Top - NGA (National Grocers Association)
Home / Business Showcase / Álvaro Luque, CEO de Avocados From Mexico, orgullo hispano en la industria de alimentos
Alvaro Luque - Avocados from Mexico

Álvaro Luque, CEO de Avocados From Mexico, orgullo hispano en la industria de alimentos

El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre, es una perfecta ocasión para destacar la vida y el trabajo del ejecutivo hispano Álvaro Luque, quien triunfa en la industria de alimentos en EEUU, logrando con un ingenioso trabajo de marketing, a través de la compañía que él dirige, Avocados From Mexico, posicionar al aguacate mexicano como uno de los mejores embajadores de la cultura hispana en EEUU.

Content - Colorado Ranchers

Luque, Director Ejecutivo (CEO) de Avocados From Mexico (AFM), es un apasionado del marketing y tiene más de 20 años de experiencia trabajando en la industria de alimentos.

Su carrera la inició en su natal Costa Rica, donde trabajó para la compañía mexicana Maseca que hace parte del poderoso grupo Gruma, ocupando importantes cargos en el área de marketing para los mercados de Centroamérica, Latinoamérica y EEUU.

En 2014, a Luque se le presentó la oportunidad de dar un nuevo paso en su carrera profesional y aceptó el cargo de CEO de Avocados From Mexico, una organización no lucrativa con sede en Irving, Texas, que fue creada por la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass (MHAIA) y la Asociación de Cultivadores y Empacadores de Aguacates de México (APEAM) para promocionar el aguacate mexicano en EEUU.

El CEO de Avocados From Mexico, un orgullo hispano en la industria de alimentos

La Revista Abasto dialogó con Álvaro Luque en el marco del Mes de la Herencia Hispana para conocer detalles de su trabajo al frente de Avocados From Mexico y analizar cómo la cultura hispana en EEUU está ganando terreno, en este caso, a través del mercadeo y del consumo del aguacate mexicano.

Revista Abasto (RA) : ¿Cuál es el valor que tiene para usted la celebración de la Herencia Hispana?

Álvaro Luque (AL) : Tiene un altísimo valor en diferentes sentidos. Es un reconocimiento que hace el país a un segmento multicultural minoritario que se está volviendo mayoritario en cuanto a la influencia económica, la influencia cultural, al poder de desarrollo que van a tener los hispanos siendo un grupo tan joven en los próximos años, es un segmento sumamente importante.

Por eso es muy gratificante que Estados Unidos le reconozca un mes a los hispanos.

También, el Mes de la Herencia Hispana es muy rico para nosotros porque muchos países latinoamericanos celebran su día de independencia.

avocados from mexico

Para un Tico, para un mexicano, el 15 de septiembre es de celebración, entonces se tiene la oportunidad de un doble festejo, me están celebrando a mi como hispano en Estados Unidos y yo recuerdo a mi país en su fecha de independencia.

Desde el punto de vista de marketing es muy interesante ese “blend” que se está haciendo entre el mundo hispano y el estadounidense, porque mucha de la celebración del Mes de la Herencia Hispana no sólo es una oportunidad para promover y festejar los temas hispanos, es realmente también para aprovechar esas cadenas americanas que están tratando de hacer el “crossover”.

Ahí es donde nosotros con Avocados From Mexico hemos visto mucha oportunidad comercial y mercadológica, aprovechando ese “crossover” de dos culturas que se tiene en este mes.

RA: ¿Qué tal fue su experiencia para adaptarse al estilo de vida y de trabajo en EEUU?

AL: Fue un proceso muy provechoso para mi carrera. Estados Unidos tiene esa ventaja de ser más organizado como sociedad y como profesionales y por lo tanto me dio un complemento muy bueno a toda la experiencia que ya tenía de diferentes trabajos en Latinoamérica.

Obviamente me he mantenido en un área de mucha influencia latina y en Avocados From Mexico tenemos una compañía bastante diversa donde cerca del 40 por ciento de nuestra gente es de origen hispano.

RA: ¿Cómo Álvaro Luque ve la influencia del Mes de la Herencia Hispana en el sector comercial estadounidense?

AL: Desde el punto de vista comercial, la oportunidad es el crossover, es decir, cómo esos Publix, cadenas como el mismo Kroger están aprovechando esta celebración para acercarse a este mercado enorme y marcas como nosotros que tenemos muy buen crossover entre los dos grupos, nos permite unir programas.

Entonces, comercialmente es muy interesante el tema del mercado americano metiéndose en el mundo del Mes de la Herencia Hispana.

RA: ¿Por qué cree que cada vez más estamos teniendo mayor influencia en el mercado estadounidense?

AL: Aunque somos el 20% de la población, somos un 20% potencialmente muy poderoso, por ejemplo, hay una diferencia enorme entre la edad media del hispano comparada con la edad media del blanco en Estados Unidos y eso hace que el crecimiento en los próximos 25 años será altamente dominado por grupos como los hispanos.

