Empresarias latinas, fuerza vital en la economía de EEUU

El ímpetu de las mujeres latinas en Estados Unidos va en ascenso y continúa demostrando que tiene un decisivo papel en el futuro de la economía estadounidense.

Como parte del Mes de la Historia de la Mujer, que se celebra en marzo, Abasto destaca el rol de las latinas en EEUU, su constante deseo de independencia y superación a todo nivel, lo que las ha llevado a alcanzar un lugar prominente como empresarias, sobrepasando a las mujeres blancas como propietarias de negocios en Estados Unidos, según las cifras más recientes del Censo.

En la actualidad, la población de mujeres hispanas o latinas en Estados Unidos es de 28 millones; representan el 17% del total de mujeres que viven en el país y el 9% de toda la población.

Según los datos más recientes del Censo, el 44% de todos los negocios hispanos en Estados Unidos están bajo el control de mujeres hispanas. Esto quiere decir que cerca de 1.5 millones de empresas con $78,700 millones en ventas funcionan bajo la dirección de propietarias latinas.

Abasto entrevistó a tres latinas que han triunfado como propietarias de supermercados en el área de Nueva York y son un claro ejemplo del ímpetu que tienen las latinas para crear sus negocios y sacarlos adelante.

Iris Mesa, Miriam Collado y Elsy Pérez, dueñas de supermercados y miembros de la national Supermarket Association.

Elsy Pérez es dueña del supermercado CTown localizado en el 668 Crescent Avenue en el Bronx. Reconoce que tiene un trabajo muy exigente, pero eso no le impide pensar en grande. “Cada día se presentan nuevas situaciones que hay que enfrentar y con la economía y la situación que ahora estamos enfrentando, está siendo difícil para nuestras comunidades sobrevivir con lo que están recibiendo. Aún así, estamos tratando de hacer lo mejor con lo que se tiene y tratando de trabajar de la mejor manera posible”.

Pérez y su familia tienen otros dos supermercados y planean abrir el tercero próximamente. Pero esta responsabilidad de dirigir tres tiendas, que abren los siete días de la semana, no la aparta de sus otras responsabilidades en el hogar. “Sí es cierto que es difícil cuando se tiene familia, hijos, esposo y un negocio, pero como mujeres, podemos hacer todo lo que nos proponemos y lo hacemos a la perfección”, asegura Pérez.

Para Iris Mesa, dueña del supermercado CTown del 272 Maple Street, Perth Amboy, en New Jersey, el trabajo en el supermercado es una labor de los siete días de la semana. “Es muy exigente, pero muy interesante porque no hay un solo momento en que este negocio sea aburrido y amo cada minuto del trabajo. Hace 35 años que estamos en el negocio y me siento muy orgullosa de eso”, dijo Mesa.

Su consejo para las latinas que quieren probar suerte como empresarias: “La mujer que quiera tener su negocio tiene que ser apasionada por lo que hace, ame su trabajo y vaya cada día con mente abierta, porque le esperan largas horas, pero al final del día va a valer la pena”.

Durante 30 años la familia de Miriam Collado ha estado involucrada en los negocios de supermercados y hace 10 años, Collado se convirtió en propietaria del supermercado CTown de la 135 y Broadway en Nueva York.

Artículo Relacionado: En La Cocina nacen exitosas mujeres inmigrantes empresarias

“Pienso que ser dueña de un supermercado es un gran reto, pero una gran experiencia y se tiene la oportunidad de interactuar con su comunidad y me encanta. Tenemos 30 empleados y cerca de la mitad son mujeres. Como empresarias las mujeres latinas debemos ser fuertes y estar unidas y el secreto del éxito es amar lo que hacemos, tener pasión por el trabajo y disfrutarlo”, dijo Collado.

A pesar de sus múltiples obligaciones como mujeres empresarias latinas, tienen la plena confianza de sus capacidades para atender a sus familias y sus negocios. “Nosotras las mujeres somos diferentes a los hombres, nosotras somos multifuncionales y podemos manejar bien nuestro tiempo y las obligaciones que tenemos”, coincidieron las tres hispanas.

Beatriz R. Pérez, ejecutiva de Coca-Cola Company.

Por su parte, la ejecutiva Beatriz R. Pérez, Vicepresidente Senior, jefa de comunicaciones y relaciones públicas de Coca-Cola, en una entrevista con Abasto, destacó los esfuerzos de las mujeres latinas para salir adelante como empresarias independientes en la industria de alimentos y bebidas en Estados Unidos.

Pérez participó en un evento realizado en Atlanta para recaudar fondos para los programas de obras sociales de Continental Food and Beverage / Inca Kola USA, y recibió un reconocimiento de liderazgo como ejecutiva hispana.

A las mujeres hispanas que buscan tener éxito como empresarias en Estados Unidos, Pérez les recomendó que “trabajen arduamente y sueñen en grande porque sin duda lo pueden lograr, porque si algo sabemos de la comunidad latina, es que trabajamos más arduamente que cualquier otra en el mundo entero porque sabemos que podemos tener éxito cuando lo damos todo. Nosotras amamos nuestras familias y nos queremos asegurar que las próximas generaciones tengan aún más de lo que nosotras hemos conseguido”.

Dónde viven las latinas en EEUU

En muchas ciudades de California, Texas, Nuevo México y Arizona, las mujeres hispanas son ahora la mayoría del total de la población femenina.

Seis estados albergan a más de un millón de mujeres hispanas: California, 7.5 millones; Texas, 5.3 millones; Florida, 2.5 millones.

Las mujeres latinas en California y Texas representan el 38% del total de la población femenina en cada uno de esos estados.

Los Ángeles y Nueva York son las áreas metropolitanas donde viven la mayoría de las mujeres hispanas, con más de 3 millones y más de 2.4 millones, respectivamente. En Los Ángeles, las mujeres hispanas son el 45% del total de la población femenina y en Nueva York son el 24% del total de la población femenina.

El nivel de educación de las mujeres latinas

Las latinas continúan logrando un gran progreso en el logro educativo y ahora han superado a la población general en varios indicadores importantes.

Entre 2013 y 2015, el 74% de las mujeres hispanas se inscribieron en la universidad inmediatamente después de completar la escuela secundaria, en comparación con el 72% de las mujeres no hispanas, el 73% de todas las mujeres de EEUU y el 56% de los hombres hispanos.

La mujer latina en la fuerza de trabajo

El 52% de las mujeres latinas están de acuerdo en que su objetivo es llegar a lo más alto de su profesión, y el 67% está de acuerdo en que continuarán trabajando, aunque se ganen la lotería.

Las latinas superaron a la población de Estados Unidos en general en la creación de nuevos negocios, ya que el número total de empresas controladas por mujeres sólo creció un 27% durante el mismo periodo.

Además, las ventas de las firmas hispanas de propiedad mayoritaria femenina aumentaron un 41% durante el periodo 2007-2012, mientras que las ventas de todas las firmas de propiedad mayoritaria femenina de Estados Unidos aumentaron un 19%.

Actualmente el 7% de las mujeres hispanas en la fuerza laboral trabajan por cuenta propia, mientras que el 77% está de acuerdo en que, dada la opción, serían su propio jefe.

El 10% de las mujeres hispanas ganan salarios anuales o ingresos por trabajo por cuenta propia de $50,000 o más, en comparación con el 18% de las mujeres blancas no hispanas y el 17% de las mujeres de Estados Unidos en general.