En La Cocina nacen exitosas mujeres inmigrantes empresarias

Muchas mujeres inmigrantes saben que sus habilidades en la cocina pueden utilizarse para ayudar a la economía familiar y sin tener los conocimientos básicos, inician sus negocios de comida pensando en la subsistencia, sin saber que podrían convertirse en empresarias de éxito.

Si tan solo tuvieran el entrenamiento y la guía necesarias, pasarían de la necesidad a la productividad.

Pensando en que este potencial no puede desaprovecharse, desde el año 2005 se fundó en el Distrito de la Misión en el área de la bahía en San Francisco, La Cocina, una organización sin ánimo de lucro que se especializa en incubar negocios entrenando a mujeres inmigrantes para que creen sus propias empresas en el sector de restaurantes y productos alimenticios empacados.

En una entrevista con la revista Abasto, durante la feria comercial del Summer Fancy Food Show en Nueva York, Emiliana Puyana, coordinadora de programas de La Cocina, dijo que cerca del 65% de las mujeres inmigrantes que están recibiendo el apoyo de La Cocina son hispanas, principalmente mexicanas.

Emiliana Puyana, coordinadora de programas de La Cocina.

“Sin duda vemos más mujeres interesadas en tener su propio negocio”, dijo Puyana.

Para participar en el programa, las mujeres primero deben asistir a una orientación en La Cocina comercial y escribir un plan de negocios que será evaluado. Si son aceptadas, La Cocina comienza a trabajar con las emprendedoras.

El programa, según dijo Puyana, dura un total de tres años en el que los primeros ocho meses las futuras empresarias se dedican a tomar clases, donde tienen todo un currículo de clases diseñado en torno al mercadeo, operaciones, productos y finanzas, todo enfocado a la industria de la comida y el sector culinario.

Al término del curso cada empresaria establece su negocio operando con todos los permisos. La relación entre La Cocina y la empresaria pasa a ser un servicio de consultoría.

La Cocina trabaja con dos tipos de negocios, dijo la coordinadora del programa, los productos de comida empaquetados o restaurantes y servicios de banquetes.

Mujeres latinas cada vez más influyentes en la industria de alimentos

En el sector de productos empaquetados tienen mujeres graduadas en el programa que han logrado poner sus productos en los Walmart a nivel nacional, empresarias que tienen sus productos distribuidos a nivel regional y en el mundo de los restaurantes, tienen empresarias que han logrado numerosos reconocimientos.

Hay 26 restaurantes en San Francisco y el área de la Bahía que han abierto sus puertas, de propiedad de mujeres inmigrantes que se han graduado de La Cocina. Visite LaCocinaSF.org para más información.