De Leon Foods, una historia de éxito en Spokane

Sergio De Leon y su esposa Mayra formaron el equipo perfecto para crear sus propios negocios y alcanzar el éxito. Sergio es un emprendedor nato, no le asusta tomar riesgos, le gusta investigar, usar la data y sabe que también se aprende mucho de los errores. Mayra, con muchos sueños y ambiciones, tiene una gran capacidad de liderazgo que se refleja con el manejo de sus empleados y maneja magistralmente el servicio al cliente.

La pareja mexicana encontró en la ciudad de Spokane, en el estado de Washington, el lugar perfecto para abrir, en el año 2004, su primera tienda hispana de comestibles, De Leon Foods, aunque hace más de una década no había muchos hispanos en el área. Pero eso no los detuvo y ahora son propietarios de dos tiendas con tortillería, panadería y carnicería, un Taco Bar restaurante y otro más que será inaugurado en el otoño.

Sergio De Leon nació en Tampico, México y desde los siete años se mudó con su familia a Estados Unidos donde se dedicaron a las labores del campo, recolectando cosechas en diferentes estados. Al cumplir los 18 años, decidió dejar el trabajo agrícola para darle un nuevo rumbo a su vida, inicialmente haciendo de todo un poco, desde empleos en limpieza y en bodegas, hasta crear sus propios negocios.

Por su parte, Mayra creció en Zacatecas, México, donde también ayudó a su familia en labores del campo y trabajando en tiendas, hasta que se cansó de trabajar mucho y ganar poco y decidió explorar mejores horizontes en Estados Unidos, en donde se reunió con su hermano que vivía en Spokane.

Fue a través de su hermano que Mayra conoció a Sergio con quien terminó casándose y convirtiéndose en socios empresariales.

En una entrevista con la revista Abasto, el empresario mexicano dijo que lo más importante para salir adelante en la vida es aprovechar toda oportunidad que se presente, “mucha gente tiene miedo de hacer algo, pero en realidad si nunca le calas, ¿cómo sabes si lo vas a lograr?”.

Para abrir su primera tienda, los De Leon usaron el sentido común y la astucia propia del latino. “Para escoger el lugar nos fijamos en qué lugar estaban otros supermercados grandes porque ellos ya hicieron el estudio sobre cuánta gente hay en el área y nos hicimos cerquita pero ellos son más grandes y al cabo no iba a haber competencia entre nosotros, además tenemos tortillería, panadería y carnicería y ellos no”, explica Sergio.

La primera tienda De Leon Foods, que abrió hace 14 años en Spokane, está localizada en 102 E Francis Avenue y hace dos años inauguraron su segundo local en 15510 E. Sprague Avenue, donde se pueden conseguir las principales marcas hispanas de alimentos y bebidas, además de las tortillas que se producen en el propio establecimiento, los panes típicos mexicanos y hasta las piñatas para las fiestas.

Todo un éxito ha sido el Taco-Bar que abrieron el año pasado los De Leon en Spokane.

El espíritu empresarial de Sergio y Mayra los llevó, en junio de 2017, a probar suerte abriendo un restaurante, De Leon’s Taco & Bar, localizado en 10208 N Division St. Ste. 110, que ha sido todo un éxito, motivándolos a abrir en el otoño una segunda sucursal cerca de la Universidad de Spokane.

La pareja de empresarios tampoco olvida sus orígenes hispanos y se preocupan por mostrar lo mejor de la cultura mexicana a lo largo del año realizando actividades en sus tiendas, además participan activamente en eventos comunitarios para ayudar a los hispanos, especialmente reuniendo fondos para becas que son entregadas a estudiantes latinos.

Como exitoso comerciante, Sergio aconseja a los nuevos emprendedores que cuando comiencen sus negocios revisen muy bien los contratos porque “mucha gente comete la gran equivocación de firmar papeles sin saber qué es lo que están haciendo y por eso muchos fracasan. Tener un buen abogado y un contador es la mejor decisión que puedes tomar en tu negocio”.

Los programas para empresas minoritarias

Los De Leon siempre han soñado en grande, pero con la humildad que los caracteriza, dicen que no esperaban llegar tan lejos. “Esas eran nuestras metas, pero uno nunca sabe qué es lo que le espera en realidad, no esperábamos que nos fuera a ir tan bien, ha costado años pero por fin estamos en un lugar en el que podemos decir ya ganamos la batalla y ahora nada más es ir para adelante”, dijo Mayra De Leon.