Top - GPS Dulce o Trato (DOT)
Home / Consejos / Cómo enfrentar los retos que trae el cambio en la empresa
cambio - empresa

Cómo enfrentar los retos que trae el cambio en la empresa

“Nada es permanente a excepción del cambio.”- Heráclito

Cada día las empresas hispanas enfrentan nuevos retos en sus organizaciones para poder competir en esta compleja economía estadounidense en la cual se desenvuelven. Algunas empresas o individuos se resisten al cambio, otros prefieren ajustarse y responder a todo lo que ocurre a su alrededor.

Content / Showcase - Grace Kennedy / La Fe

La nueva estrategia corporativa exige que los líderes empresariales cambien su visión operativa y se replanteen nuevos esquemas en la toma de decisiones.

Los líderes son los primeros en asumir la responsabilidad, deben estar preparados y capacitar para que toda la empresa asuma los nuevos retos.

Muchas de las iniciativas puestas en marcha por parte de los líderes con el fin de generar cambios dentro de una organización fracasan debido a la resistencia, que en muchos casos es dada por la incertidumbre que ocasionan los altos mandos al no tener claras las estrategias y los resultados que se esperan.

Los 3 pasos para realizar un cambio positivo en su organización:

  1. Saber la situación actual de la organización, preguntarse si es necesario un cambio en todos los aspectos, fijar y diseñar las metas a cumplir.
  2. Llevar a cabo el cambio, aclarar el panorama organizacional, reforzar las responsabilidades, tareas de las personas involucradas, crear las estructuras necesarias, desarrollar y diseñar nuevos sistemas para comenzar con el proceso de impulsar nuevas actitudes y formas de trabajo.
  3. Cascadear (hacer que la información fluya de arriba hacia abajo) información a todos los niveles, es decir, que se mantenga a la organización con información actualizada y dar retroalimentación para poder corregir desviaciones en los procesos.

El tercer paso conlleva un gran reto para los líderes, pues la carencia de información en épocas de cambio genera estrés y ansiedad en los colaboradores, dando como resultado resistencia al cambio o resultados no esperados.

Las empresas deben estar en capacidad de asumir su rol social y económico en las diferentes regiones del país, deben entender que hay que ajustarse a las exigencias de la industria, mercados y de la competencia en esta economía cambiante.

Los colaboradores enfrentan nuevos retos para los cuales deben y se les debe preparar para asumir los desafíos de su industria o mercado.

Artículo Relacionado: Administrar bien tu negocio te lleva al camino del éxito

Los cambios conllevan numerosos retos. Estos desafíos con frecuencia surgen en periodos de inestabilidad o variabilidad. Algunos son concretos y limitados, pero muchos son más abstractos y continuos, tales como mantener al grupo enfocado en su visión a largo plazo.

Hay 3 estrategias a practicar para hacer más facil estos procesos:

  1. Crear mecanismos para comunicar la visión de una forma entendible a todos los niveles.
  2. Compartir la carga.
  3. Encontrar apoyo mutuo en quienes comparten la misma experiencia.

Si se pueden ejecutar los 3 pasos y las 3 estrategias para enfrentar los retos que trae el cambio, hay grandes probabilidades de hacer que estos se conviertan en una historia de ¡ÉXITO!

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era No durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo”- Steve Jobs.

Escríbeme a [email protected]

Acerca de Juan Ramón (Jay) García

mm
Especialista en ventas de alto rendimiento y promoción profesional. Juan Es un conferencista y entrenador que ha ganado el premio a “La excelencia superior a las cuotas de ventas, gestión, capacitación y equipos de apoyo e impulso al crecimiento regional”.

Lea También

manejo de categorías

3 Consejos del manejo de categorías para maximizar tus ganancias

Uno de los principales consejos que dan a menudo los expertos en la industria de …

Deja un comentario

X