El aguacate se ha convertido en un ícono global de la cultura mexicana que llega a más de 20 países de América del Norte, Europa y Asia, lo cual coloca a México como el principal exportador de este producto a nivel mundial.
Al ser la fruta sagrada para las exportaciones mexicanas el aguacate ha sido llamado el «Oro Verde» tras el déficit en la exportación de petróleo.
Según la Secretaría de Economía de México, los ingresos de los hidrocarburos tuvieron una caída de cerca de 13,163 millones de dólares en 2016. Esto también debido a la caída del precio del barril de petróleo, de 90 a 25 dólares.
En términos de producción, se estima que en el país se cosechan 1.8 millones de toneladas. Michoacán es el responsable del 70% de la producción nacional.
Y es que la exportación de aguacates frescos le dejó más dinero a México en 2016 que las exportaciones de hidrocarburos.
Según estadísticas de Pemex, la empresa estatal Mexicana de petróleos, en 2016 el valor de los hidrocarburos exportados fue de 17,491 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 19,867 millones de dólares.
Relacionado: Precio del aguacate por las nubes justo para la fiesta del Cinco de Mayo
Por su parte, se exportaron más de un millón de toneladas de aguacates por un valor mayor a los 2,227 millones de dólares. Las importaciones fueron de solo 6,813 dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía de México.
Esto muestra que el sector de hidrocarburos deja un déficit de 2,376 millones de dólares, mientras que el aguacate deja ganancias para el país de más de 2,227 millones.
Según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, sobre el tercer trimestre de las finanzas públicas, los ingresos han disminuido principalmente como consecuencia de la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales, la disminución en la plataforma de producción de crudo y un precio menor del gas natural.
El volumen de exportación de los «Oro Verde» aguacates de Mexico es enorme
Por su parte, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó a comienzos de 2017 que el superávit del sector agroalimentario «se triplicó en el periodo de enero a noviembre de 2016 en comparación con el mismo lapso de 2015, al pasar de un saldo favorable de 767 millones de dólares a 2,743 millones de dólares».
Según un informe de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México publicado en junio de 2016, «nunca se había exportado el volumen que se comercializó en Estados Unidos para las temporadas 2014- 2015 y 2015-2016».
El monto total de exportaciones de aguacates en 2016, y el volumen en kilos, son los mayores que se registran según cifras del SIAVI, que consigna estas cantidades desde 2003.
Las exportaciones de hidrocarburos, no obstante, presentan una caída desde 2012, según cifras de Pemex.