para hacer el siguiente supermercado Talpa, para autofinanciarlo, porque teniendo más supermercados podía comprar productos más barato y así ofrecer precios más bajos a los clientes”, dijo Cárdenas.

Además de querer ofrecer bajos precios a sus clientes hispanos, Cárdenas dio un paso más para darle una mano a la comunidad inmigrante. “En el 2009 estaban muy fuertes las redadas de inmigración y decidimos ofrecer servicios de transporte a domicilio, llevando y trayendo al cliente a su casa para que pudiera hacer su compra”.

Cárdenas dijo que ahora tienen una flotilla de 18 vehículos en sus siete supermercados Talpa para transportar a las personas que no tienen su propio vehículo.

En menos de una década, Cárdenas ha abierto siete supermercados Talpa y una bodega de distribución de productos alimenticios donde además tienen las oficinas corporativas. Siguiendo con su plan de expansión, en mayo de 2018 inauguró su primer supermercado de 30 mil pies cuadrados en el área de Lilburn en Atlanta.

Cárdenas destacó que este éxito en su empresa se debe al apoyo de todo el equipo de trabajo de los supermercados, “eso al final de cuentas, te hace sentir bien, te hace seguir creciendo, abrir más supermercados y oportunidades de empleo y de crecimiento para todos ellos también”.

En la cadena de supermercados Talpa trabajan más de 250 empleados.

En 2019 desarrollarán grandes proyectos. El 15 de enero inauguran el octavo supermercado Talpa en la localidad de Mableton; en marzo, van a mudar las oficinas corporativas y la bodega de distribución a un nuevo local y a mediados de año Cárdenas espera integrar los servicios online para la compra de comestibles por internet.