La Cámara de Comercio del Retail Hispano anuncia su lanzamiento

Con el propósito de darle difusión, apoyo, desarrollo y profesionalización al retail hispano a nivel nacional, un grupo de profesionales hispanos anunció la fundación de la Cámara de Comercio del Retail Hispano (HRCOC por sus siglas en inglés) con sede en Miami.

La HRCOC busca convertirse en el hogar de las empresas del retail hispano, sin importar si son grandes cadenas o tiendas independientes, así como a los empresarios, organizaciones y negocios latinos que dan servicio a los retailers. La nueva organización considera al retail como el conjunto de sectores que tienen como elemento común de vender o alquilar productos o servicios a un cliente final.

La nueva Cámara de Comercio del Retail Hispano tiene su oficina principal en el 111 NE 1st Street, piso 8, #309 y próximamente tendrán una oficina satélite en Washington.

La Junta de Directores de la HRCOC, compuesta por Carlos Barrios, Director para Asuntos de Latinoamérica, Lionel Reyes, Director de Desarrollo de Negocios, Ramón Ortiz, Director de Operaciones y Martyn Hover, Secretario de la Cámara, nombraron como presidente de la HRCOC a Julio Ibáñez, un ejecutivo del retail con más de 20 años de experiencia internacional en la gestión y dirección de cadenas de supermercados y empresas de alimentación.

“Lo que nosotros queremos es profesionalizar al retail hispano en Estados Unidos, porque con los grandes avances que están imponiendo Walmart y Amazon, nosotros estamos quedándonos atrás y esto es muy peligroso porque el día menos pensado ya cualquier producto que uno pueda encontrar en tiendas como Vallarta, Northgate González Market, Cardenas Market o en Sedanos aquí en Miami, lo van a tener ellos también y eso no es bueno para nuestro futuro”, dijo Ibáñez.

Por eso, la HRCOC tiene la misión de generar alianzas con otras cámaras de comercio, universidades, escuelas de negocios, industrias y demás organizaciones que comparten objetivos comunes, para dedicarse a la educación, investigación difusión y profesionalización del retail hispano y así responder a las expectativas del mercado.

La Cámara de Comercio del Retail Hispano indicó que una gran parte de la población hispana de Estados Unidos trabaja en el sector del retail y a pesar de ello no existe una asociación que los una y tampoco existen estudios universitarios centrados cien por ciento en el retail hispano.

Artículo Relacionado: Supermercados “express” para el retail hispano

Además de la creación de alianzas, la nueva Cámara de Comercio del Retail Hispano ofrece membresías para comerciantes, tiendas independientes y cadenas de supermercados con el objetivo de abrirle las puertas a todos los hispanos que trabajen en el mundo del retail y quieran profesionalizarse en:

  • Tecnología y trasformación digital
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión de atención al cliente
  • Estrategias y Tendencias. Omnicanalidad, Tienda física y digital
  • Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas.
  • Comunicación, marketing y redes sociales
  • Cyberseguridad
  • Supply Chain

El presidente de la Cámara de Comercio del Retail Hispano

Julio Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio del Retail Hispano.

Julio Ibáñez es un ejecutivo del retail hispano y asesor de empresas, apasionado por la mejora del desempeño estratégico y financiero de los negocios con más de 20 años de experiencia a nivel internacional.

Ha ayudado a generar un valor significativo para los accionistas de numerosos minoristas europeos, estadounidenses, caribeños y latinoamericanos y mejorar su rendimiento financiero. Ha asesorado a numerosas cadenas líderes en todos los sectores clave, incluidos los formatos de grandes almacenes, hipermercados, supermercados, formatos exprés y empresas de importación y exportación de alimentos y bebidas.

Ibáñez comenzó su carrera en el Grupo Carrefour en España, participó en el proceso de fusión del Grupo Carrefour y Promodes en Europa, operó de manera ejecutiva la conversión de Hipermercados Carrefour en sus variantes de supermercados y formatos express, así como en el crecimiento de la marca privada de la cadena.

Después de fundar en 2006 el proyecto de consultoría para minoristas internacionales Sudamerica Business Retail LLC, se trasladó a San Francisco, California, en 2008. Es miembro de la Cámara de Comercio de California-España para la promoción y el desarrollo de alimentos y bebidas importados y la exportación entre Europa y Estados Unidos.

Ibáñez es conferencista y columnista en temas de venta minorista, proporcionando liderazgo de opinión en foros de la industria, incluida la National Retail Federation, la National Supermarket Association y el Retail Institute. Es columnista especializado de la revista Abasto, la publicación minorista hispana más importante en Estados Unidos.

Para más información sobre la Cámara de Comercio del Retail Hispano pueden visitar la página web www.ushispanicretail.com o comunicarse con su presidente, Julio Ibáñez, por correo electrónico, [email protected] o al teléfono 954-639-4220