Precio del aguacate por las nubes justo para la fiesta del Cinco de Mayo

Con más cerveza y menos guacamole, millones de estadounidenses se alistan para celebrar este viernes la tradicional fiesta del Cinco de Mayo. Este año, la escasez de aguacate y los altos precios de la fruta en el mercado, obligarán a muchos a tener que prescindir de la preciada salsa con la que usualmente acompañan gran cantidad de pasabocas.

La Comisión del Aguacate de California estima que 105 millones de libras de aguacate serán consumidas para durante las fiestas del Cinco de Mayo, frente a 135 millones del año pasado.

Este viernes se celebran los 155 años de la Batalla de Puebla, una conmemoración de la victoria de las fuerzas militares mexicanas sobre la armada invasora francesa, una fecha, que junto a la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre, reconoce la cultura y herencia mexicana y se ha hecho muy popular en Estados Unidos.

Y la tradición dicta que para celebrar son fundamentales los tradicionales platillos mexicanos, por lo que no puede faltar el aguacate, tanto para la preparación de la salsa de guacamole, en los tacos y como acompañantes de las carnes.

Pero debido a una baja producción de las cosechas de la fruta este año y la creciente demanda del producto, los precios del aguacate han aumentado este año hasta un 55%. Según el departamento de Agricultura de Estados Unidos, el precio promedio de un aguacate en el mercado es de $1.43 comparado a los 98 centavos que costaba el año pasado.

«Cuando la fruta tiene un precio más alto, en el comercio minorista y de servicio de alimentos también alcanza un precio más alto», dijo la portavoz de la Comisión del Aguacate de California, Jan DeLyser, según reportó el periódico USA Today.

No obstante, agregó DeLyser, “la gente todavía está comprando y consumiendo aguacates, pero en vez de comprar cantidades de cuatro a seis, están comprando dos o tres por el precio».

California produce entre el 15% y 20% de los aguacates que se consumen en Estados Unidos y el resto son importados principalmente de México.

Aunque la fiesta del Cinco de Mayo no es tan arraigada entre los mexicanos, la celebración se ha popularizado a través del tiempo entre la comunidad méxico-americana y anglo y tomó fuerza, entre otras cosas, cuando las compañías de cerveza en las décadas de los años 70 y 80 la usaron para promocionar sus bebidas y atraer más consumidores.

Dónde celebrar el Cinco de Mayo

El periódico USA Today identificó los mejores sitios para celebrar, con buena música, bebidas y comida, la fiesta del Cinco de Mayo. Estos son algunos de los establecimientos mencionados por el periódico:

  • El restaurante Temerario, con auténtica comida mexicana en el vecindario Chelsea en la ciudad de Nueva York.
  • El restaurante Guisados, que tiene tres diferentes locales en Los Ángeles.
  • Diablo’s Cantina, en Las Vegas, es famoso por su salsa picante.
  • Casa Rio en San Antonio, Texas, tiene los platillos típicos mexicanos así como la comida Tex-Mex.
  • Juan in a Million, un restaurante manejado por la familia de Juan Meza, en Austin, Texas
  • El restaurante Puesto, en San Diego, California, se enorgullece de sus fundamentales sabores mexicanos.