También hay un fenómeno interesante entre los Millennials hispanos pues son un poco más maduros que los blancos en este grupo porque se casan más jóvenes y empiezan sus familias a una edad más temprana.

Entonces se tiene esa combinación de pensamiento Millennial con más responsabilidad y yo creo que las compañías como Avocados From Mexico y las marcas que están viendo a futuro, tienen que estar viendo ese poder que está creciendo muy aceleradamente dentro de EEUU y que sino se montan en esa ola, en 15 a 20 años van a estar perdiendo una gran parte de ese mercado.

RA: Las campañas de marketing de Avocados From Mexico no sólo presentan el valor de una fruta mexicana sino la riqueza de la cultura hispana. ¿De qué manera desarrollan este mensaje?

AL: Somos muy respetuosos y orgullosos de donde venimos y sabemos que México es el origen número uno de aguacates en el mundo, pero también tenemos que entender la diversidad del mercado hispano en Estados Unidos.

Precisamente acabamos de realizar un estudio con hispanos, donde uno de los temas que queríamos revisar para asegurarnos de que vamos por buen camino, es que el mensaje que estamos desarrollando, a pesar de tener Avocados From Mexico en cada una de las comunicaciones, no iba a alienar a colombianos, costarricenses, hondureños, cubanos o puertorriqueños que son tan importantes en este país y encontramos que hay un respeto y un orgullo general del hispano por los aguacates que vienen de México.

RA: Usted se ha convertido en un exitoso ejecutivo hispano al frente de una importante compañía en EEUU, ¿qué le depara el futuro a Álvaro Luque?

AL: Yo creo que encontré mi empresa y mi industria de pasión en mi vida y le veo mucho futuro todavía a mi carrera profesional dentro de esta área.

Desde que tomamos Avocados From Mexico, en menos de seis años hemos logrado prácticamente duplicar las importaciones desde México, crecerlas en cerca de un 92% y eso es muy impresionante para cualquier mercado.

Pero aún hay una oportunidad enorme de crecimiento y creo que este puede llegar a ser el país número uno de consumo de aguacate en el mundo per cápita, por arriba de México y mientras tengamos un programa de marketing agresivo con Avocados From Mexico y sigamos creciendo este volumen, me va a dar más recursos para seguir desarrollando la categoría, desarrollando esta marca, así que creo que tengo muchos años muy divertidos por delante para seguir trabajando con un gran equipo como el que tenemos en nuestra compañía.

Artículo Relacionado: Avocados From Mexico fue uno de los 10 avisos más comentados durante el Super Bowl

El aguacate mexicano es un gran embajador hispano en EEUU

Un estudio de la Universidad Texas A&M de 2018 concluyó que la importación de aguacate de México tiene un impacto positivo en la economía de EEUU y seguirá estimulando su crecimiento.

Los investigadores fundamentaron su enfoque en el análisis de la contribución económica, refiriéndose a la idea de que el dinero gastado en una región estimula una actividad comercial adicional a medida que circula por la economía.

El estudio estableció que las importaciones de aguacate de México contribuyeron a la economía de EEUU en 2017 de la siguiente manera:

  • 28,251 empleos.
  • $1,900 millones en ingresos laborales en EEUU.
  • $3,400 millones en el PIB de EEUU.
  • $5,500 millones en producción económica.
  • $932 millones en impuestos en EEUU.
  • Las importaciones de aguacate crean puestos de trabajo a medida que avanzan en la cadena de suministro.
  • Los aguacates generan crecimiento económico a medida que se mueven desde los puertos hacia todo el territorio estadounidense a través de la cadena de suministro.
  • Los estados fronterizos densamente poblados sintieron especialmente los efectos económicos positivos de las importaciones de aguacate.
  • California agregó 3,856 empleos y $514 millones a su PIB estatal como resultado de las importaciones de aguacate de México.
  • En Texas, estas importaciones generaron 2,313 empleos y contribuyeron con $294.6 millones al PIB estatal.
  • Las importaciones mexicanas no están haciendo que bajen los precios de los aguacates cultivados en California. En cambio, ayudan a California a satisfacer una demanda del consumidor que no puede satisfacer de manera independiente debido a las limitaciones de agua, tierra, clima y recursos.

¿Qué pasaría con tu cuerpo si comes aguacate todos los días?

¿Cómo respondería tu cuerpo si comieras solo un aguacate al día? De hecho, transformaría tu vida ya que obtendrías resultados sorprendentes. ¡Mira esto!

Tenemos curiosidad: ¿compras, consumes o vendes aguacates? Cualquiera sea tu experiencia con este delicioso alimento, cuéntanos cómo te ha beneficiado.

Acerca de Hernando Ramírez-Santos

mm
Coordinador Editorial y de Redes Sociales, Abasto Magazine. Periodista con más de 30 años de trabajo en formatos impresos, digitales, radio y television.

Lea También

El Show de Invierno de La Tortillería 2019

El Show de Invierno de La Tortillería, ¡más caliente que nunca!

Mientras que las bajas temperaturas del 14 de noviembre marcaban un nuevo récord para esta …

Deja un comentario