Verde Valle

5 tips para lograr un equipo funcional

Hay varios desafíos que enfrenta una oficina de equipo diariamente. Puede utilizar cada situación problemática para que sus empleados trabajen juntos dentro de un equipo funcional.

 5 tips para lograr un equipo funcional

1. Ausencia de confianza:

La confianza es la seguridad que tienen los miembros del equipo de que las intenciones de sus compañeros son buenas. Dentro del grupo no hace falta ser protector ni cauteloso.

El Yucateco
Solución: buscar la aportación más significativa de cada uno y su área de mejora.

Papel del líder: demostrar su propia vulnerabilidad. Arriesgar a perder la cara ante el equipo, porque en esto hay que ser sincero, no fingir. Crear un ambiente donde no se condene la vulnerabilidad.

2. Temor al conflicto:

Las grandes relaciones requieren conflictos productivos para crecer. Pero en el trabajo suele ser tabú. Afrontar los conflictos ahorra tiempo.

Solución: reconocer que el conflicto es productivo. Tener valor para sacar a la mesa asuntos sensibles. Subrayar la importancia de lo que se está haciendo.

Papel del líder: evitar ser ‘superprotector’. Debe permitir que la solución surja con naturalidad, y parezca que no está actuando como líder.

3. Falta de compromiso:

El compromiso depende de la claridad y la aceptación. Se escuchan todas las opciones, pero el grupo toma la mejor decisión.

Solución: revisar las decisiones adoptadas al final de un encuentro. Establecer fechas límite y realizar un plan de acción.

Papel del líder: debe de sentirse cómodo ante la idea de que se haya tomado una mala decisión. Pero tiene que presionar para que se examinen las malas decisiones y se corrijan.

4. Falta de responsabilidad:

Responsabilidad es la disposición de los miembros a pedir cuenta por los desempeños y conductas.

Solución: publicar las metas que tiene el grupo y el resto de la compañía, explicar brevemente las directrices de cómo debe comportarse cada uno.

Papel del líder: alentar y permitir que el equipo sirva de principal mecanismo de exigencia. Evitar ser la única fuente de disciplina, pero saber que es el árbitro final.

5. Falta de atención a los resultados:

Tiene que ver con la tendencia a ocuparse de algo distinto a las metas colectivas.

Solución: declarar públicamente el éxito que se pretende y vincular las recompensas a logros específicos.

Papel del líder: establece la pauta con su propio compromiso. Ser desinteresado y objetivo en recompensas y reconocimientos.

No es lo mismo un grupo de personas que trabajan juntas que un equipo de alto rendimiento. Cuando hay un equipo de alto rendimiento, es evidente. Cada uno se confía en el labor de los integrantes tanto como el de uno mismo. Cada integrante del equipo participa en el proceso de enfrentamiento y resolución de conflictos, se compromete con decisiones conjuntas y se centra en conseguir logros colectivos.

Acerca de Juan Ramón (Jay) García

mm
Especialista en ventas de alto rendimiento y promoción profesional. Juan Es un conferencista y entrenador que ha ganado el premio a “La excelencia superior a las cuotas de ventas, gestión, capacitación y equipos de apoyo e impulso al crecimiento regional”.

Lea También

supermarket-objectives-supermercados

Objetivos inmediatos para las cadenas de supermercados

Mejorar y hacer efectiva la experiencia de compra y consolidar un modelo de proximidad y …

Deja tu Comentario

X