En este mundo hipercompetitivo en el que vivimos si no se cuenta con un servicio excepcional muchos negocios tenderán a morir. El mercado demanda productos y servicios innovadores que no solo les haga la vida más fácil sino que genere experiencias positivas extraordinarias que hagan recordar el momento. Por eso, son fundamentales los embajadores en las compañías.
Las empresas que se distinguen en generar esas Experiencias WOW con sus empleados, proveedores y clientes son las que sobresalen entre las demás.
Dichas empresas son recordadas con amor y pasión por empleados, proveedores y clientes provocando que éstos se conviertan en embajadores.
¿Pero qué es un Embajador? Antes que nada, separamos los 3 tipos de embajadores:
1. Embajador Empleado:
Es aquella persona apasionada por su trabajo que fue empoderada por sus superiores para desempeñar un proceso de enamoramiento para generar experiencias extraordinarias con actitud mental positiva y servicial a los clientes. Su trabajo es hacer felices a los clientes y proveedores desempeñando su trabajo con excelencia y aparte brindando un servicio jamás esperado por el cliente o proveedor, regularmente no reciben este tipo de servicio en ninguna otra parte. El empleado embajador vive los valores de la empresa y cuenta con una actitud como dueño del negocio cuidando hasta el más mínimo detalle de la experiencia de sus clientes y proveedores. Su enfoque es generar de clientes y proveedores embajadores que constantemente recomienden clientes a la empresa compartiendo su experiencia extraordinaria de boca en boca.
2. Embajador Proveedor:
Es el proveedor que está integrado de una manera holística generando simbiosis con su cliente en donde se trabaja en equipo como si fueran uno mismo. Ambos contribuyen a generar experiencias extraordinarias a los clientes, el proveedor embajador se distingue por constantemente referir clientes a su cliente principal.
3. Embajador Cliente:
El cliente después de vivir la experiencia y el servicio extraordinario comparte dicha experiencia desde el corazón, provocando que otras personas quieran vivir la misma experiencia convirtiéndose así en nuevos clientes. Para el logro de generar embajadores tu empresa debe centrarse 100% en generar una cultura de servicio extraordinario con tus empleados inculcando la cultura y valores de tu empresa donde éstos centren el negocio en sobre satisfacer al cliente dando servicio personalizado a cada cliente.
Para generar experiencias extraordinarias se necesitan 5 principios:
- Una muy buena impresión.
- Conectar con tu cliente y/o proveedor.
- Actitud extraordinaria.
- Dar respuesta inmediata a los retos.
- Generar una cultura excepcional (WOW).
En esta ocasión me enfocaré en el principio que a mi parecer es el más importante de los cinco y es la Actitud: El valor de la Actitud empieza desde adentro de la empresa hacia los empleados para que los empleados lo repliquen a los clientes.
Para esos clientes especiales o difíciles, recomiendo aplicar la siguiente programación mental en tus empleados: «Antes de interactuar con cada prospecto o cliente programo mi mente para decirme a mi mismo, tú me caes bien, de modo que las personas que te caen bien las tratas muy bien».
Y por reciprocidad, cuando el cliente o prospecto final recibe una atención con actitud positiva y con una sonrisa responderá de la misma forma o por lo menos le bajará al tono con el que iba a iniciar el diálogo.
Te deseo muchos clientes y prospectos contentos porque con cada experiencia extraordinaria que generes tienes la posibilidad de ser recomendado. Por cada 12 experiencias positivas, los clientes recomiendan a una empresa. Y cuando se recibe una mala experiencia esto se vuelve viral afectando a tu empresa y tu marca.