KIND Snacks pide a la FDA cambiar reglas sobre declaración de nutrientes

Kind, el fabricante de las populares barras de snacks, con el apoyo de expertos en salud y nutrición, presentó una petición ciudadana instando a la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) a cambiar las regulaciones en las declaraciones sobre el contenido nutricional.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la regulación actual de las etiquetas de los alimentos contempla la cantidad de un nutriente en lugar de la calidad del alimento en general, lo que permite a los comercializadores de alimentos poner estas afirmaciones en productos no saludables. Como resultado, a los consumidores se les hace creer que estos artículos son parte de una dieta saludable y engañados al comprarlos.

Kind argumentó que las declaraciones sobre el contenido de nutrientes se utilizan incorrectamente en una variedad de productos, incluidos cereales azucarados y snacks, así como en comidas congeladas llenas de sodio, que destacan los nutrientes beneficiosos, pero evitan mencionar otros aspectos menos atractivos de los alimentos.

Esta petición es la acción más reciente en la batalla sobre el etiquetado de alimentos, según publicó CNBC. En la hoja de ruta de la FDA para 2018 bajo el comisionado saliente Scott Gottlieb, el regulador dijo que quiere ayudar a los consumidores a tomar decisiones dietéticas más informadas.

Por ejemplo, la agencia está sopesando los cambios en la forma en que los sustitutos lácteos a base de plantas pueden usar términos lácteos después de que los productores de leche y otros en la industria se quejaron de que los compradores estaban confundidos, agregó CNBC.

«Disfrazar productos sin valor nutritivo enfatizando un nutriente en particular, como la proteína o la fibra, en comparación con la calidad general de los alimentos es injusto para los consumidores», dijo el fundador y CEO de Kind, Daniel Lubetzky. «Al aportar un mayor rigor al uso de declaraciones de nutrientes, la FDA puede aumentar la transparencia de las etiquetas y ayudar a las personas a identificar mejor los alimentos que contribuyen a una dieta saludable, algo que Kind ha recomendado durante mucho tiempo».

Los dietistas registrados (DR), que ven de primera mano el impacto negativo que estas afirmaciones pueden tener en las personas, están de acuerdo en que es hora de cambiar un reglamento que se implementó en los años noventa.

Según una nueva encuesta, el 75% de los DR dice que la razón principal por la que las declaraciones de contenido de nutrientes tienen un impacto en las compras es porque sus clientes / pacientes creen que los alimentos que llevan la declaración son un producto saludable.

El 85% de los DR dice que a menudo se encuentran con productos con afirmaciones de contenido de nutrientes que no recomendarían como parte de una dieta saludable.

Artículo Relacionado: Cómo la transparencia influye cada vez más en la compra de alimentos

Una encuesta realizada por Morning Consult, con sede en Washington DC, refuerza el papel que desempeñan estas declaraciones en la vida de los consumidores. Específicamente, más de 2/3 (68%) de los consumidores dicen que las afirmaciones sobre el contenido de nutrientes son importantes al momento de decidir qué productos comprar.

Si bien las declaraciones son influyentes, los consumidores están de acuerdo en que no son tan claras como podrían ser y la mayoría (56%) dice que la FDA debería actualizar su regulación para hacer que las declaraciones de contenido de nutrientes sean menos engañosas.

Este problema ha sido reconocido por destacados expertos en salud pública de universidades como Yale, Harvard, Columbia, hospitales y organizaciones, que han firmado la petición.

La petición de Kind va acorde con la Hoja de Ruta de Política Estratégica 2018 de la FDA, en la cual la agencia enfatiza su objetivo de crear «mejores formas de comunicar información nutricional a los consumidores para que puedan tener la capacidad de tomar buenas decisiones».

También respalda el esfuerzo continuo de la FDA para actualizar la definición de «saludable», explica Stephanie Csaszar, dietista registrada y experta en salud y bienestar de Kind, quien explicó que «la FDA ya ha tomado medidas para evolucionar sobre cómo se puede usar ‘saludable’ en las etiquetas de los alimentos. Aplaudimos su trabajo y esperamos que, al fomentar una visión holística de las afirmaciones sobre el contenido de nutrientes, nuestra petición promueva ese pensamiento de una manera productiva y beneficiosa de salud pública».

En la petición, Kind solicita a la FDA que solo permita declaraciones de contenido de nutrientes en artículos que contengan una cantidad significativa de un alimento que promueva la salud (como verduras, frutas enteras, granos enteros, legumbres y nueces).

Casi la mitad (45%) de los DR encuestados están de acuerdo con esta solicitud y dicen que para hacer una declaración de contenido de nutrientes, un alimento debe contener una cantidad significativa de alimentos recomendados para una alimentación saludable.

La petición de Kind también solicita ajustes a las divulgaciones actuales, así como la adición de un umbral de descalificación, prohibiendo que productos no saludables presenten dichas reclamaciones.