Home / Consejos / 4 consejos para promover y desarrollar el liderazgo
desarrollar el liderazgo-develop leadership

4 consejos para promover y desarrollar el liderazgo

Se sabe que las organizaciones funcionan de una mejor manera cuando están enfocadas en promover y desarrollar el liderazgo y otras habilidades para el logro de objetivos y alcanzar la misión.

Aquí está la receta secreta que he identificado para desarrollar el liderazgo dentro de las organizaciones de las cuales he sido parte.

Comencemos por definir al líder: “Los líderes son personas que inspiran al grupo y actúan de acuerdo a sus instintos y no esperan a que otros les indiquen qué hacer”, entre otras descripciones, pero seguro que hay más.

Si estás buscando desarrollar el liderazgo en tu equipo de trabajo, a continuación te ofrezco 4 TIPS que te apoyarán en esta importante tarea:

1. Rodéate de la gente correcta

Crear un equipo con la gente apropiada es importante, ya que estos tendrán los requisitos necesarios para el logro de metas y objetivos. Colaboradores que compartan los mismos valores y misión dentro de la organización.

2. Dales autonomía para desarrollar el liderazgo

Una vez que tengas a la persona correcta, es necesario que le des el espacio para que pueda desempeñar su rol. Siempre que he trabajado con colaboradores, les doy el espacio y autonomía para que tomen decisiones basados en su experiencia. Mientras tú das las direcciones generales y los objetivos de hacia dónde deben ir, tienes que confiar en tu gente y dejarlos que encuentren la solución de cómo llegar ahí. Debes dejar que tomen la ruta que hayan elegido, aunque tengan algunos desvíos. No puedes controlar hasta lo más mínimo “micro-manage” a quienes se desarrollan como líderes. Dales libertad de experimentar con sus propias ideas y cuando sea necesario, apoyarlos removiendo obstáculos en su camino.

Relacionada: La pasión de una líder Latina te ayuda a cumplir tus sueños

3. No permitas el miedo a cometer errores

El liderazgo es como un deporte, a veces ganas y a veces pierdes. Lo importante aquí son las lecciones aprendidas y la retroalimentación con los miembros involucrados. Si no permites que se cometan equivocaciones, jamás se tomarán el riesgo de emprender cualquier cosa. Estarán siempre temerosos de tomar decisiones, dales la oportunidad de cometer sus propios errores, de ahí aprenderán. Recuerda que si no cometen errores, no están aprendiendo.

4. Genera un ambiente abierto para el crecimiento continuo

Una buena idea puede venir de cualquiera, una puerta abierta puede ser una buena idea para genera el acercamiento con los miembros del equipo. La política de “puerta abierta” es sin duda una de las que más me gustan ya que se invita y fomenta la participación de ideas en cualquier momento.

De algo puedo estar seguro, he dejado a lo largo de mi carrera a colaboradores en mejores posiciones que cuando empezaron, con trayectorias de crecimiento y desarrollo dentro de las organizaciones.

Me gusta ser inspiración para mis colaboradores. Una de mis mejores decisiones desarrollando líderes ha sido confiar en ellos, crear ambientes abiertos para el coaching y retroalimentación.

Acerca de Juan Ramón (Jay) García

mm
Especialista en ventas de alto rendimiento y promoción profesional. Juan Es un conferencista y entrenador que ha ganado el premio a “La excelencia superior a las cuotas de ventas, gestión, capacitación y equipos de apoyo e impulso al crecimiento regional”.

Lea También

express

Supermercados “express” para el retail hispano

Estamos viviendo un cambio significativo en el sector de los supermercados y es que, sin …

Deja un comentario

X