El efecto hispano en la industria y consumo de café en EEUU

El café forma parte integral de nuestra cultura latina. Esa energía dinámica y la sociabilidad que nos caracteriza quizás no sería igual sin el arbusto conocido como el cafeto arábico. Colombia tiene su tinto, Costa Rica su café chorreado, México su café de olla, Perú su café pasado, Brasil su cafezinho y ahora, la mayoría de estas tradiciones de consumo de café y el gusto han sido heredadas por nuestras generaciones en EEUU.

Ese vínculo con la cultura es uno de los rasgos impulsores detrás del aumento constante en el consumo de café entre los hispanos en EEUU. Cada año, la Asociación Nacional del Café publica su informe anual de Tendencias Nacionales de Consumo de Café (NCDT, por sus siglas en inglés) y cada año los hispanos beben significativamente más café que todos los demás grupos étnicos.

De todos los participantes encuestados para el informe del NCDT de 2016, el 69% de los hispanos informó haber bebido café el día anterior, en comparación con el 58%, el 51% y el 39% entre los estadounidenses de raza blanca, los asiáticos americanos y los afroamericanos, respectivamente.

Además de la frecuencia de consumo de café, la especialista y consultora intercultural Annalisa Fernández también señala la intensidad. «No es solo que estén tomando más café cada día, sino también que están tomando café más fuerte».

Los hispanos en EEUU consumen la mayoría de las bebidas de café gourmet (48%) y están en segundo lugar, detrás de los asiático-americanos, por la mayor cantidad de bebidas a base de espresso (28%).

Artículo Relacionado: Coca Cola se une al mercado de café, compra Costa Coffee

Una vez más, Fernández señala la cultura: «En Estados Unidos, por lo general, tienes que entrar a un restaurante exclusivo para ver una máquina de café espresso, pero puedes entrar a un restaurante cubano con agujeros en la pared y ver una enorme cafetera espresso italiana con caño de seis chorros.

Quiénes impulsan el consumo de café

Al analizar el mercado del café de EEUU, los datos muestran que el crecimiento de la categoría de bebidas inductoras de cafeína está siendo impulsado por segmentos convenientes de una sola porción: café listo para beber (RTD) y taza única.

«Se proyecta que la categoría del café de $15,100 millones crecerá respetablemente hasta 2024 a 22.7% para alcanzar un mercado de $18,500 millones, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.2%», dice Jill Failla, analista de servicios de alimentos de Mintel con sede en Chicago. «En este momento, se trata principalmente de café RTD, con la ayuda del café de una sola taza, impulsando el crecimiento del segmento. Los jóvenes y los hispanos son impulsores del consumo de café RTD, lo que es un buen augurio para el crecimiento futuro continuo de este formato».

¡Tomemos un cafecito!

Tomando en cuenta la cultura del café de los latinos en EEUU, la preferencia de variedades premium y su apertura hacia la innovación, el porvenir de la categoría es muy alentador.